Homeschool en Finlandia

Tras el enorme éxito cosechado por Finlandia en el ranking del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) para los países de la OCDE de 2006, en la que parece destacar sobre el resto de países analizados, los técnicos educativos se están afanando para desbrozar las razones que hayan podido llevar al sistema educativo de tan pequeño país a alcanzar ese puesto.
Se tiende a fijar la razón del éxito no en los curriculums sino en el profesorado, y más concretamente, en la formación de ese profesorado. De nuevo el factor humano en las razones de la excelencia.

En un artículo de la Revista de Educación firmado por Pirjo Linnakylä y Jouni Välijärvi se afirma lo siguiente:

El rendimiento en lectura mostrado en PISA por los estudiantes finlandeses ha sido notablemente superior al de cualquier otro país de la OCDE. El presente artículo trata de interpretar las posibles razones que subyacen al alto rendimiento de los alumnos finlandeses. De hecho, no existe una única explicación para este resultado, al contrario, el rendimiento exitoso de los estudiantes finlandeses parece deberse a todo un conjunto de factores interrelacionados que tienen que ver con la educación comprensiva, los propios intereses y aficiones de los alumnos, la estructura del sistema educativo, la formación del profesorado, las prácticas escolares y, por último, con la cultura finlandesa. De estas explicaciones surgirán nuevas interpretaciones a través del análisis de los resultados de PISA, aunque también deberán tenerse en cuenta algunas de las características del sistema educativo finlandés y de su patrimonio cultural, que tanto fuera como dentro de la escuela, ha contribuido al rendimiento satisfactorio de Finlandia.

Otro artículo expone un concepto interesante en el que va a basar la diferencia entre los sistemas finlandés y español y es el de que “Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «sistema educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar”. El autor del artículo Javier Melgarejo Draper, defiende que la selección del profesorado resulta esencial en el éxito de los alumnos finlandeses en cuanto a la comprensión de textos.

Todo ello me ha llevado a pensar qué es lo que sucede en Finlandia en cuanto al homeschool, y para ello he recurrido a un estudio de Christian W. Beck, al que he recurrido anteriormente en este mismo blog, que realiza un análisis comparado de los paises nórdicos. En cuanto a Finlandia, el autor se hace eco del gran éxito del Estado finlandés por alcanzar e incluso superar el nivel de la educación de Finlandia al nivel europeo. La trayectoria del país, parte de un 30% de las escuelas que en 2001 eran rurales, y contaban con menos de 100 alumnos. Un país que en 1930, aun contaba con un 15% de la población analfabeta.
En Finlandia es obligatoria la educación, pero no la escolarización. La nueva Ley de Educación de 1998 no define lo que es la educación doméstica, pero sí la permite en los artículos 25, 26 y 45 de la ley. El Estado supervisa la adquisición de conocimientos de los educados en este modelo y establece exámenes obligatorios para que puedan demostrar los conocimientos adquiridos durante un período dado de tiempo.
Con una población total de 5.5. millones de habitantes, en el año 2000 había 300 niños educados en casa, y esta cifra se mantiene estable a lo largo de los años sin grandes diferencias. El Ministro de Educación de Finlandia afirma que no existe un debate en Finlandia en esa cuestión. y añade que la mayoría de los alumnos educados en casa eventualmente vuelven al sistema educativo por dificultades de los padres para continuar esta práctica lo largo de los años.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s