Europa: la diversidad normativa (I)

Existe una asociación con base en los Estados Unidos de América  denominada HSLDA que hace un cierto seguimiento por países en cuanto a la situación legal del homeschool. También Education Otherwise, desde el Reino Unido  publica este tipo de información.
Creo que puede resultar revelador, aunque, por ejemplo, en Europa el número países estudiados no se acerca a los 45 que constituyen territorio europeo.
Seguiré de modo cronológico la descripción de la situación en cada uno de los paises que se contemplan:
BULGARIA: Se permite la educación en casa en situaciones muy limitadas, por ejemplo para niños con necesidades especiales físicas o mentales. Si deciden educarse en el hogar tendrán que seguir muy de cerca los programas educativos del gobierno y deben registrarse en algún centro escolar público o privado.
Si se elige el educar en casa sin cumplir con los requisitos expresados, se exponen a multas e incluso cárcel. En este momento existen unas 100 familias que educan en casa en Bulgaria.
FRANCIA: la educación en casa en legal en Francia, aunque objeto de regulación y de control por parte de la autoridad educativa. Existen unos 8.000 niños educados en casa privadamente y otros 22.000 inscritos en algún curso por correspondencia.

HUNGRIA: las leyes húngaras permiten la educación en casa, siempre que se siga el curriculum oficial y se someta a los niños a un examen dos veces al año.

PAISES BAJOS: en Holanda la educación no es actualmente una opción legal. Los padres pueden intentar conseguir un permiso para no tener que matricularse en el sistema educativo, pero sólo por razones profundas religiosas o morales. Aún así ese permiso se entiende de modo restrictivo ya que se entiende que los niños no están correctamente educado fuera del sistema escolar. se deniega en la mayoría de los casos. Si alguna vez el niño el menor ha sido escolarizado se prohíbe esa opción. De momento tan sólo en 100 casos se está dando la educación en casa con el permiso de la autoridad educativa.

POLONIA: La situación en Polonia es legal pero muy regulada, lo que lleva a que aproximadamente tan sólo 20 familias cumplen los requisitos y educan en casa en la actualidad.
El sistema educativo prevé que los padres pidan autorización para educar a sus hijos en casa. La autoridad educativa y los responsables de los centros educativos tienen discrecionalidad para exigir a los padres distintos requisitos antes de conceder la autorización para educar en casa, al tiempo que los alumnos y alumnas educados en este sistema de de superar exámenes estandarizados por lo menos una vez al año. El comentario añade información sobre este país.

UCRANIA: La última legislación sobre el tema, que data de diciembre de 2000 admite la existencia de este tipo de educación, sin embargo las autoridades locales suelen imponer más requisitos que los expresamente indicados en la legislación. El número estimado de familias que educan en casa es de 100.

CHEQUIA: La última ley que data de 1999, permite educar a casa a niños y niñas entre 5 y 12 años. A partir de ahí la escolarización se hace obligatoria. El número estimado de familias que educan en el hogar es de unas 500.

ALEMANIA: La escolarización es obligatoria de 6 18 años ambos inclusive. Es ilegal educar en casa. Actualmente existen unas 400 familias que educan en casa, prácticamente todas ellas bajo algún procedimiento judicial o de modo clandestino.

IRLANDA: En irlanda está oficialmente reconocida la educación en casa, por la constitución irlandesa que permite una regulación razonable de esta práctica educativa. Aproximadamente de 200 a 300 familias educan en casa.

LITUANIA: Edad de escolarización obligatoria de 7 a 16 años. Las autoridades educativas tienen la obligación de comprobar que los niños y niñas acudan a la escuela dentro del período de escolarización obligatoria, así como los padres están obligados a escolarizar a sus hijos hasta los 16 años. Sin embargo la Ley de Educación permite la educación en casa (se llama auto-educación, o estudios por libre), siempre que se siga el curriculum estatal, y se sometan a un examen en su escuela local una o dos veces al año.

RUMANIA: La educación en casa está prohibida en principio, aunque la familia puede optar por hacerlo siempre que se den de alta ante la autoridad educativa como escuela privada.

SUIZA: La educación en casa es legal en Suiza y va en aumento. Suiza tiene 26 cantones y cada uno tiene competencia sobre su propio sistema educativo, así cada cantón tiene diferente ley de educación, pero prácticamente en todos se permite la educación en casa, los requisitos se exigen según la normativa local. Más de 200 familias educan en casa.

REINO UNIDO: La educación en casa es legal en Inglaterra y Gales según la Ley de educación de 1996. No se deben cumplimentar requisito alguno para poder hacerlo, a no ser que el menor hubiera estado previamente matriculado en el sistema escolar con anterioridad, en cuyo caso el padre o madre tendrán que informar a la autoridad educativa su intención de sacar al menor del sistema escolar para educarle en casa. Entre 20.000 y 100.000 menores son educados en el hogar.

ITALIA: El decreto legislativo de abril de 1994 establece que “Los padres pueden asumir la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa competente”.

PORTUGAL: En Portugal la legislación permite la educación en casa, a pesar de ello esta opción es desconocida y en el curso 2006/2007 tan sólo cuatro niños de tres familias diferentes estaban siendo educados en casa. Los alumnos domésticos deberán efectuar exámenes de equivalencia con una frecuencia bianual, y a partir del 9º curso deberán realizar los exámenes nacionales de lengua portuguesa y de matemática como el resto de los alumnos que concluyen el 9º año, la única diferencia es que en lugar de ser inscritos por la propia escuela en la que estén matriculados, son inscritos por sus padres o tutores.

4 pensamientos en “Europa: la diversidad normativa (I)

  1. Hola, soy española de origen polaco vivo en España y tengo un hijo que se educa en casa. Un apunte: en Polonia no es cierto que solo educan en casa unas 20 familias, el problema está en que los educados en casa están simplemente matriculados en los coles, no hay un censo especial para ellos. Tienen su certificado de estudios anual y no destacan entre otros por falta de papel, como pasa en España. En Polonia no existe “horario escolar”, hay turnos desde la mañana hasta la tarde constantemente así que hay niños por la calle a cualquier hora, eso a nadie le llama atención. Eso hace que los educados en casa “desaparecen entre otros”.
    El problema es de obtener el permiso (y el compromiso de mínimos) con el funcionario que es el director del colegio, responsable legal por los niños de su zona y su derecho a la educación. Hacer unschooling en Polonia es muy difícil, los controles de cumplimiento del programa son inevitables.
    Por otro lado: mi hermana es maestra de educación especial en un colegio estatal y parte de su trabajo consiste en dar clases a domicilio a niños autistas y con otros problemas. Estos niños también se están educando en casa si sus padres así lo prefieren. Ella tiene varias familias así en una ciudad de 50 mil habitantes.

    Gracias por tu trabajo.

  2. Gracias por tu aportación al tema. Introduciré en el texto una llamada a la atención de la lectura del comentario, para ampliar así la información inicial. gracias de nuevo

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s