El informe del Ararteko (1): escolarización y escolaridad.

He recibido la Resolución del Ararteko sobre homeschool, cortesía de Ketty Sanchez. En su carta de presentación, el Ararteko le informa a la Sra. Sanchez sobre asuntos pendientes de esta Institución, entre los que se encuentra el modelo educativo de educación en casa y que le ha llevado a incoar el expediente y la resolución que se adjunta.
La resolución, de 15 de enero de 2008, es prolija y detallada en el estudio de este fenómeno, y muestra distintos aspectos detallados en tres apartados:
Antecedentes
Los hechos que provocan la intervención del Ararteko se basan en la reclamación instada por la familia de Irun y la respuesta jurídica que se deriva del hecho de la desescolarización de dos de los hijos de dicha familia, y posteriormente los otros dos hijos que anteriormente habían sido escolarizados en un centro distinto. La respuesta fue la incoación de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, diligencias que aún siguen abiertas en espera de resolución fiscal.

Consideraciones
En este apartado se analizan diferentes reflexiones que desde diferentes ámbitos se han centrado en analizar este fenómeno desde el punto de vista del Ordenamiento Jurídico español.

Y por último las Conclusiones
Las conclusiones, como no puede ser de otra manera, afectan al sistema jurídico y al marco de actuación de la Administración educativa en el ámbito de la Autonomía vasca, y las limitaciones que se van a derivar de este hecho.

Voy a intentar ir analizando el informe, que como digo es muy compelo, pero en una primera instancia me ha sorprendido cierta información que aparece en el apartado de Antecedentes.
En su tercer punto se refiere al Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2006, ya referido en este blog en la entrada que lleva por título “El interés mediático y el informe del Defensor del Pueblo de 2006”. En el que se menciona que esta institución iniciaría trámites informativos ante el Ministerio de Educación y Ciencia. El Ararteko se dirige, en consecuencia al Defensor del Pueblo para interesarse por los resultados de dicha gestión, y en respuesta a tal solicitud el Defensor del Pueblo le envía copia de la información enviada por la Secretaría General de Educación.
Creo que por su interés conviene reproducir, como el Ararteko lo hace en su informe, el contenido literal de la citada comunicación:
“1. El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia -CIDEAD- fue creado por real Decreto 1180-1992, de 2 de octubre, y tiene entre sus objetivos, según se señala en su artículo 1.i. “la atención educativa a los alumnos que sigan las enseñanzas a través de esta modalidad, en los casos en que por concurrir circunstancias excepcionales sea necesario” señalando, asimismo, en la exposición de motivos que “la educación de los alumnos no adultos que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados de seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario”.
2. Si bien los vocablos enseñanza y educación no son sinónimos de escolarización, término que no aparece en nuestro ordenamiento, con el fin de preservar el derecho a la educación recogido en el art. 27 de la Constitución Española y la obligación que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su art. 4.1, el CIDEAD requiere de los alumnos menores de edad, que s solicitan su matriculación en el mismo, una autorización al efecto de la Inspección educativa de su Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación y Ciencia.
3. El CIDEAD no tiene conocimiento de ningún proyecto dirigido a establecer modificaciones normativas para el reconocimiento en el ordenamiento educativo de la validez de la fórmula educativa propugnada por el formulante de la queja de referencia, ni por su parte prevista su proposición.”
Este es el texto de la comunicación y de ella me ha llamado la atención la referencia a que la palabra escolarización no aparezca en el ordenamiento jurídico. Tras comprobar los textos básicos más recientes sobre educación:
1. La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Art. 2.1. Todos los españoles, de conformidad con lo establecido en la declaración novena de la Ley de Principios del Movimiento Nacional y el artículo quinto del Fuero de los Española, tienen derecho a recibir y el Estado el deber de proporcionar una educación general y una formación profesional que, de acuerdo con los fines establecidos en el artículo anterior, les capacite para el desempeño de una tarea útil para la sociedad y para sí mismos.2. La Educación General Básica será obligatoria y gratuita para todos los españoles.”

2. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la educación: Artículo Primero: “Todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad, y la realización de una actividad útil a la sociedad. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de Educación General Básica.

3. La Ley 1/1990, de 3 de octubre orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): “Art. 5 1. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica. La enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad, iniciándose a los seis años de edad y extendiéndose hasta los dieciséis. 2. La enseñanza básica será obligatoria y gratuita.”

4. La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación (LOCE): Art. 3.A “Los padres tienen la obligación de ….a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.”

5. La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): Art. 4.1. “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas. 2. La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad.”

En efecto, no he encontrado en ninguna de estas normas básicas el término escolarización, pero sí el término escolaridad. No comprendiendo bien la diferencia entre escolarización y escolaridad h acudido a la Real Academia de la Lengua, en busca del significado de los términos en cuestión. En primer lugar
Escolarización: Acción y efecto de escolarizar.
Escolarizar: proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria
Escolaridad: 1. Conjunto de cursos que un estudiante sigue en un establecimiento docente.
2. Tiempo que duran esos cursos


Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s