Artículos alojados en blogia

Los artículos alojados en sinescuela.com abarcan un espacio de tiempo desde 1999 a 2006.
Cronológicamente el primero de ellos es el mítico “La escuela en casa” de Rafael Navarro-Valls, que publicó el diario El Mundo el 7-XI de 1999. En este artículo se analiza el problema del fracaso escolar, según fue publicado en cifras en el Diagnóstico general del Sistema Educativo. Según el autor del artículo el estudio ponía luces rojas sobre el índice del fracaso escolar en España, como el más alto de la Unión Europea. Ante este problema Navarro-Valls aplica la medicina de lo que ya él denomina en aquel momento “un nuevo caso de objeción de conciencia subterránea”, y se plantea la siguiente pregunta “¿Puede limitar el Estado la libertad de elegir el tipo de educación que los padres desean para sus hijos, incluida la libertad de decidir la escolarizarlos en casa?”. Y a esto añade “Repárese que lo que estos nuevos objetores plantean no es eludir la obligación de educar a los hijos (artículos 27 y 39 de la Constitución y 154 del Código Civil), sino que objetan la escuela como único y excluyente medio de conseguir ese objetivo”.
Otro clásico es John Taylor Gatto y su “Por qué la escuela no educa”, que fue el contenido de su discurso de aceptación del galardón al Maestro del Año en Nueva York, el 30 de enero de 1990, que fue publicado por la Revista integral en su nº 295, en julio de 2004.
Otros artículos que se referencian son “Una amenaza silenciosa para el Homeschooling” de lee Duigon, de 2003, “La escuela en casa” de Carlos Fresneda, “La desescolarización como activismo político” de Camy Mathay, “El progresivo avance del homeschooling” de Alejandra Carrasco, la “Educación casera” de laura Freixas, de 2006 y el último la “Desescolarización obligatoria” de Jose Angel Bergua publicado en 2006 por El Periódico de Aragón.


Anuncios

Un pensamiento en “Artículos alojados en blogia

  1. Pingback: La sentencia del Constitucional (VIII): Rafael Navarro Vals « La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s