Leyes de educación (1970-2010)

Se habla mucho de leyes de educación, pero pocas veces sabríamos decir en qué consiste en esencia el modelo que cada una de ellas incorpora. Este post trata de resumir en pocas palabras el contexto político y los objetivos que perseguían cada una de las leyes de educación que han entrado en vigor en los últimos años. La primera es una Ley General pre constitucional de 1970, el primer cambio legislativo de envergadura tras la vigencia de la Ley Moyano de 1857. Las demás son Leyes Orgánicas de desarrollo constitucional de los derechos y libertades que la Constitución reconoce relacionados con la educación.

El único momento en que los partidos  políticos se han puesto de acuerdo en cuanto al tema de educación  ha sido con ocasión  del consenso surgido para la elaboración de  la Constitución. A partir de ahí las discrepancias y los proyectos partidistas de cada ideología que llegaba al poder han sido la norma de los últimos  años.  Únicamente en 1978, con la Constitución, los partidos lograron consensuar posturas para que el artículo 27 compaginara el derecho universal a la educación con el de la libertad de enseñanza. El hecho mismo de que grupos políticos con concepciones sobre la educación notablemente diferentes llegaran a un consenso sobre el art. 27 de la CE, parece indicar que confiaban en que su desarrollo sería susceptible de adaptarse a sus diferentes modelos educativos. Esta es precisamente la causa de la “ambigüedad” que resulta del precepto y que dificulta en gran media su interpretación (Teófilo Gonzalez Vila, Democracia, pluralismo y libertad de enseñanza in Educación y Sociedad Pluralista, Fundación Oriol Urquijo)).

Ley  General de Educación y financiamiento de la reforma educativa (1970)

Texto íntegro de la Ley
Se puso en marcha a finales del franquismo y garantizó que hubiera una educación común idéntica para todos los alumnos entre 6 y 14 años. Creó la Educación General Básica (EGB), un Bachillerato de cuatro años (tres de BUP y uno de COU) y planteó la bifurcación del alumnado a los 14 años creando una FP con tres grados. Se introdujeron nuevos métodos didácticos y los estudios de Magisterio se incluyeron en la universidad. La Formación Profesional se diseñó con una dimensión académica que conectaba poco con las necesidades del mercado laboral de de aquella época».

LOECE (1980)

Texto íntegro de la Ley
La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares es la primera norma que trata de desarrollar la Constitución con UCD ya en el poder. Mantiene el sistema educativo anterior y sólo regula el derecho a la educación, establece la tipología de centros y cambia su modelo de organización  de manera que los padres puedan participar más activamente. La Ley fue recurrida por los socialistas.

LODE (1985)

Texto íntegro de la Ley.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la Libertad de Enseñanza y de Creación de Centros la puso en marcha el PSOE cuando llegó al poder. No modifica la estructura del sistema educativo, pero crea un modelo democrático de participación en el centro: nace el consejo escolar y las asociaciones de padres de alumnos (APAS). El director de los centros es elegido por la comunidad escolar y regula el régimen de conciertos para la enseñanza privada que quiere ser financiada con recursos públicos. Fue recurrida por Alianza Popular, pero finalmente entró en vigor.

LOGSE (1990)

Texto íntegro de la Ley

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo es una norma ambiciosa, se dice de ella que es «el gran templo educativo del PSOE”. Asume el modelo de «escuela comprensiva», ideado en Europa en los años 60 y 70, que no es otra cosa que intentar que haya una educación  obligatoria y gratuita igual para todos, independientemente de la capacidad del alumno.
Se establece la enseñanza común hasta los 16 años (la ESO actual), y se rebajan los contenidos de las asignaturas para facilitar la promoción automática, a la vez que  se instaura el Bachillerato más corto de Europa (dos años)». Se crean dos niveles de FP y se oficializa una filosofía pedagógica basada en una corriente que es el constructivismo, según el cual el niño debe aprender por sí mismo y el profesor debe ayudarle en su descubrimiento del conocimiento. Se propicia que las autonomías tengan su propio currículum.  La FP  se adaptó mejor a las necesidades empresariales al establecer dos ciclos, pero se concretó mal cómo entender el currículum y no se acertó con la organización escolar.

LOPEG (1995)

Texto íntegro de la Ley
La Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los centros reforma aspectos de la Logse. Pretende reafirmar con garantías plenas el derecho a la educación sin discriminaciones,  consolidar la autonomía de los centros y la participación de la comunidad educativa.

LOCE (2002)

Texto íntegro de la Ley.
El PP ideó la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación, pero nunca llegó a aplicarse.  Fue derogada cuando el PSOE ganó las elecciones. Su objetivo era lograr una calidad educativa para todos.  Introdujo evaluaciones del sistema, definió con claridad el tratamiento de los alumnos con necesidades especiales y cómo debía ser la formación de los profesores de Secundaria. Partía de la convicción de que los valores del esfuerzo y la exigencia personal son condiciones básicas para mejorar la calidad del sistema y se propuso elevar la consideración social del profesorado. Planteó itinerarios «flexibles y abiertos» para unos y «segregadores» para otros. Desarrolló la autonomía de los centros. El profesor Lorenzo asegura que rompió la unidad de la etapa infantil al considerar los niños de cero a tres años por un lado y de tres a seis por otro. La ley ignoró a los maestros.

LOE (2006)

Texto íntegro de la Ley

Cuando el PSOE llegó al poder paralizó la Ley de Calidad sin alternativa inmediata, lo que generó inquietud e incertidumbre en la comunidad educativa. La LOE viene a ser un refundido de la  Logse, Lopeg y LOCE. Son dos los objetivos de esta ley: «proporcionar una educación de calidad para todos y la necesidad de que toda la comunidad educativa colabore para conseguir ese objetivo en un esfuerzo compartido», asegura Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores ANPE. Los críticos creen que no adopta medidas suficientes para mejorar el bajo rendimiento escolar y alto índice de abandono precoz del sistema educativo; no se ponen en marcha medida para paliar problemas de convivencia y el preocupante clima de violencia en algunos centros. Incorpora las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Se crean los programas de cualificación profesional inicial como una vía formativa para chicos a partir de los 15 años, da mucha importancia al proyecto educativo, desarrolla la educación infantil como un nivel único y las enseñanzas de régimen especial.

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2 pensamientos en “Leyes de educación (1970-2010)”

  1. Hola , termine mis estudios en 1989 y suspendi 2.asignaturas , me dieron hace 2 años la equivalencia y tengo titulo graduado escolar a efectos laborales , me he presentado a las pruebas de vigilante de seguridad y aprobe pero me dicen que mi titulo no vale porque es a efectos laborales voy a presentar un recurso que ley tendria que aplicar a mi cas o dado que termine mis estudios 1989 ,seria la ley de 1970 o la de 1990 ??

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