¿Qué familias practican la educación en casa?

¿Qué familias educan en casa? es el título que abre un apartado dentro de la información que Clonlara School ofrece a través de internet. El texto está inspirado en los motivos que expresa Xavier Alá en su “Homeschool una alternativa viable para una educación libre”(Aula de Innovación educativa, 2003), y que recojo en su literalidad, aunque comparando ambos textos se observan algunas diferencias.

El elemento común es el que se deriva de una razón socio-ambiental (Mayberry), cual sería, por parte de los padres el “ser sensible a las alteraciones psicológicas o físicas de los hijos después de la escolarización presencial” y una segunda razón que Alá concreta en esta redacción: “la manera de vivir de la familia por lo que se refiere a aspectos dietéticos, sanitarios, éticos, morales etc., porque es minoritaria en el ámbito social”. En este aspecto la redacción final de Clonlara aclara que minoritario se equipara con “diferente”. (Esta razón se podría incluir en el segundo motivo ideológico de Mayberry, tras el religiosos, que sería el New Age, o nueva forma de vida más en contacto con la naturaleza, y alejada de los valores prevalentes de la sociedad actual.

Una tercera razón, en la que hay cierta coincidencia, es lo que Alá identifica como la competencia de los padres para ejercer la labor pedagógica, y que por tanto se incluiría en los motivos pedagógicos de Van Galen y en concreto el Académico de Mayberry. Según Alá el último motivo supone una equiparación en cuanto a la calidad y resultado pedagógico de ambos modelos educativos: “el no querer delegar en otros aquellos aspectos de la vida que normalamente se entiende que son propios de “especialistas”, como el cuidado y la educación de los propios hijos; la consideración de que en casa los hijos pueden alcanzar una buena educación o, por lo menos, una educación tan buena como la que podrían recibir en caso de que asistieran a un centro educativo, etc.” Sin embargo en la versión más actual de Clonlara School, la comparación se decanta a favor de la educación en el hogar y es considerada ventajosa en cuanto a la preparación que aporta a los menores para poder acceder a estudios de nivel superior

A partir de ahí ya todo son difreencias, de una parte el texto actual de Clonlara es más amplio, e incorpora un motivo que Alá ni siquiera menciona, y es el motivo religioso que se expresa así en el texto de Clonlara “Hay familias que profesan algún credo religioso que no es mayoritario””.

Un segundo motivo que no menciona Alá es la continuación de un sistema ya iniciado antes de la etapa de escolarización obligatoria de un “modo natural”. Y un tercero es la crítica al sistema educativo que no aparece entre las motivaciones de Xavier Alá y lo que el texto de Clonlara School se expresa como “ser coherentes conn ello”, refiriéndose a esta valaoración negativa que algunos padres realizan del sistema edcuativo, son los motivos socio-relaciones que Mayberry explicaría como de aquellos padres que “toman responsabilidad” ante un sistema cuyos valores no comparten.

Nota:
1. Texto literal de la publicación de Clonlara School, el destacado en negrita se refiere a aquellos aspectos que coinciden con los motivos de Xavier Alá.
Aunque las razones son diversas, de hecho frecuentemente se solapan y, en esencia, está el nexo común de poner a las personas en primer lugar. Muchas familias han sido sensibles al sufrimiento y/o a las alteraciones psicológicas – incluso físicas- de sus hijos tras la escolarización presencial; otras veces, continuar con los niños en casa ha sido algo completamente natural. Hay familias en que los padres hacen una crítica profunda del sistema educativo y son coherentes con ello. También en muchas ocasiones influye en optar por la educación en casa la manera de vivir de la familia (en cuanto a los aspectos dietéticos, sanitarios, éticos, morales, etc.) porque es minoritaria- es decir, diferente… – en el ámbito social. En este sentido, hay bastantes familias que profesan algún credo religioso que no es mayoritario. Incluso hay padres que, desde cualquiera de estas ópticas, y también desde ninguna de ellas, eligen la educación en casa después de haber valorado las posibilidades del sistema educativo presencial actual, y haber llegado a la conclusión lógica de que sus hijos estarán mejor preparados para acceder a estudios de nivel superior e incorporarse mundo laboral en mejores condiciones, si se educan en casa.
2. Texto literal de las motivaciones en el artículo mencionado de Xavier Alá.
Las motivaciones son diversas : “ser sensible al sufrimiento y a las alteraciones psicológicas o físicas de los hijos después de la escolarización presencial; la manera de vivir de la familia por lo que se refiere a aspectos dietéticos, sanitarios, éticos, morales, etc., porque es minoritaria en el ámbito social; el no querer delegar en otros aquellos aspectos de la vida que normalmente se entiende que son propios de “especialistas”, como el cuidado y la educación de los propios hijos; la consideración de que en casa los hijos pueden alcanzar una buena educación o, por lo menos, una educación tan buena como la que podrían recibir en caso de que asistieran a un centro educativo”.
About these ads

2 pensamientos en “¿Qué familias practican la educación en casa?”

  1. ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESTE SISTEMA TAN INTERESANTE Y DESEO MAS INFORMACION PARA LLEVARLO A CABO EL AÑO PROXIMO CON MI HIJA QUE TIENE 10 AÑOS Y ESTA EN CUARTO DE PRIMARIA, CON UN PROBLEMA SERIO CON LAS MATEMATICA. AGRADECERIA SU ORIENTACION. CLEMENCIA AREVALO.

  2. hola,me gustaría que alguien que tenga matriculados a sus hijos en clonlara compartiese su experiencia, pues estoy interesada en matricular a mi hijo, pero me da miedo tener problemas legales.gracias.un saludo.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s