Un estudio sobre jurisprudencia del TEDH

El profesor Lorenzo Martin-Retortillo Baquer ha publicado un interesante artículo en los Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación denominado “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (Un estudio de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
Este es su CV:

Huesca, 1936.

Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense.

Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Miembro de la Real Academia de Jurisprudenciay Legislación.

Ha tratado en varios trabajos el tema de los Colegios Profesionales, así al dirigir el libro “Los Colegios Profesionales a la luz de la Constitución”, donde aborda especialmente el aspecto deontológico.

Especialista en la materia de derechos humanos, acaba de publicar un nuevo libro titulado “Vías concurrentes para la protección de los derechos humanos (Perspectivas españolas y europeas)”, Editorial Cívitas (es la lección pronunciada hace unos meses en la Universidad de Bolonia al recibir el nombramiento de Doctor Honoris Causa).

Ha dedicado también muchas páginas al medio ambiente sonoro o, dicho de otra manera, al ruido: su último trabajo monográfico lleva por título, “El ruido: reciente respuesta legal y jurisprudencial” (“Foro”, revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense).

Es llamado frecuentemente a dictar conferencias. Ayer mismo en Barcelona abría unas Jornadas dedicadas a “Libertad religiosa, ciudades y lugares de culto”, desarrollando el tema, “Derecho Público y libertad religiosa: problemas actuales”. Otra de sus conferencias recientes lleva por título: “Respeto a los sentimientos religiosos y libertad de expresión”.

Entre otras llega a las siguientes conclusiones en el epílogo del artículo:

VII. Como es muy frecuente en el campo del derecho, se confirma que en la teoría de los derechos humanos no suele haber valores absolutos: es normal la existencia de roces y confrontaciones con otros derechos, por lo que sería preciso componerlos.

VIII. En concreto, el derecho concedido a los padres para predeterminar la enseñanza impartida a sus hijos, por razón de sus creencias religiosas o filosóficas, no es un derecho absoluto, no puede ser interpretado de forma rígida o rigurosa sino que conocerá significativas excepciones o, en la fórmula consagrada “injerencias” destacadas siempre que estén debidamente justificadas.

En un anexo indica los casos que en referencia al derecho de educación han sido dirimidos por el TEDH:

1. “Caso relativo a algunos aspectos del régimen lingüistico de la enseñanza en Bélgica” II,23.VI, 1968

2.“Kjeldsen, Busk Madsen y Pedersen c. Dinamarca”, 7.XII.1976.

3. “Campbell y Cosans c. Reino Unido”, 25.II. 1982

4. Valsamis c. Grecia” 18.XII.1996

5. “Alejandro Jimenez Alonso y Pilar Jimenez Merino c. España” 25.V.2000

6. “Hasan y Eylen Zengin c. Turquía”, 6. VI. 2006

7. “Konrad y otros c. Alemania” 11.VI.2007

8. “Folgero y otros c. Noruega”, 25. VI. 2007

9. “Hasan y Eylen Zengin c. Turquía, 9.X 2007

 

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