Análisis de encuentas (1): la responsabilidad educadora de la mujer en el homeschool

He comenzado a analizar y desmenuzar los datos obtenidos de las encuestas que he recibido hasta el momento. Este proceso va a ser largo y prolijo por la cantidad de datos disponibles para el analista avezado. Mi intención es ir publicando en el blog con cierta asiduidad los datos que voy extrayendo según distintos conceptos. Me centro en primer lugar en un tema importante para el homeschool, cual es la aportación de la mujer educadora a este movimiento, presencia femenina que se centra en la figura de la madre. Es este un tema también importante en la educación tradicional, como veremos en un informe que analiza cómo se relacionan los porcentajes de participación femenina y masculina para las diferentes etapas educativas. Este informe “Las mujeres en el sistema educativo”, fue realizado por el CIDE en colaboración con el Instituto de la Mujer.

De las 17 encuestas recibidas, 16 han contestado el apartado que se refiere a la responsabilidad educativa asumida por los progenitores, profesores contratados u otros miembros de la familia o amigos, siendo las opciones a elegir las siguientes:

Padre 0,1,2,3,4,5

Madre 0,1,2,3,4,5

Ambos por igual 0,1,2,3,4,5

Profesores contratados 0,1,2,3,4,5

Parientes 0,1,2,3,4,5

Amigos 0,1,2,3,4,5.

Las respuestas nos llevan a los siguientes datos:

En todas las encuestas recibidas la familia consta de dos progenitores y sus hijos. No he recibido ninguna encuesta cumplimentada por una familia monoparental, por ello los supuestos en los que se reciben datos de conciliación de las responsabilidades educativas en ambos progenitores representan el 100% . Sólo en una de las encuestas se omite este dato.

La madre resulta responsable en su máxima expresión de (5) en 11 de las 16 respuestas, lo que supone un 68,7% de los casos.

El padre resulta ser responsable en su máximo índice en 5 de los casos, lo que se refleja en el 31,3 restante. Sin embargo en los 5 casos en los que el padre resulta ser el responsable máximo de la educación de los hijos en todos ellos comparte esta responsabilidad con la madre en el mismo índice

Nunca se da el caso en el que el máximo de 5 por parte del padre coincida con un índice más bajo por parte de la madre.

En casos en los que ninguno de los progenitores alcanzan el índice máximo de 5, se dan supuestos más diversos: Los índices en los que se reciben este tipo de datos de 3 o 4 de asunción de responsabilidad, se dan en cuatro de las encuestas recibidas, lo que representa un 25% del total. En uno de los casos padre y madre asumen la misma responsabilidad (3). De los tres restantes en dos de los casos la madre asume ligeramente una responsabilidad mayor (4) y (2) en uno de los casos y (4) y (3) en otro de ellos, y sólo en uno de los casos el padre asume una responsabilidad mayor de (4) y (3) respectivamente.

Sin embargo, si comparamos estos datos con los aportados por un estudio realizado en 2001el mencionado informe “Las mujeres el el Sistema Educativo” realizado con datos recogidos en el curso 1998-99 sobre la presencia de la mujer en la Comunidad educativa, se ofrece como dato significativo que en Infantil y Primaria, el número de profesoras supone un 62,79% y un 37,21% el de profesores, no muy distinto al que se registra en la educación en casa (5 puntos inferior), que se compensa con la participación del padre cuando comparte responsabilidad con la madre. Esto sucede al 100% en 5 de los casos, como hemos dicho anteriormente, y en todos los demás casos con valores que van desde 1 hasta 3. En ninguno de los casos asume la responsabilidad en solitario uno de lo progenitores.

Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a todas aquellas familias que desinteresadamente han realizado la encuesta.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Análisis de encuentas (1): la responsabilidad educadora de la mujer en el homeschool

  1. Pingback: educarencasa.org » Análisis de encuestas (1)

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s