Motivos para educar en casa (I)

La motivación para educar en el hogar. Esta reflexión es siempre interesante y varía según las circunstancias legales, económicas, educativas, geográficas y religiosas en cada pais.
En este caso se ofrece la perspectiva desde el Reino Unido. El informe titulado “The Prevalence of Home education in England: a Feasibility study” por Vicky Hopwood, Louise O´Neill, Gabriela Castro y Beth Hodgson del equipo York Consulting Ltd. se realizó en 2007.
Las razones que a continuación se enumeran como causa de la decisión de educar en casa no se expresan necesariamente con un orden de prioridad y en la mayor parte de los casos se entrecruzan y no actúan como única causa. Los agentes y personas consultadas para obtener estos datos han sido 18 padres o madres, 9 autoridades locales y seis organizaciones especializadas en la educación en el hogar.1. Insatisfacción con la escuela, en concreto su seguridad y disciplina.
– Bullying, matonismo o maltrato entre iguales. Este motivo es mencionado tanto por padres (en dos supuestos de 18) como por autoridades educativas
– Fobia a la escuela. En uno de los supuestos, de entre 18 monitorizados.
– Insatisfacción con los niveles de comportamiento en la escuela. En los tres estamentos se encuentra esta razón, que tiene que ver con el comportamiento antisocial, o en general mal comportamiento que se observa entre el alumnado en las escuelas.2. Insatisfacción con la calidad de la educación en el contenido curricular ofrecido por el sistema educativo.
Algunos de los padres y madres entrevistados expresaron su opinión de que los niveles educativos están empeorando. Esto unido con la impresión de que el sistema educativo actual es demasiado burocrático, inflexible y mediatizado por los resultados en pruebas de evaluación, es lo que llevó a algunos padres a educar en casa.

3. Creencias religiosas, culturales o ideológicas.
– Motivos culturales: Este motivo es crucial para comunidades de etnia gitana, y personas con un tipo de vida nómada, que en el Reino Unido toman la denominación de Roma Traveller. En concreto temen ser víctimas de racismo y matonismo en la escuela. También mencionan sus diferencias en cuanto a su filosofía educativa y modo de vida, erosión cultural, la poca importancia que dan al curriculum, y preocupación sobre cómo se realiza la educación sexual.
– La religión de la familia: Por ejemplo musulmana o cristiana. Varios padres y madres citaron los valores religiosos como la razón principal para educar en casa
– Ciertos puntos de vista filosóficos y políticos. Algunos de los padres y madres han expresado su oposición frontal al modelo escolar desde el punto de vista político. Algunos, por ejemplo, disentían con la edad marcada como inicio a la escolarización obligatoria, en la creencia de que los ninoa y niñas necesitan estar más tiempo con sus padres en un modelo individualizado.
Otros mostraban su desacuerdo a los sistemas educativos tradicionales, ya que favorecen sistemas más informales basados en el aprendizaje autónomo, y el aprendizaje progresivo.

4. La educación especial.
Algunas familias basaron su decisión en supuestos en que consideraron que el sistema escolar no respondía adecuadamente a las necesidades especiales que incluían:
– dislexia
– autismo
– superdotación

En los pocos supuestos en los que citó esta causa fue irrelevante a la hora de retirar al niño a niña con necesidades especiales del sistema escolar, si ésta o ésta habían sido escolarizados en un grupo de educación especial u ordinaria.

5. Asignación de educación secundaria.
La retirada del o de la menor del sistema educativo en estos casos obedecía a la creencia de los padres de que la escuela secundaria que ses había asignado para continuar sus estudios, a partir de los 11 0 12 años en el Reino Unido, no era la adecuada. Esta razón también fue esgrimida por algunas de las asociaciones de educación en el hogar.

6. Motivos sanitarios.
En uno de los casos la decisión de educar en casa se debió a una enfermada crónica del menor, y que por esta razón había perdido que ausentarse de la escuela por largos períodos de tiempo. En este caso se pensó que una educación personalizada en el hogar le daba más posibilidades de seguir el ritmo de los de su edad.

7. Los motivos añadidos por las Autoridades Locales consultadas fueron el temor a la persecución legal y a la exclusión social . Se refieren en concreto al temor de ser objeto de persecución legal por el absentismo escolar de los menores y las situaciones de Educación Especial (SEN, Special Education Needs) los supuestos que más están en alza actualmente en el Reino Unido.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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