El sobreseimiento y archivo de las actuaciones

En numerosas ocasiones, al tratar temas legales dentro de la educación en casa, se menciona el archivo o libre sobreseimiento de las actuaciones. El significado de la expresión es que no existen indicios suficientes de criminalidad para seguir con el procesamiento penal.

Constan en mi poder (vía Azucena Caballero) cinco archivos de causas penales derivadas de casos de desescolarización provenientes de diferentes Comunidades Autónomas.  Reproduzco las razones que en todos ellos han dado lugar al sobreseimiento.

1.  Galicia

FUNDAMENTOS JURÍDICOS recogidos en un Auto del Juez de Instrucción.

UNICO: De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Razonamientos:  “Están excluidos del tipo penal todos aquellos casos en los cuales el menor recibe la correspondiente formación, aunque la educación se produce en el mismo ámbito familiar.”

Debe entenderse en consecuencia que la actitud de los padres no integra el tipo penal previsto en el art. 226 del C.P. dado que no hay dejación de los deberes inherentes a la patria potestad, sino una interpretación poco convencional respecto a la educación obligatoria, que por otro lado se ve amparada por el derecho a la libertad de enseñanza recogido en el art. 27 de la Constitución.

2. Aragón a 4 de abril de 2008

FUNDAMENTOS JURÍDICOS  recogidos en un Decreto de Fiscalía

Los hechos no son constitutivos de delito penal, en cuanto la menor está realizando la educación académica, aunque sea fuera de las vías convencionales, ya que se considera que el delito se comete si el menor no recibe la educación académica, no si no acude a las clases del o IES correspondiente

3. Pais Vasco a 7 de julio de 2008

FUNDAMENTOS JURÍDICOS contenidos en un Decreto de la Fiscalía

SEGUNDO:

Del resultado de las pruebas practicadas se deduce que los hechos descritos no son constitutivos de infracción penal alguna. El hecho de educar a los propios hijos en casa no está regulado legalmente si bien tampoco existe ninguna figura penal que sancione tal conducta. Por tanto la no asistencia a un centro educativo oficial contraviene normas de carácter administrativo, pero no penal.

No ha quedado acreditado de una forma clara que los menores puedan resultar gravemente perjudicados en un futuro en su formación educativa. Ni que tal perjuicio de existir se esté realizando de una forma dolosa por parte de sus padres. Mas bien parece que éstos por diversas razones entre ellas algunas de tipo práctico han decidido educar a sus hijos mediante un sistema no tradicional. Pero ello no implica automáticamente que estén dejando de cumplir los deberes inherentes a la patria potestad. Sino que los están ejerciendo de una forma no reglada.

Por ello entiendo que tal conducta no tiene encuadre en el artículo 226 del C.P. que es el precepto por el que en principio se incoaron estas diligencias de investigación. y que lo procedente es acordar el archivo de etas diligencias.

4. Islas Canarias a 8 de julio de 2008

En este caso es la propia Fiscalía la que tras las Diligencias de Investigación emite un informe solicitando el sobreseimiento libre y archivo de la causa al Juzgado, que accede en un AUTO del juzgado de Instrucción en el que recogen estos razonamientos:

“.. por no existir datos da los que se desprenden que los imputados hayan incumplido sus obligaciones familiares respecto de sus hijos menores, ya que los mismos están recibiendo atención y educación adecuadas, aunque no se ajusten a los modelos ordinarios implantados socialmente. Los menores reciben formación por lo que no puede incardinarse la conducta de los padres en tipo penal alguno.”

5. Andalucía a 30 de diciembre de 2008

La Fiscalía solicita al Juzgado que dicte un Auto acordando el sobreseimiento provisional por no haber quedado suficientemente acreditad la comisión del delito de abandono de familia.

“.. pues no hay omisión de la obligación educativa de los padres para con su hijo, como se desprende de la documentación aportada y del informe del médico forense, sino una opción por un sistema educativo alternativo al tradicional-obligatorio, sin que el hecho de no matricular a un hijo en los centros públicos o concertados de la enseñanza obligatoria sea constitutivo de delito si ello no supone una omisión o negligencia en el cumplimiento de la obligación de los padres de procurar la educación de sus hijos (art. 154. del Código Civil) como ocurre en este caso.”

Sin embargo en este caso la Fiscalía solicita el traslado de las actuación a la delegación provincial de Educación a efectos de la imposición de la sanción correspondiente, ya que se afirma que los hechos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa.

———————————————————————————————————–

ESCRITO SOLICITANDO SOBRESEIMIENTO LIBRE Y ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES -

Una vez que se hayan iniciado las Diligencias de Investigación, se pide al Juzgado o Tribunal, en su caso, que archive las diligencias practicadas hasta ese momento, esto es que se decrete el libre sobreseimiento de las actuaciones. El escrito de solicitud de libre sobreseimiento y archivo de la actuaciones, que se debe remitir al Juzgado de Instrucción, es de este tipo:

Juzgado de Instrucción nº. (Número del Juzgado)
Diligencias Previas nº (Número de las Diligencias Previas]

AL JUZGADO DE INTRUCCIÓN NÚM (Número del Juzgado] DE Ciudad del Juzgado].

(Nombre del Procurador), Procurador/a de los Tribunales y (Nombre del Compareciente), según tengo debidamente acreditado en autos de referencia, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO

Que mediante el presente escrito vengo a solicitar el SOBRESEIMIENTO LIBRE Y ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES, con base en las siguientes,

ALEGACIONES

Primera.- Que en las presentes diligencias previas, seguidas contra mi patrocinado por la presunta comisión de un delito de [Tipo de Delito] tipificado en el artículo [Número del Artículo], en lo que al escrito de (demanda, denuncia, querella) que ha dado lugar a la presente causa se refiere, en los “HECHOS: I a V”, se hacen constar los siguientes extremos: “[Descripción de extremos]”

Segunda.- Que negando con absoluta rotundidad las manifestaciones vertidas por [Nombre del Manifestante 1] en calidad de [Calidad del Manifestante 1] y de [Nombre del Manifestante 2] como [Calidad del Manifestante 2], como ha quedado suficientemente acreditado a lo largo de la instrucción de este procedimiento en tanto que [Descripción de Acreditación].

Tercero.- Que además, en relación con la declaraciones en calidad de testigos de [Nombre del primer testigo] y [Nombre del segundo testigo], ante el Juzgado, los cuales a preguntas de la defensa y sobre los mismos hechos contestaron, de un lado “[ Descripción de Contestación]”; y [Nombre del Manifestante], manifestó “[ Descripción de Manifestación]”, lo cual pone de manifiesto las continuas contradicciones en las cuales incurren tanto el querellante como testigos.

Cuarto.- Que de la prueba de [Tipo de Prueba] practicada con carácter de anticipada que constan en las mencionadas diligencias previas puede inferirse que (Descripción de Inferencia].

Quinto.- Que la conducta de mi representado en cualquier caso resulta atípica desde el punto de vista penal ya que [Razón de conducta].

Sexto.- Que, atendiendo a la prueba hasta el momento practicada en las presentes diligencias, se deduce que no existen indicios racionales de haberse perpetrado delito de [Tipo de Delito], ni siquiera en atención a los hechos que han dado lugar a esta causa puede afirmarse que sean constitutivos de delito alguno, ya que la conducta de mi patrocinado no es punible al no resultar típica, antijurídica y culpable, procediendo el inmediato archivo y sobreseimiento libre y total de las actuaciones sin necesidad de practicar ninguna otra diligencia probatoria.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y copias que lo acompañan, se sirva admitirlo y dicte resolución por la que se proceda al SOBRESEIMIENTO LIBRE Y ARCHIVO de las actuaciones.

Por ser Justicia que pido en [Ciudad del Documento] el [Fecha del Documento]

OTROSÍ DIGO: Que hago, desde este momento, expresa reserva de cuantas acciones pudieran corresponder a mi patrocinado derivadas de la interposición de la querella origen del presente procedimiento.

AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por hecha la anterior manifestación.

Principal y otrosíes que reitero.

Fdo.
Colegiado na. [Número de colegiado]

Fdo.
Procurador [Nombre del Procurador]

About these ads

7 pensamientos en “El sobreseimiento y archivo de las actuaciones”

  1. Hi Madalen
    Has anything happened about the situation with the case in Andalucia? Did the board of education reach a decision about sanctions that should be imposed due to this breach of an administrative nature? And are you aware of other examples, apart from this homeschoooling one, where there was a conflict between the constitution and laws made posteriorly, and if so, how were they resolved?
    Many thanks, Daragh

  2. Hi Daragh, I´ll try to answer your quesions. I talked to the mother of the Andalusian family just before posting the news, but she never mentioned anything about administrative sanctions being forced. She was just jolly happy because it had all ended well at the Court, and I thouht it cruel to push questions about such an unfortunate experience. I will publish about it if I get to know a case. But it is usually Azucena Caballero the better source for this type of information.
    As regards the second question, I don´t think that there is any contradiction between the Constitution and the laws passed later on. Those laws were inforced to tackle the cases of truancy. The problem arises when they are applied to cases of homeschool, understood as of objection to schooling, where the parents fulfill thier obligations towards the education of their children even though this education happens outside the established system be it public or private.
    Take care.

  3. Thanks Madalen
    Do you think it was just an oversight that home education wasn’t referred to when they were making the laws that overtook the ley Moyano, or did they deliberately mean to exclude it?

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s