Resultados de PISA

Se han publicado los resultados de PISA correspondientes a las pruebas realizadas en 2009. He conocido esta publicación gracias al excelente blog de Andrea Educando en la casa, en un post en el que analiza los resultados que arroja Chile, en el conjunto de los países de la OCDE. Este año la prueba se centró sobre la comprensión lectora. En cuanto a España, los datos son analizados desde ángulos distintos según las sensibilidades políticas, del Gobierno o de la oposición.

Según la oposición:

La diputada y secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha señalado que los resultados obtenidos por España en el Informe PISA 2010 son “frustrantes” porque “sigue por debajo de la media de los países de la OCDE”, y ha criticado que el Ministerio de Educación hable de “estabilidad”.

“Somos un país incapaz de mejorar y a nuestro juicio se debe a que tenemos el mismo sistema educativo desde hace 20 años”, ha indicado Moneo en declaraciones a Europa Press. “Seguimos por debajo e incluso tenemos peores datos que hace diez años en competencias tan básicas como lectura, Matemáticas o Ciencias”, ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que aunque el porcentaje de alumnos que tienen un nivel muy bajo en comprensión lectora (20%), Matemáticas (23%) y Ciencias (19%) no es elevado, los datos son “bajísimos” entre los estudiantes que alcanzan la excelencia, lo que “demuestra que este sistema educativo iguala a los alumnos por abajo y no busca la excelencia”.

A su juicio, “mientras el Gobierno siga estancado en el inmovilismo, el sistema educativo español no podrá avanzar”. No obstante, ha destacado de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, gobernadas por el PP, de las que ha indicado que “dentro del sistema educativo actual, han logrado reforzar materias tan básicas como Lectura, Matemáticas o Ciencias que se han traducido en buenos resultados”.

Sobre el alto porcentaje de alumnos repetidores (36% en España), Moneo ha lamentado la lectura “inconsciente y contradictoria realizada desde el ministerio” por asegurar que el sistema educativo español no es un coladero, sino que es de los más exigentes de Europa.

“Este sistema educativo no ayuda al alumno con más dificultades, sino que le mantiene repitiendo curso tras curso hasta los 16 años hasta que le expulsa del sistema educativo sin haber logrado la titulación”, ha denunciado. “No se trata de eliminarle, sino de darle más posibilidades”, ha apostillado.

Según fuentes cercanas al Gobierno:

El estudio elaborado por la OCDE afirma que el país mejora 20 puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica. Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4%. El rendimiento escolar depende de lo que ocurre dentro del centro educativo.

El estudio elaborado por la OCDE afirma que el país mejora 20 puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica. Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4%. El rendimiento escolar depende de lo que ocurre dentro del centro educativo.

pisa2009_evaluacion

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presentado el informe español PISA 2009. Badera ha señalado que los resultados del sistema educativo español mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE.

PISA ofrece resultados globales y niveles de rendimiento sobre tres competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia. Al mismo tiempo, evalúa la equidad del sistema educativo y permite un análisis de tendencias desde el año 2000.

Este año el Informe se ha centrado especialmente en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora. El promedio español de 2009 es de 481 puntos, lo que significa que ha subido 20 desde 2006. “Con esto, España se sitúa en el mismo nivel de rendimiento (nivel 3 de 6) que el promedio de los países OCDE en el que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos”, explica el informe.

De forma detallada, cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio o alto, mientras que un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura (nivel inferior o igual a 1), un porcentaje similar a los promedios de la OCDE y al que presentan países como Francia e Italia.

PISA 2009 recoge, además, que España ha mejorado también ligeramente sus resultados en competencia matemática, al mismo tiempo que ha mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en relación a la competencia científica.

Así, en cuanto a la competencia matématica, los jóvenes españoles han mejorado sus niveles de conocimiento pasando de 476 puntos en el año 2000, a 483 en el 2009. “Estos datos reflejan que no hay diferencias significativas con los promedios alcanzados por los jóvenes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia. Al igual que en el caso del análisis de la comprensión lectora, España se sitúa en el nivel 3 de rendimiento, es decir, en la media de la OCDE”, aclara el estudio.

En competencia científica, el Informe 2009 refleja que España mantiene la media de años anteriores, y que se sitúa cerca del promedio de países como Francia, Suecia, Austria, Portugal e Italia.

El Informe PISA contempla un índice estadístico de estatus social, económico y cultural (ESCS) que trata de explicar “la relación entre los grados de competencias básicas adquiridas por los alumnos y el nivel socioeconómico y cultural de sus familias”. Además, analiza las diferencias que se producen entre centros y dentro de ellos y en qué medida influyen estos factores.

En equidad, España es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE. El entorno socioeconómico y cultural, influye, pero no determina los resultados del alumno. Este factor no impide a un alumno progresar en sus resultados académicos. El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo.

En cuanto a los datos que podría arrojar una prueba de este tipo realizada a estudiantes educados en casa, sería interesante que se realizaran a un tiempo y que se pudieran analizarse a la par.

¿Qué opinión tenéis en cuanto a los datos que podrían conseguir los estudiantes de esta franja de  edad que se educan en casa?. ¿Serían mejores, peores, los mismos?

About these ads

2 pensamientos en “Resultados de PISA”

  1. Tengo un par de hipótesis muy débiles aún. Las tiro como carne a la parrilla para ser desmenuzadas:
    1. Las investigaciones muestran que el compromiso de los padres y madres con la educación de sus hijos incide directamente en el rendimiento económico. Creo que eso explica mucho de los éxitos de nuestros niños y niñas.
    2. La lectura diaria por goce incide ampliamente en rendimiento, nuestros niños suelen tener esa costumbre.
    3. Las familias que educamos en la casa solemos – en general- tener un alto nivel de escolaridad y pertenecer a la clase media o alta. El NSE explica rendimiento.
    4. Las familias biparentales puntúan mejor. La mayoría de las familias que educan en la casa lo son.
    5. Podría haber dificultades en la rendición de test pues nuestros niños no están acostumbrados a responderlos.

    Para mi, la pregunta no es por el rendimiento, sino que si estamos o no con las definiciones de aprendizaje y educación que esta a la base de la prueba. En mi caso, no dudo que en lectura a mis hijos les iría bien, sin embargo, no comparto la definición de los propósitos de la lectoescritura “para la producción eficaz”.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s