Propuestas de modificación de normas para admitir el HE

En distintos medios y por parte de distintos sujetos jurídicos, asociaciones, partidos políticos, instituciones como la del del Defensor del Pueblo e incluso por parte de los tribunales surgen espacios en los que se vislumbran distintas tendencias y vías por donde podría moverse el movimiento desescolarizador en el Estado Español. Está la propuesta de Educar en familia no asumida por la LEC (Ley de Educación Catalana), la que han planteado las familias gallegas para que la desescolarización no se equipare al desamparo en el anteproyecto de ley de Apoyo a las Familias y Convivencia en Galicia,  el programa electoral del PP en Catalunya para las ya celebradas elecciones Autonómicas  el pasado noviembre que le dejaron en un tercer lugar, o la mano tendida por el Tribunal Constitucional al legislativo para que pueda regular modos alternativos a la escolarización reglada que podrían sin dificultad ser asumidos por la Constitución.

Quizás mis lectores conozcan más propuestas de este tipo, aún no materializadas pero que apuntan en alguna dirección. Agradecería la información con la que se pueda aumentar este listado inicial.

1. La Propuesta de Educar en Familia,  la Coordinadora Catalana pel Reconeixment i la Regulació de l’Educació en Família, con ocasión de la negociación con el Parlament de Catalunya redactada en su informe de 20 de enero de 2009. La propuesta iba dirigida a que este artículo se incorpore a la LEC que estaba en elaboración en aquel momento:

La familia asegurará que sus hijos e hijas asistan a una escuela reconocida o que reciban en el ámbito familiar, una educación basada en los principios que inspiran la Ley de educación de Catalunya.

2. La propuesta planteada por varias familias gallegas para conseguir la modificación  del anteproxecto de Lei de Apoio á Familia e á Convivencia de Galicia, aprobado el viernes 18 de marzo por la Xunta de Galicia y pendiente de aprobación por el Parlamento Gallego:

“i) La falta de escolarización habitual del menor, siempre y cuando dicha falta de escolarización no haya sido decisión voluntaria de los progenitores con el fin de educar a sus hijos en el hogar o en sistemas alternativos, que garanticen el derecho a la educación. ”

3. Propuesta del Partido Popular de Catalunya recogida en su programa_electoral para las elecciones autonómicas de 2010:

Potenciar las relaciones entre las familias y las escuelas

• La introducción de la posibilidad de la educación en casa garantizando para ello un marco legislativo adecuado y un seguimiento riguroso de los contenidos, de la socialización y de los avances de los alumnos que estén en esta modalidad de escolarización.

4. La sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre del 2010 que ofrece expresamente la posibilidad de que cambios normativos tendentes al reconocimiento de la educación en casa no sean en absoluto contrarios al texto y al espíritu de la norma constitucional.

A la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE).

5. Informe del Defensor del Pueblo Andaluz  al Parlamento de Andalucía de 2005:

… Pretender que nuestro país o nuestro sistema educativo van a permanecer ajenos a esas nuevas realidades sociales, nos parece un ejercicio de ingenuidad que no nos conduce a nada positivo. Si observamos a los países de nuestro entorno y vislumbramos el futuro con una cierta perspectiva, nos daremos cuenta de que no podemos seguir apostando por un único modelo educativo, concebido como algo exclusivo y excluyente que condena sin paliativos a la ilegalidad o incluso criminaliza a todo aquel que opta por modelos educativos alternativos.

En nuestra opinión es necesario abrir un debate social, especialmente en el seno de la comunidad educativa, en el que se analicen las nuevas realidades sociales y educativas y se vayan perfilando las claves para una nueva legislación que habrá de buscar cómo conjugar el derechos de las familias a decidir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, con el deber de los poderes público de garantizan que cualquier modelo educativo que se elija respete íntegramente el derecho fundamental de los menores a acceder a una educación que tenga por objeto el pleno desarrollo de su personalidad u el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”

6. Defensor del Pueblo. Informe anual de 2006 y debate en las Cortes Generales. (p. 375)

Esta Institución, examinados los términos del planteamiento que ha quedado expuesto, que en última instancia es revelador de la creciente pluralidad de la sociedad española, ha considerado oportuno iniciar un trámite informativo con la finalidad de conocer eventuales proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, dirigidos a establecer las modificaciones normativas necesarias para el reconocimiento en nuestro ordenamiento educativo de la validez de la fórmula educativa que propugnan los promoventes de la queja (06042663).

7. Resolución del Ararteko, de 15 de enero de 2008, dirigida al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, por la que se concluye su actuación sobre la queja promovida en relación con la educación en casa o homeschooling.

Entendemos no obstante que, en el ejercicio de nuestras atribuciones, podemos y debemos demandar la apertura de una reflexión que, a la vista de los elementos que concurren en el caso que nos ocupa, explore las posibilidades de que la formación educativa no escolarizada impartida en el hogar familiar, lo que se conoce como homeschooling, encuentre acomodo en la legislación sobre educación. En definitiva, este es el objeto que perseguimos con las presentes conclusiones, esto es: poner de manifiesto la necesidad de abrir un debate con respecto al posible reconocimiento legal de esta opción educativa con la participación del conjunto de la comunidad educativa.

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4 pensamientos en “Propuestas de modificación de normas para admitir el HE”

  1. Muchas gracias, Madalen.
    A mí la propuesta del PP de Cataluña no me hace demasiada gracia. Eso del “seguimiento riguroso de los contenidos” no va con nuestra idea del homeschooling. Las otras propuestas parecen más vagas (y por tanto, más flexibles). Personalmente, me gustaría que aquí hubiera un marco legal similar al del Reino Unido, que deja carta blanca. Pero en cuestiones legislativas y educativas el Reino Unido y España son como la cara y la cruz, así que dudo mucho que se vea cumplido mi sueño.

  2. Gracias Juan Carlos, es lo que toca al investigar, verdad?, recoger aquí y allá y darle unidad.
    Gemma, el sistema británico es muy diferente del continental en muchas cosas. Espero que consigas aquello con lo que te sientas más a gusto.
    Meni, al hacer la entrada se me pasó por la cabeza añadir algo de los Defensores del Pueblo, porque van en la línea del Tribunal Constitucional. Lo junto y edito.
    Gracias a los tres.

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