El Relator de la ONU y su informe sobre Alemania

Vuelvo al informe del Relator de la ONU para el derecho a la educación Vernor Muñoz, en su adenda “Mission to Germany”.
Ya lo mencioné en su momento, pero he encontrado la referencia al informe en castellano y estos son los datos:
NACIONES UNIDAS
Asamblea General
Distr. GENERAL
A/HRC/4/29/add.3
ESPAÑOL
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Cuarto período de sesiones
APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 60/251 DE LA ASAMBLEA GENERAL, DE 15 DE MARZO DE 2006, TITULADA “CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS”
Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Vernon Muñoz
Adición MISIÓN A ALEMANIA (13 a 21 de febrero de 2006)

El informe es amplio y merece gran atención, ya que cubre todos los aspectos del sistema educativo alemán. A efectos del desarrollo de esta investigación me centro en lo que el Relator ha encontrado en Alemania en lo que se refiere a la política de este país frente al Homeschool, que como sabemos es la más restrictiva de entre todos los miembros de la unión Europea.
Adjunto copia literal del informe en inglés. Esta parte es la traducción libre que realizo, ya que sólo el resumen del informe es en castellano, el informe anexo al resumen se distribuye sólo en inglés.

62. Según los informes recibidos se deduce que en algún Lander, se entiende educación exclusivamente como escolarización. A pesar de que el Relator Especial es un gran defensor de la educación obligatoria, pública y gratuita, debe hacerse destacar que la educación no puede reducirse a la mera escolarización y que los procesos educativo deben reforzarse para asegurarse de que siempre sirvan principalmente al interés del menor. Los métodos de educación a distancia y la educación en casa representan opciones válidas que podrían desarrollarse en ciertas circunstancias, teniendo en cuenta que los padres tienen el derecho de eligir el tipo de educación que consideran más apropiado para sus hijos, tal y como establece el art. 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La promoción y el desarrollo de un sistema público de educación sufragada por el poder público no debe acarrear la supresión de formas educativas que no requieren asistencia a un centro educativo. En este contexto, el Relator Especial ha recibido quejas acerca de amenazas de retirar la patria potestad a aquellos padres que hayan elegido métodos de educación en casa para sus hijos.
En el apartado en el que recoge sus recomendaciones, el 93, g expresa de este modo su sentir sobre esta cuestión:
93 (g) Deben adoptarse las medidas necesarias para asegurarse de que el sistema de educación en el casa sea adecuadamente supervisado por el Estado, garantizando así el derecho de los padres para emplear este sistema educativo cuando la consideren necesario y apropiado, teniendo siempre en cuenta el interés del menor.

El art. 13 del El Pacto Internacional para los derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece en su art. 13 que:

“La educación primaria será obligatoria y gratuita para todos”

“Los Estados firmantes del presente Pacto asumen el respeto a la libertad de los padres de ….elegir para sus hijos escuelas distintas de las establecidas por la Administración Pública, que se ajustarán a los estándares mínimos educativos que haya fijado el Estado, y garantizar la educación moral y religiosa de sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones.


62. According to reports received, it is possible that, in some Lander, education is undestood exclusively to mean school attendance. Even though the Special Rapporteur is a strong advocate of public, free and compulsory education, it should be noted that education may not be reduced to mere school attendance and that educational processes should be strengthened to ensure that they always and primarily serve the best interest of the child. Distance learning methods and homeschool represent valid options which could be developed in certain corcumstances, bearing in mind that parents have the right to choose the appropiate type of education for their children, as stipulated in article 13 of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. The promotion and development of a system of public, government-funded education should not entail the suppression of forms of education that do no require attendance at a school. In this context, the Special Rapporteur received complains about threats to withdraw the parental rights of parents who chose to home-schooling methods for their children.

93.(g) That the neccessary measures should be adopted to ensure that the home schooling system is properly supervised by the State, thereby upholding the right of parents to employ this form os education when necessary and appropriate, bearing in mind the best interest of the child.
Article 13 International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights.

“Primary education shall be compulsory and available free for all.”

“The States parties to the present Covenant undertake to have respect for the liberty of parents … to choose for their children schools, other than those established by the public authorities, which conform to such minimum educational standards as may be laid down or approved by the State and to ensure the religious and moral education of their children in conformity with their own convictions.”

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