El homeschool y la ley en Europa occidental

Amanda Petrie publicó en 2000 un artículo junto a Leslie Ann Taylor que se denomina “Home education Regulations in Europe and Recent U.K. Research”, que incide en la visión europeista de la educación en casa. El homeschool, que al llegar a Europa se convierte en home education, se diversifica y plantea situaciones de consecuencias bien distintas a las familias que deciden emprender esta opción educativa singular según la legislación de cada Estado. Petrie y Taylor, no sólo han estudiado las situaciones legales en distintos estados, sino que además han seguido la pista a algunas familias que escapando de un régimen legal restrictivo han decidido seguir educando en el hogar en una sociedad en la que esta opción no esté penalizada.
Veamos cómo analizan la situación europea a vista de pájaro:
La educación en casa durante los siglos XIX y principios del XX se consideraba un sistema educativo natural en todos los países europeos. Ha sido a los largo del siglo XX cuando algunos países han emprendido el camino legal de restringir esta opción. En algunas ocasiones la limitación se producía por razones políticas, como en Alemania, mientras que en otras, los gobiernos intentaban simplemente reforzar el derecho de los niños y niñas a la educación. En este empeño, los legisladores, conscientes del papel de la escuela y olvidándose de la existencia de la educación ene el hogar, de manera inopinada confundieron educación obligatoria con escolarización obligatoria. En España y Francia, se aprobaron leyes muy restrictivas debido al surgimiento de movimientos religiosos de carácter extremista que tenían a su cargo niños y niñas menores de edad, y esto llevó a la restricción de la educación en casa en esos países. Parece obvio, que en esos casos, no se han tenido en cuenta la investigación que se ha desarrollado en torno a esta opción educativa ni se han analizado los datos que se conocen sobre las familias que educan en casa y los hijos a su cargo antes de que los legisladores tomaran decisiones de semejante calado.
En un estudio sobre le legislación que afecta a la educación en casa en la Europa occidental, Petrie (1995) se encontró con países que:

. Admiten la educación en casa y siempre lo han hecho (Bélgica, Dinamarca, Irlanda; Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, gran parte de Suiza y el Reino Unido).
. No han permitido la educación en casa en el pasado pero sí lo hacen en el presente (Austria).
. No admiten la educación en casa en las normas escritas pero parecen permitir su práctica en ciertos supuestos (España, Grecia, dos de los Cantones Suizos, los Países Bajos y Alemania).

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