A vueltas con la desescolarización

La publicación Cooperación Educativa Kikiriki dedicó en 2007 un dossier a la desescolarización que comprendía diversos artículos.

Dossier: Desescolarización de la escuela, de la sociedad

A vueltas con la desescolarización. Teresa García Gómez 19

Complejidades educativas en la desescolarización de la escuela. Carlos Calvo 24

Educación en el paradigma emergente. Francisco Gutiérrez 29

La autoconfianza en los buenos profesores: una posibilidad de hacer ciencia de su práctica educativa. Silvia López de Maturana Luna 34

El niño a quien nadie descubre: educación para un mundo equivocado. Manfred Max-Neef 40

Para saber más… algunas lecturas para profundizar y tomar conciencia. Alberto Moreno Doña 44

Entre ellos, me voy a referir a el artículo titulado “A vueltas con la escolarización”. Su autora Teresa García Gomez, profesora de la Universidad de Almería y coordinadora del CEDAP, acude en la introducción a su artículo a una cita de Ian Illich “Cada uno de nosotros es responsable de su propia desescolarización, y sólo nosotros tenemos el poder de hacerlo”

Analiza la obra de Ivan Illich, en torno al concepto de desescolarización y se detiene unos momentos en mencionar los motivos de la desescolarización:

Por ello, padres y madres teniendo conciencia de ello (se refiere a la competitividad, la individualidad, la homogenización de ritmos necesidades, motivaciones e intereses, la desigualdad y la injusticia del sistema educativo), deciden practicar la objeción escolar para emprender procesos educativos, ya que parten de la diferenciación entre educación y escolarización que potencien el desarrollo personal, la autonomía, la independencia, la reflexión, la crítica y la creatividad, considerando las necesidades, deseos y ritmos de los niños y las niñas, para lo cual utilizan diferentes recursos y distintos métodos, sin jornadas ni horarios fijos y preestablecidos, puesto que cualquier momento o situación es propicia para el aprendizaje, y así como espacios diversos, empezando por el más cercano: su casa.

Como definición del homeschool, se me ocurren pocas con más calado, que no sólo comprenden la descripción de la actividad sino también la motivación y su relación en reacción a un sistema educativo, que por distintas razones no se considera el más adecuado. La definición es válida para el grupo de familias que en mi clasificación se denominaban “Rebeldes”

Si bien hay que señalar que esto no siempre sucede, ya que son distintas las razones por las que las familias deciden no escolarizar a sus hijos e hijas, entre las que nos encontramos pedagógicas, religiosas, familiares etc. y no todas ellas potencian lo anteriormente señalado, puesto que imponen normas morales, dogmas y conocimientos sin ser discutidos, no potenciando la crítica, por lo que limitan una mayor amplitud y extensión de deseos, saberes y experiencias de los chicos y chicas(CEDAP) (Centro de Documentación de Alternativas pedagógicas).

La autora distingue dos forma de llevar a la práctica la desescolarización, que además de la educación en casa comprendería la educación en escuelas alternativas, “no reconocidas por la administración educativa, que han sido denominadas alternativas pedagógicas democráticas(García 2004).

La autora finaliza su artículo con estas palabras:

Para concluir apuntar que la desescolarizacióm supondría eliminar el valor del conocimiento como mercancía, dotar a la educación de realidad y al trabajo de creatividad.

 

Referencias “Desescolarización de la Escuela, de la sociedad…” Dossier. Cooperación educativa Kikiriki 2007.
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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “A vueltas con la desescolarización

  1. Pingback: Teresa García Gomez, coordinadora del CEDAP « La opción de educar en casa.

  2. Hola, el artículo me parece excelente y además confortable, porque soy estudiante de una maestría en planeación y desarrollo de la educación y mi tema de investigación se trata de la desescolarización y la educación en casa, aunque yo le doy otro nombre, “educación y vida cotidiana” y los maestros están en desacuerdo conmigo.
    Me gustaría charlar con la autora
    Att. Lía chacón

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