Naciones Unidas: misión Alemania

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha publicado el 9 de marzo de 2007 un informe sobre la aplicación de la su Resolución 60/231 de 15 de marzo de 2006 del “Human Rights Council”El relator especial para Alemania Vernor Muñoz ha publicado sus conclusiones en el anexo “MISSION TO GERMANY” . En este informe que cuenta con cuatro apartados y un quinto con las recomendaciones, se relatan los desafíos que presenta la educación. Entre estos desafíos, el Relator informa sobre la educación de los niños y niñas de extracción social migratoria, sobre la educación de niños y niñas con discapacidades, la educación pre escolar, y no se olvida de la educación en el hogar.
En concreto, en su apartado 62 el Relator expresa que: “Según los informes recibidos, es posible que en algunos Länder, se entiende por educación única y exclusivamente la escolarización, o asistencia a la escuela. A pesar de que el Relator especial aboga con firmeza a a favor de la educación pública, gratuita y obligatoria, debe resaltarse que la educación no puede reducirse a la mera asistencia a la escuela, y que los procesos educativos deben reforzarse para garantizar que siempre sirvan al interés primordial del menor.
Los métodos de educación a distancia y la educación en el hogar representan opciones válidas que deberán desarrollarse en ciertas circunstancias, teniendo en cuenta que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que consideran más apropiado para sus hijos, como estipula el art. 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La promoción y el desarrollo de un sistema educativo público y financiado por el Estado, no debe suponer la prohibición de formas de educación que no requieran asistencia a la escuela. en este contexto, el Relator Especial ha recibido denuncias sobre las amenazas de retirada de los derechos derivados de la patria potestad dirigidas contra aquellos padres que han elegido la educación en el hogar como método de educar a sus hijos”.

En sus recomendaciones el Relator vuelve al tema de la educación en casa y en el apartado (g) de la recomendación 93 establece que “Deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar que el sistema de educación en el hogar se vea adecuadamente supervisado por el Estado, respetando el derecho de los padres a aplicar este sistema educativo cuando sea necesario y apropiado, teniendo en cuenta el interés del menor”


Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s