Educar en casa en Argentina

Educar en Casa en Argentina

Mi nombre es Isabel, y soy madre de dos niñas y un varón. Desde el año 2005 comenzamos a educarnos en casa. ¿Qué quiero decir con esto? Simple, desde el año 2005 mis hijos han dejado de concurrir a establecimientos escolares.

¿Significa que están en condición de “deserción escolar”? No, y para fundamentar mi respuesta debo hacer una diferenciación entre Absentismo (o deserción) escolar y Desescolarización. Mientras que en el primer caso se encuadran las inasistencias del 20% o más de las sesiones lectivas normales programadas; el segundo corresponde, al Alumnado No Matriculado o con una inasistencia del 100% a las sesiones lectivas normalmente programadas; que se educa y aprende en forma libre e independiente del Sistema Escolarizado Formal. Y este último es nuestro caso. Pero, ¿qué significa Educar en Casa?… ¿Qué los niños se “encierran” en el hogar, sin tener contacto con el resto de la civilización? No, significa que en lugar de asistir a una Institución escolar, reciben su instrucción a través de diversas y variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se eligen y/o planifican en familia, de acuerdo a los intereses, desarrollo integral, aptitudes y tiempos de cada uno de sus miembros.

La siguiente pregunta a responder, puede plantearse de diferentes formas; según el nivel de conocimiento de quien la formule y está directamente relacionada con la “sociabilidad”: “Condición, vocación y acción del hombre en cuanto individuo a crear y mantener relaciones significativas con los otros hombres” (Diccionario Enciclopédico Salvat: Tomo XXIV, pág. 3424 ISBN: 84-345-5898-X) Otras definiciones interesantes que halle en la misma obra de consulta, fueron las siguientes:

Socialización: Proceso muy complejo a través del cual los individuos adquieren y se identifican con el sistema de normas y pautas de comportamiento de la sociedad.

Socializar: Transferir al Estado, u otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares. / Promover las condiciones sociales que, independientemente del Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.

Sociedad: Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. / Agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Nótese que el término sociabilizar en su íntegra definición, no estaría suponiendo que soy un ente totalmente idiota que necesita de una Institución especializada para convertirme en un ser sociable. Si no, y contrariamente, me define como un ser cuya condición social es intrínseco a mi naturaleza humana. Por otra parte, la definición de “socializar” en su primera acepción habla de “transferir bienes particulares” al Estado…. ¿? jamás se me ocurriría considerar a mis hijos como “bienes propios”…. “tus hijos, no son tus hijos… son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma…” decía el poeta libanés Khalil Gibrán, y es muy cierto. Sin embargo, llegaron a esta vida a través de sus padres, y por lo tanto esto les confiere a éstos últimos la principal e indelegable RESPONSABIIDAD en su crianza y educación integral, de modo que sería incorrecto “transferir” la misma al Estado.

La segunda acepción, tiene un tono mucho más apropiado a los fines que nos ocupan: “Promover las condiciones sociales que, independientemente del Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona”. Y es justamente lo que hacemos como familia educadora, favorecemos el desarrollo integral y promovemos la condición de sociabilidad de nuestros hijos insertándolos en diversos ámbitos sociales. No les reducimos los espacios, sino que se los ampliamos. Nuestros hijos no se limitan a sociabilizar con otros niños de su edad, sino que se sociabilizan con personas de todas las edades, credos, religiones, razas, ideologías políticas, etc.; y lo hacen guiados por quienes fueron el canal a través del cuál llegaron a esta vida… PAPÁ y MAMÁ. Así mismo es como los chicos adquieren su socialización (“Proceso muy complejo a través del cual los individuos adquieren y se identifican con el sistema de normas y pautas de comportamiento de la sociedad”) no desde la teoría en una pizarra, sino desde la misma práctica cotidiana, ya que la familia, es una agrupación natural de personas que convive con “mayores y menores, agrupaciones pactadas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida”.

Otro tema interesante que surge, también como una aparente piedra en el camino, a la hora de hablar de Educación en Casa en Argentina… LEGALIDAD. 1 En la misma obra citada con anterioridad, diferente tomo (XVI, página 2262, ISBN: 84-345-5890-4), al buscar dicha expresión se lee: Legalidad: f. Calidad de legal. Principio de Legalidad. Der. Exigencia de que el Estado se halle sometido a la ley. Ha sido acogida en la actualidad en la mayoría de los países, y tiene especial concreción en la función jurisdiccional (judicial) del Estado y en su actividad público-administrativa. En ambos campos, con el principio de legalidad se persiguen unas garantías jurídicas de gran trascendencia política para el ciudadano. (…) Como no he estudiado “derecho”, aún, tuve que seguir indagando en la cuestión; ya que la definición no me decía demasiado… Y buscando, buscando, encontré lo siguiente: El principio de legalidad (‘nullum crimen, nulla poena sine lege’) está contenido en la Constitución Nacional, en el art. 18, complementado por el art. 19 y de él surgen principios básicos para nuestro Derecho Penal. Conforme al principio de legalidad, sólo la ley crea delitos, y sólo podrá considerarse delito, aquel hecho que la ley declare delito expresamente. Por eso es que decimos que ‘no hay delito sin ley’. Mientras la ley no prohíba un hecho, el hombre tiene libertad para realizarlo. (…) Para poder aplicar pena por un hecho, no basta que la ley lo declare delito, sino que es necesario que dicha ley sea previa, anterior al hecho.

Con esto se está declarando la irretroactividad de la ley penal; o sea, que ella no puede aplicarse a hechos pasados, sino que debe aplicarse a hechos futuros. (…) (…) para que una norma responda al principio de legalidad, ella debe ser: A) Escrita, para que no queden dudas acerca de su contenido. B) Estricta, significa que debe describir concretamente la conducta que es delito (este es un medio para evitar la analogía). C) Previa: debe ser anterior al hecho delictivo. Bien, se pone interesante el tema, hasta ahora tenemos que “sólo la ley crea delitos”, que “no basta que la ley lo declare delito” y que “para que una norma responda al principio de legalidad debe ser: a) Escrita, b) Estricta y c) Previa. Quienes hayan tenido contacto con el texto de la ley 26.206 de Educación Nacional, podrán advertir que no existe en todo el documento, ni una sola mención que relacione la educación en casa con “delito”. ¿Por qué escribo “delito”? porque quienes acusan de ser dudosa la legalidad de Educar en Casa en Argentina, estarían insinuando que al optar por esta alternativa, cometemos delito. Y como hemos visto, “sólo la ley crea delitos”.

Hasta aquí mi responsabilidad civil de cerciorarme no estar incurriendo en delito alguno al Educar a mis hijos en Casa. Existen, a si mismo, varios documentos legales que avalan nuestra elección de Educar en el Hogar. Uno de ellos es, nuestra Constitución Nacional.

La misma declara en su artículo 14 que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de enseñar y aprender, sin apuntar hacia ningún método o alternativa en particular (a diferencia de las constituciones de otros países).

El artículo 19 establece que ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. Como hemos visto anteriormente la Educación en Casa, si bien no está reglamentada como alternativa, tampoco está expresamente prohibida.

El artículo 28 aclara que “los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.

El artículo 31 proclama que “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que convengan las leyes o constituciones provinciales (…)” y el artículo 33 demanda que; “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”.

Educar en Casa en Argentina ES LEGAL 2 Hasta aquí, mi tranquilidad de conciencia de saber que estoy cumpliendo con mi Responsabilidad de Madre (Padres), con el respaldo de las “leyes de los hombres”. Existe, además, el “Derecho natural, que designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho positivo. El Derecho natural posee validez y eficacia jurídica por sí mismo, en tanto que la validez del Derecho positivo depende de una norma legal vigente. Así, se establece el Derecho natural desde una perspectiva teológica, escolástica, al afirmar que la ley natural es aquélla que participa de la ley eterna y ordena la conducta de la criatura racional, llamándose así porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre y el ser humano posee conocimiento por la sola fuerza de la razón y es una misma e igual para todos los hombres y en todos los lugares y épocas. Aun negando cualquier vínculo entre la razón humana y la divina, se afirma también el Derecho natural, al deducirse de la propia naturaleza racional del hombre. Ya no es, por tanto, algo impuesto al hombre, desde una instancia superior, trascendente, sino algo inmanente a éste, fruto de su propia razón y conocimiento”. )

Mi razón y mi conocimiento me dictan que si el sistema educativo imperante, no responde a las necesidades INTEGRALES de mis hijos, es MI RESPONSABILIDAD, tomar acción directa y OCUPARME personalmente que gocen de la libertad de educarse sin poner en riesgo su integridad. Alertan que 200 mil alumnos van a la escuela medicados. Aulas violentas, cuando el problema son los adultos. Aumentan los accidentes en la escuela, sobre todo en los recreos. Cayó un cielo raso en una escuela y hay tres chicas heridas. Colegio tomado. Confirman la suba en colegios privados desde el 1º de julio. Denuncian el mal estado edilicio del Otto Krause. Directivos de una escuela bajo la lupa. El autoritarismo, la escuela y la sangre derramada. El método Gran Hermano habría llegado a una escuela. Emotivo pedido para que no mueran más chicos en accidentes de tránsito. En la escuela no se consigue. Escobar, echan al director y a 27 docentes por un escándalo sexual. Estalló un escándalo sexual entre profesores y alumnas en una escuela. La escuela acusada. La aventura de enseñar y aprender en medio de la montaña. La OTAN bombardeó una escuela en Afganistán, hay 7 chicos muertos. Los adolescentes franceses más cerca de la depresión y el alcohol. Protestas por robos y agresiones a niños de una escuela de Caballito. Se le cayó el mástil de la escuela y está internado. Susto en una escuela por un supuesto escape de gas. Tres meses sin clase por falta de una sede. Alumnos toman escuela en Palermo. Escuela expuesta a radiación. 3 Intoxicación en escuela de Córdoba. Escuela sin clases. Escuelas deplorables. Niño muere en escuela. Una vicedirectora y una maestra se trenzan a golpes ante los alumnos… Desde el Grupo Educación Personalizada no sólo “tratamos de averiguar” si es posible educar en casa en Argentina, con conocimiento de causa, AFIRMAMOS: Educar en Casa en Argentina ES LEGAL

http://educacionpersonalizada.spaces.live.com

About these ads

32 pensamientos en “Educar en casa en Argentina”

  1. He recibido este mensaje en mi correo

    Somos un matrimonio católico con 6 hijos: mujer de 22 años, novicia carmelita, hombre de 20 años, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, 3 mujeres (16,15 y 13 años) y hombre de 10años
    que estudian en un colegio de los Legionarios de Cristo.
    Estamos sufriendo viendo como nuestros hijos reciben una mirada completamente distinta a la que queremos darle y además ellos mismos nos insisten en que la forma de aprender en el colegio es sumamente
    aburrida y poco motivante.

    Para tal efecto hemos investigado en Internet distintos caminos, especialmente en otros países como Estados Unidos donde muchos padres católicos hacen homeschool con sus hijos, pero acá en Chile no hemos
    encontrado alternativas parecidas, salvo en Concepción donde una sra. Llamada Catherine Mchurthy, adventista, imparte cursos para padres, pero nuestra opción es diferente porque trasmitir la fe católica y con la mirada de la Iglesia nos parece la mejor herencia que podemos entregar a nuestros hijos.

    Quisiera saber si ustedes conocen de familias católicas, profesores o instituciones que nos pudieran colaborar en esta materia.

    Agradeciendo mucho su pronta respuesta, los saluda,

    Andrea Larraín

  2. Hola,
    En relación a la decadencia del sistema educativo actual, creo que ya está todo dicho hace bastante tiempo.
    Mis dudas son un tanto respecto a lo pragmático o no de una alternativa gestada en el núcleo familiar.

    No creo que sea posible para todo el mundo alcanzar y manejar en su conjunto, el conocimiento, los recursos y la practica que se requieren para “educar” a un niño.
    Es decir, la educación formal o no, no es un echo trivial, ciertamente hay todo un universo y la verdad, la mayoría entiende muy poco de que se trata o como funciona.

    Y en este sentido creo que como individuos debemos enfocar nuestra energía en la apertura de la institucion educativa en si misma, cómo podemos pasar de la picadora de carne a algo mejor, y para aquellos que piensan que el actual modelo es un gran elefante que poco puede hacer por adapterse entonces ahi, si, deberíamos contar con alternativas como por ejemplo la “Escuela Primaria Rural Area Protegida Paso Córdova” http://escuelaerap.blogspot.com/2008/06/erap-escuela-rural-area-protegida.html
    Sin embargo debo aclarar que lamentablemente hoy por hoy el estado les niega el derecho igualitario a existir como escuela, el hecho de carecer de un marco legal le quita toda validez.
    Por un lado las intituciones paralelas no son legales, por otro lador no creo en las familias perfectas, ergo educar en casa puede ser un gran fracaso y experimentar por que si no parece sano para nadie.
    Entonces la pregunta sería, en un mundo donde la doctrina principal de la institucion educativa es mas de lo mismo para todos, ¿ Cómo luchamos contra la comida chatarra que le dan a nuestros hijos en la escuela ?
    Apoyamos la apertura de la institucion educativa, los modelos paralelos u complementarios, o noss ?

    Bill.

    1. Hola! Soy de Roca, pero vivo en Neuque. Tengo una hija de casi 4 años y me gustaría acercarme a este espacio, pero no encontré dirección. Me indicarías como llegar? Gracias!

  3. Hola. Mi nombre es Melina y soy madre de una niña de cuatro años que en este momento está concurriendo a una institución escolar. Sin embargo no me encuentro conforme con la misma (no por esa institución en aprticular sino por como se maneja la educación institucionalizada). Estuve investigando acerca de la posibilidad de comenzar a educar en casa a mi niña (aunque creo que con mi pareja ya lo estamos haciendo, cada vez mas nos animamos a dar pequeños pasos en relación a esto). Nos cuesta termianr de tomar la decisión, es por esto que me gustaría poder contactarme con gente que está en esta situación y poder apoyarnos mutuamente.
    Quisiera saber si hay alguna agrupación que se esté dedicando a esto en la argentina.
    Muchas gracias.

  4. cuales son los tramites “legales” para iniciar con la escuela en casa, los niños rinden examen en una escuela publica cercana..? donde puedo obtener esa informacion? y contactarme con familias que practiquenen esta amorosa manera de educar? vivo en argentina, buenos aires.

    Coni

  5. Quisiera saber por favor cuales son los trámites legales para iniciar la escuela en casa, mi hijo esta por comenzar la secundaria el próximo año, quiero saber si es posible, de dónde obtengo los programas de temas para estudio, las materias que corresponden y dónde tienen que rendir exámenes, vivo en Argentina, provincia de Buenos Aires, ciudad de Necochea.

    1. Quisiera saber por favor cuales son los trámites legales para iniciar la escuela en casa, mi hijo comienza el año entrante la secundaria, quiero saber si es posible, de dónde obtengo los programas, cuales son las materias a rendir y dónde tiene que rendir los exámenes, vivo en Argentina, provincia de Buenos Aires, ciudad de Necochea.

  6. Hola mi nombre es Paola, tengo tres hijos, dos en jardin y uno en la primaria en cuarto grado, estoy plenamente convencida de empezar a educarlo en mi casa, el colegio fue una frustracion total para mi y una tortura para mi hijo, no tiene ni la menor idea, los docentes de trabajar con niños que estan fuera del nivel promedio, los dejan a un lado y siguen con el resto, con el tremendo desparpajo de decir que hay que enviarlos a maestra particular de las distintas asignaturas, ademas de la cuota que uno paga por un colegio privado, es una verguenza.
    Por favor necesitaria que me ayuden con toda la informacion que puedan al respecto de educar en casa.
    Quedo a la espera, y antes decir que que me encanto esta nota, y me hace mucho bien, saber que no estoy sola en esta busqueda.
    Vivo en Villa Gesell. Pcia de Buenos Aires.

    1. Hola Paola por favor contactate conmigo tengo un hijo en cuarto grado parael que tambien es un sufrimiento la escuela hasta el punto de querer medicarlo para que asista cuando sabemos la decadencia de las personas que educan. Soy de La Plata y tengo casa en Gesell , como podemos hacer para saber que no estoy fuera de la ley si decido educar a mi hijo en casa, que suerte que no estoy sola!!!!
      Lola

        1. caro y lola…soy de la plata,tambien quiero hacer escuela en casa para mi hija ya que estamos muy desconformes y ella recibe bullyng muy seguido debido a que es vegana…ya intento explicar pero le hacen la vida imposible,sufre cuando debe ir…..tenganme en cuenta para darme info.

  7. Hola tengo una nena de 4 y pretendo arrancar desde primer grado con este metodo, pero no se como conseguir los programas y los aspectos legales, como hiciste vos?

  8. Bueno,hola me llamo Martina,tengo 13 años & estoy en 2do de secundaria,realmente estoy convencida de que quiero dejar el colegio para ser educada en casa,Mis padres me apoyan,ya que el colegio es una total frustracion & debido a los inconvenientes que tuve alli,he tenido tres ataques de stress en 3 meses,lo cual no es bueno para mi salud,segun los médicos.El asunto seria que mispadres no pueden educarme,yo queria saber si una maestra podria venir a mi casa a enseñarme,tambien me interesaria saber el tema de rendir pruebas,o materias.Mi email es martu1939@hotmail.com ,por favor si saben algo contactense cnmigo,quiero la informacion urgente ya que quiero empezar con este ”estilo de vida”.Soy de General Rodriguez,Buenos aires(para los que no conocen,esta 20km antes de Lujan).Muchas gracias & muy buena la nota-

  9. Hola: Mi nombre es Ivanna y tengo 3 hijos, ya 2 en el secundario, que lamentablemente el mas grande con muy malas experiencias escolares. La mas pequeña, de 3 años, no quiero ni mandarla al jardin, todos me insisten y yo quiero alargar el tema lo mas posible hasta que esta mañana me dije como en chiste mejor la voy a educar yo.
    Pero, del chiste al hecho….me encanto tu blog, y por supuesto aclaro el tema por completo.
    Debo iniciar alguna documentación para ello? Soy de Plottier, Pcia del Neuquén. Graicas. Hasta Pronto.Ivanna

    1. hola!!! que alegria encontrar a alguien de plottier, como veo el post tiene ya su tiempo, pero querria contactarme con vos, para recibir alguna orientacion al respecto, un gran saludo!

  10. Hola, soy Melina, vivimos en Bariloche y tenemos dos hijas, una de 7 años, otra de 4 años. Nos estamos planteando la Educacion en Casa ya que desde chicas venimos educando a mis hijas en casa junto con mi marido, paralelamente al sistema educativo, del que vemos que solo busca adoctrinar, aplanar, rasar; y no justamente fomentar el aprendizaje, la creatividad e imaginacion. El nivel de enseñanza es cada vez peor, y la resolucion de conflictos es nula por parte de “autoridades educativas”, que dejan que los chicos se arreglen solos… se fomenta la competencia y eso genera conflictos que nunca se resuelven…
    Nuestra duda es la siguiente: si educar en casa, siguiendo los programas de estudio, con examenes que luego les permitan regresar al sistema si un dia lo desean; o romper directamente y crear nuestros propios programas de estudio, pero con los cuales dia de mañana, si ellas desean ir a la universidad no pueden acceder por no tener los certificados. Que experiencias hay en esta materia? Cual es su opinion? Muchas gracias!!

    1. Melina. Somos una familia de educadores en el hogar de Bariloche y buscamos gente que quiera conectarse a modo de proveer a los niños de contacto entre ellos y compartir experiencias.
      Mi mail: gerlema (@) gmail

  11. Hola, tengo una hija de 8 años, a la cual quiero brindarle otra educacion que no sea la tradicional ya que ella no la esta pasando bien en la escuela, vivo en Capital Federal,Buenos Aires, Argentina, y me gustaria saber si hay algun programa educativo o algun conacto para tener un poco mas de conocimiento del tema, gracias, saludos.
    Romina.

    1. Hola Romina, mi nombre es Carina. Estuve leyendo tu comentario acerca de desescolarizar a tu nena. Yo tengo una nena de 7 años y un nene de 4 años que no asisten a la escuela, y la verdad es que el “homeschooling” es un camino un poco solitario en nuestro país, si bien es la mejor opción que conozco hasta el momento por las deficiencias del sistema educativo. Yo no estoy siguiendo ningún programa porque viajamos mucho por trabajo de mi esposo, y no la hice rendir nunca exámenes porque consideraba que es muy chica todavía. De todas formas tengo alguna información sobre el programa educativo. Tendría que buscarla y te la paso si todavía no la conseguiste. Si te parece, te puedo pasar mi teléfono por mail en caso de que quieras intercambiar experiencias. Un abrazo!!

  12. HOLA ,SOY SILVANA TENGO 4 HIJOS Y CON CARLOS MI MARIDO TRABAJAMOS EN CASA QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN CASA ,ESTAMOS PASANDO UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE CON DOS DE NIS HIJOS UNO EN 5 GRADO Y OTRO EN 2DO DE SECUNDARIA EL PRIMERO CON PROBLEMAS DESDE EL JARDIN DE INFANTES QUE NO QUIERE ESTAR EN LA ESCUELA HOY HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE VER A UN SICOLOGO RECOMENDADO POR EL GABINETE DE ORIENTACIÓN DE LA ESCUELA .Y LA NIÑA DE 2DO CON PROBLEMAS GASTRICOS LLEGA AL COLEGIO CON TERRIBLES DOLORES DE ESTOMAGO Y LUEGO TENEMOS QUE IR A BUSCARLA Y NO TERMINA NUNCA SU HORARIO DE ESCUELA PERO SUS NOTAS SON MUY BUENAS .SE QUEJAN MUCHO LOS 4 DEL COLEGIO Y SABIAAMOS QUE EN OTROS PAISES EXISTIA LA EDUCACION EN CASA ,LO QUE NO SABEMOS ES COMO REALIZAR LA ORGANIZACION PARA EMPLEAR ESTE METODO SI HAY OPCIONES QUE LES PERMITA A LOS NIÑOS RENDIR EXAMENES AÑO A AÑO PARA OBTENER SUS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS PARA LUEGO ENTRAR EN LA FACULTAD .MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y AGRADEZCO TODA LA IMFORMACION POSIBLE.

  13. Hola! Me llamo Luciana! Estoy en desacuerdo con la educacion de las escuelas, y me gustaria informarme mas sobre como educar en casa a los hijos.
    Yo vivo en Córdoba Argentina y quisiera saber si alguien de aca, está utilizando este método de enseñar en casa y como les esta resultando. Quiero estar en contacto con alguien por favor.

    1. Hola: Estoy con el mismo problema. Voy a comunicarme con el ministerio para consultar, pero si encontraste alguna opción por favor informame. Muchas gracias.

  14. hola como y donde tengo informarme para iniciar la educacion en casa? vivo en argentina y tengo un hijo de tres años. hasta ahora lo crie en wawa o crianza con apego y siempre sigo sus estimulos. gracias

  15. Hola quisiera saber como iniciar los trámites para la educación en casa de mis hijos. Tengo mi hijo que está por iniciar primer grado y me interesaría que recibiera educación en casa y otro más pequeño de 4 años. Agradecería mayor información

  16. Hola me llamo Betina soy mama de Ulises de 9 años, que decir del sistema educativo, necesito ayuda y alguna guia para poder educarlo en mi casa…. los paros docentes en la provincia de bs as se suman al desastrozo sistema educativo
    Espero alguna respuesta, desde ya muchas gracias

  17. Hola ,soy de mendoza….me encanto la nota
    Tengo una hija de 6 años q asiste a primer grado..la escuela es un desastre ..si alguien es de mendoza comuniquense. Gracias.

  18. Hola! Me encantó la nota!.. yo tengo una hija de seis años y la escuela a veces para ella es una tortura ya q fue golpeada en reiteradas oportunidades por una compañera…la dirección me dijo q tenia q adaprarse….a los golpes ? Creo q es suficiente.. Si alguien es de mendoza y esta pasando por la misma situación me gustaria poder contactarme . Muchas gracias.

  19. Hola, siento profundamente las ganas de educar a mis hijos en casa. Rami de 6, arranca 1º grado ahora, y Emma de 2. Mi marido no quiere saber nada, está super negado con la posibilidad, y yo tengo la certeza, casi te diría, de que es lo mejor para ellos. Rami además, me expresa todo el tiempo que no quiere ir al cole, y me ha llegado a decir, que por que no estudia en casa. Mas me cala hondo la idea! Tengo muchas dudas, como hago con los temas, como es el avance de lo que serían los grados, en fin, un montón de cuestiones que me desconciertan. Pero no tengo dudas de que no les haría mal a mis hijos, sino, todo lo contrario, con esta forma de encarar la educación. Me encantaría tener ayuda para evacuar todas mis dudas y por qué no, miedos al respecto! Muchas gracias!

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s