Entrevista a una maestra de primaria

Entrevista a una maestra de educación primaria. Viernes 14 de noviembre 2008.

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  1. ¿Cómo definirías el  homeschool?

Más que definir, hablaría de las razones por las que los padres deciden educar en casa, según los casos que conozco. La motivación. Estaría en primer lugar el miedo a que se manipule a los niños, que se les metas ideas, e historias con las que no están de acuerdo, pensando que ellos van a poder educarles como desean, según sus ideas. Y de otro lado, el no separar a los niños demasiado pronto de la madre, cosa que hacemos hoy en día. Se considera que hasta los 2 añitos, el cordón umbilical emocional está todavía ahí, exigiendo esa necesidad de efecto. Estas son las razones que les llevan a no escolarizar en los casos concretos que yo conozco. De hecho acaban escolarizándolos casi todos.

  1. ¿A qué edad?

A los 8 o 10 años

Porque se ven desbordados, los niños reclaman estar con otros niños, otras relaciones y acaban escolarizándolos

3. ¿Es adecuada la socialización de los niños y niñas fuera del sistema escolar?

Pienso que tiene algunas carencia, que puede tener, no que tienen.

Esto se da sobre todo en las familias en las que sólo hay un niño, como es un caso que conozco. Si hay hermanos no ocurre, pero si está sólo tienes que buscar otros niños para que se produzca esa socialización.

Creo que puede haber carencias, y he oído comentar a los padres, que les resulta difícil…, que tienen que buscar otros niños, que tienen que llevarles a otros círculos donde estén con otros niños. Creo que es difícil, y que hay que tener mucha fuerza.

  1. ¿Puede esta ausencia de socialización provocarles problemas en el desarrollo futuro?

No, si consiguen suplir esa falta de socialización. De hecho conozco, a una niña en esta situación, que es hija sola y es…muy suya, y que le cuesta abrirse a los demás, quizás sea debido a eso.

Y creo que acaban llevándolos a la escuela por ese motivo, más que por motivos académicos.

  1. ¿Qué le aporta al niño la escuela, que no le aporta la familia?

A partir de una edad adecuada (no estoy de acuerdo con enviar a los niños con 4 meses a la guardería), tiene que separarse un poquito de la familias, tiene que entrar en otros ámbitos, aprender a moverse en otros ambientes y creo que la escuela le da esa oportunidad.

Y eso que no estoy en contra del homeschool, pero en la escuela tienen que aprender a convivir con otros niños, en un ambiente en el que hay otras normas, y tiene que aprender a vivir con otros niños a los que tiene que respetar y aceptar en sus distintas formas de ser.

Cuando el niño está sólo desarrolla poco la tolerancia, y se cree que todo es como su familia se lo está contando, ahí hay una limitación.

En la escuela el niño ve que hay otras formas de pensar que también son adecuadas y que tiene que respetar. Le puede ampliar su visión de la vida.

6.Define en una palabra el concepto: escuela tradicional:

Limitadora (hasta ahora). En este momento. Yo llevo trabajando 35 años, antes la Escuela te podía destrozar, ahora veo que se apoya mas al niños… aún así hay competitividad. La escuela debiera valer para formar a los niños a hacer un mundo más feliz, no para que encajen en este mundo tan competitivo…

En la escuela debería darse un cambio que no se da porque nos da miedo. Se sigue educando para formar a los niños para este mundo. Me gustó la reforma del 85, en la que se hablaba de capacidades, no de conceptos y de contenidos, Pero comenzaron las quejas desde DBH (Educación Básica Elemental) porque la Universidad nos pide algo distinto, no prepararles para capacitarles para vivir mejor y así salta el miedo. Hay que trabajar mucho para poder cambiar. En la escuela privada competimos por tener más alumnos, no es el problema de la escuela pública, y tenemos que adaptarnos a lo que quieren los padres, prepararles para la universidad para competir en este mundo.

El cambio vendrá de fuera, de la crisis nacen los cambios, como el cambio climático va a producir cambios, del mismo modo, vendrá un cambio profundo en la humanidad

¿De verdad educamos a los niños para que sean competentes en la vida? Somos muy cerrados al cambio. Sí, esa sería la palabra que define a la escuela de hoy.

7.Define en una palabra la escuela alternativa

Creatividad y libertad

8.Define con una palabra el homeschool

Atrevimiento, valentía lanzarse a lo desconocido, sabiendo lo que se hace. Porque imagino que no se lanzan a esa aventura sin haberlo meditado muy bien de antemano, y su planteamiento es: voy a por esto, a ver hasta dónde puedo llegar.

9.¿Qué opina sobre la evaluación de los niños en el sistema educativo?

Yo estoy en contra

Educarse es un proceso, y se va madurando en distintos estadios, son procesos de aprendizaje que deberían seguir su curso. Pero llega la evaluación, cuando estamos tan contentos, y STOP, hay que decidir quien es mejor que quien y comparar el momento de aprendizaje en el que se encuadra cada niño. Para mi es duro porque ese proceso sufre un elemento distorsionador. Yo sería más partidaria de informes, pero no comparativos. No me gusta comparar, porque se activa la mente inferior, que está alocada y toma su fuerza en esa comparación. Yo quiero parar eso. No me gusta evaluar a los niños de esa forma. En otra de esas reformas que se han dado en el pasado, se quitaron las notas y se pusieron informes en los que se reflejaba el nivel de progreso de cada niños según sus posibilidades. Pero la última reforma ha traído otra vez las notas. Para mí siempre es miedo, que es como niebla que no nos deja ver el sol.

10. ¿Hasta qué edad se detecta en los niños el sufrimiento por la separación de los padres, que les supone el acudir a la escuela?

Lo tienen grabado. Tienen grabada la separación en su mente. Si ha sido traumática la escolarización, que siempre lo es…

Al dejar al niño en la guardería, el niño no sabe si se va aquedar si le van a ir a buscar, y lo único que siente es el abandono. Ese sentimiento de abandono tan fuerte lo va reviviendo.

El sentimiento se puede reavivar por ejemplo con el nacimiento de un hermano, que se queda con los padres y el no. Es duro, sí, y ese sentimiento aún dura en primero.

Luego están contentos en clase, aunque les cuesta. Tengo un niño en concreto que aún está como en una sensación de vivir un sueño, una pesadilla y vuelve a revivir el abandono. Y a esa edad además aparece el sentimiento de la muerte, el sentimiento de que su madre se puede morir. Hay que tener mucho cuidado a esta edad aún, con los niños pequeños todo el cuidado que tengamos es necesario. El ser humano deja las cuestiones no resueltas en el inconsciente, pero desde ahí atacan.

11. ¿Es suficiente la respuesta de la escuela tradicional ante las necesidades especiales?

De las necesidades especiales, quizás sea la superdotación la que peor respuesta encuentra en la escuela, el resto de las necesidades especiales están mucho mejor ahora que en el pasado.

De hecho existe un protocolo de la escuela, que le permite responder a esas necesidades especiales incluso mejor que dentro de la propia familia. Yo sí que escolarizaría a los niños con necesidades especiales, Excepto la superdotación,

La escuela no puede atender a los superdotados, ni siquiera cuenta con los materiales adecuados. La dislexia si está mejor resuleta, y se cuenta con materiales específicos. Y el diagnóstico se hace de forma adecuada desde los PT’s

12. ¿Cuál es el tamaño adecuado del aula?

Suele ser de 25. este año tengo 24, y creo que son demasiados, en pre-escolar, y en el primer ciclo por lo menos. No es como dar una clase magistral, que se puede dar en DBH (Enseñanza Obligatoria Secundaria), ahí como si tienes 100. Pero si quieres trabajar con otro sistema, de manera más individualizada, atendiéndoles más, yo pondría, desde luego menos de 20, yo pondría 15.

13. ¿Cómo definirías la metodología que empleas?

Haga usted lo que pueda, no en serio, intento que la clase sea lo más activa posible. Intento que los niños busquen la información que necesitan. Me gustaba una metodología que surgió de una de aquellas reformas del pasado, denominada “constructivismo”. Se trataba de construir los propios materiales, que no te den el libro, sino que lo hagas tú mismo. Se trata de descubrir del modo más activo posible la realidad inmediata.

En INGURU (Entorno, medio ambiente), hicimos un libro que recoge el colegio, y cómo moverse por él, saber pedir las cosas y comunicarse en los distintos medios escolares, saber desenvolverse en ese medio. Luego estaría la familia, aprender a a ayudar en la familia, ayudar en las labores de casa y cooperar.

Es un modo más divertido, más creativo que les haga aflorar el entusiasmo que tienes por todo.

Recuerdo a un autor Gonzalez Lucini, uno de los creadores de la reforma del 85, que intentaba descubrir los intereses del niño, lo que quiere aprender y dárselo, Sus contenidos eran poco habituales, la muerte, besos y abrazos…. Pero quedó en nada, porque la comodidad nos puede.

Maria Carmen Sola es maestra de primer ciclo de primaria, se jubilará el año que viene.

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7 pensamientos en “Entrevista a una maestra de primaria”

  1. Kaixo Madalen,

    Como siempre, muy interesante… las últimas respuestas me han encantado, cuando habla de la necesidad de afrontar el cambio.. y de educar para la vida, una lastima que no sea generalizado.

    Me resulta curiosa su visión del homeschooling porque yo tengo la contraria… familias que desescolarizan y comienzan a tener una vivencia más gratificante de la educación, porque en realidad no encajaban en la escuela. De los casos que ella menciona aún no conozco ninguno.

    Sobre la socialización es obvio que nunca vamos a estar de acuerdo… creo que para quienes están dentro de la institución es casi un dogma de fe… y lo contrario lo es para mi.

    Como siempre, gracias

  2. Gracias por tu comentario Ipe, personas como tú me animan a seguir trabajando. Lees el blog,a diario diría yo, y lo comentas, pero nunca desprecias el trabajo que contiene, aunque no estés de acuerdo.

    En cuanto a la entrevista, podría añadir que esta mujer es excepcional, se jubilará el año que viene y parece una jovencita, le brillan los ojos y sonríe mucho, habla con tanto cariño de los niños que resulta contagioso.Es vegetariana, higienista practica el yoga y es crítica con la institución, pero nunca con los niños, a los que educa con delicadeza.

  3. Madalen, creo que sabes que dentro del ámbito de la EeF tu blog es muy bien valorado, se lee, se comenta y se recomienda. Yo personalmente lo encuentro muy gratificante porque me aportas información que por mi limitación idiomática, no estaría a mi alcance.

    Sobre la profesora entrevistada, ya se ve que es una gran persona y que le apasiona el mundo de la infancia, por lo que estar con ella en clase debe ser realmente un placer. Espero que se entendiera en mi primer mensaje.

    Dos de mis mejores amigas son maestras… un de ellas de EI y constructivista… ir al colegio con ella es una autentica fiesta, incluso para mi… que suelo pasarme por su clase a jugar o a contar cuentos porque ella quiere una escuela abierta al mundo, por lo que en realidad tenemos mucho en común, mis hijos nunca han estado en una burbuja, y se relacionan con personas que son y piensan muy diferente a nosotros.

    La otra es PT, viene de la enseñanza privada y ahora lleva 3 años en la publica. También es muy critica con la institución, pero en ella puede más su vocación y el amor a la infancia… como en la maestra de tu entrevista.

    Creo que ahora me quedo más contenta.
    Afectuosamente,
    Ipe

  4. La verdad me alegro de encontrarme con una persona como tu, estoy de acuerdo con tus respuestas y quisiera preguntarte algo, tengo meses preguntandome que sera mejor una escuela publica o una escuela privada, yo estudie en publica y la verdad no necesite de una escuela de paga para sobresalir en la vida y ser lo que hoy soy de hecho creo q aprendi mucho mas,mi mundo en la escuela escolar fue muy real pasar frio y calor en el salon de clase, ver niños con carencia economica etc.Pero ahora q soy mamá obvio q quiero lo mejor para mi hijo y no se que realmente sea lo mejor, estoy hablando de lo mejor no en lujos, comodidades y bonitas escuelas sino que hara realmente a mi hijo ademas de lo que yo le enseñe en casa un buen ser humano con un estudio satisfactorio. te agradesco la respuesta.

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