Motivos para educar en casa (VI)

Desde el comienzo del estudio académico del homeschool los motivos han estado en primera línea de interés de aquellos que han entrevistado a familias que están educando a sus hijos exclusivamente en el hogar. La motivación es la que va a dar a este movimiento una u otra estructura, y es precisamente la motivación, y no la metodología, la que diferencia la práctica del homeschool en los distintos paises en los que se practica y sobre los que se cuenta con datos fehacientes. En general de las dos corrientes fundamentales del homeschool, la de Estados Unidos y la de el Reino Unido, se observa una diferencia fundamental. De los dos grupos de motivos que identificó Van Galen (1987,1991) en su clasificación binaria, de una parte los “Ideologos” y de otra parte los “Pedagogos”, se observa que la primera responde a la mayoría de los supuestos en Estados Unidos, donde según Mayberry (1989), el grupo más numeroso de los educadores en el hogar en USA son aquellos padres motivados por razones religiosas, mientras que es menor la cuantía de aquellos motivados por el progreso académico o el ambiente de relación en la escuela. Por el contrario en el Reino Unido es superior el número de padres motivados por razones de corte pedagógico. Por ello cuando Lowden (1993) intentó clasificar 22 familias que entrevistó en el Reino Unido, llegó como Van Galen a la categoría binaria, pero elimina de entre los ideologos el elemento cristiano por no tener un énfasis tan marcado en el Reino Unido.

Por su parte Mayberry realizó un estudio de familias que educaban en el hogar en Oregon en 1988 y llegó a la conclusión de que el grupo más numeroso era el motivado por razones religiosas, mientras que grupos más pequeños se componían de aquellos preocupados específicamente por el progreso académico del menor, y /o por el ambiente socio-relacional en la escuela. otro grupo aún más pequeño estaría formado por aquellos que mantenían un punto de vista New Age, o modo de vida alternativo New Age, y que deseaban que sus hijos recibieran los valores y creencias de este movimiento.

De aquí se extraen pues, cuatro tipos de motivaciones que llevan a los padres a elegir la educación en casa para sus hijos: religiosos, académicos, socio-relacionales y New Age.
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