Confusión entre absentismo y educación en casa

Amanda Petrie, desde su experiencia directa y en contacto con la realidad de la educación en casa, analiza de un modo exquisito la diferencia entre el absentismo escolar (en inglés truancy) y la educación en el hogar.
Intentaré hacer una traducción lo más fiel posible al texto original:
“¿Cómo se sabe si los niños están siendo educados en los casos en que no asisten regularmente a un centro escolar?. En el caso de los niños que están siendo educados de modo alternativo en el hogar, a simple vista parece no estar recibiendo instrucción alguna. En el reino Unido se puso en práctica un esquema de “control del absentismo escolar”, en el que la policía, los servicios sociales y las escuelas trabajaban en cooperación para motivar a que los niños se inscribieran y acudieran a algún centro escolar. Las asociaciones de educación en casa se alarmaron ante la posibilidad de que este esquema afectara a la libertad de los niños que se educan en casa durante el horario escolar. En el informe que la propia Petrie redactó para el Gobierno Británico (Petrie et al. 1999) decía así: en ninguno de las cinco autoridades involucradas percibió el personal implicado problema alguno con el esquema de vigilancia del absentismo escolar en cuanto afectaba a los niños educados en casa. Se comprobaba que simplemente con preguntar al niño/niña o al padre/madre, se sabía inmediatamente si era un caso de niño que estaba siendo educado en casa. Además, los niños que hacían novillos solían ser conocidos por los servicios sociales.
Se menciona asimismo que cuando alguna autoridad se dirigía a los padres, era fácil detectar si estaban centrados en la educación del niño. Los padres que educaban en casa tenían en cuenta las necesidades del niño, y cómo se habrían de satisfacer éstas, bien directamente por la familia o pidiendo ayuda a otros miembros de la comunidad. Estaba claro en quien recaía la responsabilidad de la educación en el caso de los niños educados en casa.”

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s