Rafael Reig en Público.es

El diario Público es su apartado Carta con respuesta con fecha 26 de sep. de 2008, se hace eco de la opinión de Rafael Reig

Rafael Reig responde a las cartas de los lectores

Una carta a los lectores de Marga Isern García (Barcelona) en la que se mostraba favorable a la educación en casa desde la experiencia de Estados Unidos ha despertado la ira de Rafael Reig en el apartado de opinión de Público.es. Respuesta que no ha dejado indiferente a los lectores, entre los que se ha producido un vivo debate sobre la educación en casa, con opiniones contrapuestas.

La respuesta de Reig a la carta de la lectora es esta:

En Estados Unidos, hay lo que a uno le dé la gana: cocodrilos ciegos y feroces en las alcantarillas de Nueva York, tipos que duermen con un revólver en la mesita de noche o familias que instalan una cámara web dentro del ataúd para seguir en directo la descomposición de su ser querido. Tampoco existe ya hoy en día sandez lo bastante supersónica como para que no haya uno o dos estudios dispuestos a probarla.

Si el cole sólo sirviera para transmitir conocimientos, a lo mejor podían quedarse en casa. Lo (poco) que aprendan en clase solamente es un efecto secundario: para lo que de verdad sirve el colegio es para librar un poco a los niños de sus propios padres y para enseñarles a convivir con otros. Por eso debe ser obligatorio, además de público y laico. Solo así se convierte en la garantía efectiva de igualdad de oportunidades: si tus padres son unos majaderos, unos fanáticos religiosos o unos esperantistas herbívoros, da lo mismo, tú vas a tener una oportunidad gracias al cole, vas a poder elegir. Si tus padres son ricos, pobres, ladrones o más honrados que una lata de sardinas, da igual, tú vas a poder elegir y vas a conocer a otros chavales que viven en circunstancias muy distintas. Los hijos no son una propiedad de sus padres, no forman parte de su patrimonio; el cole sirve para hacer eso realidad y darles autonomía e independencia. ¿Que no vayan al cole y se queden con sus padres? ¡Hasta ahí podíamos llegar! Luego esos padres reclamarán su derecho a encerrarles en un sótano, para protegerles mejor, como el tipo aquel austríaco.

Sepulturero, camarera, aviador, funcionario de prisiones: toda persona tiene derecho a que su hijo se sienta orgulloso y pueda presumir de sus padres en el patio de recreo. El cole público se ha creado para la tutela efectiva de ese derecho humano fundamental: que todo niño tenga la oportunidad de ser feliz, incluso a pesar de sus padres (de los que no tiene la culpa la criatura).

La respuesta de Reig provocó una cascada de 41 comentarios, que reflejan el estado de opinión sobre la educación en casa al día de hoy. No sólo se muestra contrario al homeschool, sino a la investigación que se deriva de su existencia “Tampoco existe ya hoy en día sandez lo bastante supersónica como para que no haya uno o dos estudios dispuestos a probarla”.

En otros aspectos es sumamente hiriente, si no querellable. Algunas de sus afirmaciones, aunque en clave de humor, esconden un “animus iniuriandi”, que si de humor se trata, no es lo mismo que “ánimo Indurain”. Me refiero a este párrafo en el que afirma que “Luego esos padres reclamarán su derecho a encerrarles en un sótano, para protegerle mejor, como el tipo aquel austríaco”

Es de agradecer la sensatez y el respeto, en mi opinión excesivo, de algunos de las personas que expresan su opinión ante la andanada de Reig. De entre los comentarios quiero destacar uno, porque nos introduce en el tema de los motivos y de la regularización, además de colocar el debate en el plano en el que debería desarrollarse, haciendo abstracción de la opinión expresada por el Sr. Reig.

Comentario por Aire — 26/09/2008

No hay como hablar sin saber. Se da muy bien en este país. Hay mucho amante de uniforme por aquí, veo. Los motivos que tienen los padres españoles para educar en casa no son religiosos, son pedagógicos e ideológicos sobre todo. Resulta que en España no hay colegios públicos laicos y no hay colegios públicos republicanos, ni escuelas activas, ni mucho menos escuelas libres y democráticas. Va bien leer un poco cuando se cobra por opinar. Y no sé cuando habéis pasado por un colegio o un instituto la última vez, pero no tiene nada que ver con la cultura, pluralidad, ecología, compañerismo, vida, …etc. Así que mi hijo se educa en casa y será así mientras la enseñanza pública no cambie. Nos cuesta llegar a fin de mes y vivimos de alquiler pero nuestro hijo es lo más importante y su bienestar y su vida nos importa más que ”montarnos un pisito con todo”. Mas bien me pregunto como llegáis al punto de delegar la educación de vuestros hijos, con lo mal que va el mundo y lo mal que está la sociedad en la actualidad.

Y creo que los padres ”herbívoros” tienen el derecho a transmitir eso a su hijos como vosotros transmitís el consumismo de móviles, hamburguesa, coca cola y Marlboro. No me da la gana fastidiar a mi hijo con ideas trasnochadas, abandonarlo a su suerte entre tanta gente inepta, carca, consumista, facha e idiotizada…. no me da la gana. ¿Y sabéis que? Es legal, pues las leyes internacionales y la Constitución dicen que somos nosotros los padres los que tenemos derecho a elegir la educación que dar a nuestros hijos. (Menos mal. No entiendo como puede tanta gente delegarlo a los aprendices de los amos del mundo.) Y os digo que aunque no fuera legal lo haría, porque amamos a nuestro hijo, y el amor es algo incomprensible para los que no lo conocen. Mi hijo no es ”un problema”, mi hijo no es ”mi propiedad” como dice el autor, por eso le hago caso, por eso tengo en cuenta sus deseos y necesidades, por eso tengo una persona independiente, amorosa y maravillosa a mi lado, que se relaciona de manera responsable y amable con los amigos, la familia y estoy segura que ese es el camino correcto para una persona progresista. Y los que no lo creen así, que manden a los suyos a destrozarles cabezas y corazones y a nosotros que somos pocos que nos dejen ”estar equivocados”.

* Carta de Marga Isern que provoca el debate posterior
En Estados Unidos, la ‘home school’ llega ya a cerca del millón de niños y, en España, han optado por ella un millar de familias. Es una alternativa a la enseñanza tradicional: los estudiantes no van a la escuela y estudian en casa siguiendo un plan totalmente personalizado bajo la dirección de los padres. Hay estudios que demuestran que los niños así educados presentan mayor madurez y estabilidad emocional, y también consiguen mejores resultados académicos gracias a la personalización educativa. Contrasta esta tendencia con el sistema uniformizante de la escuela estandarizada de nuestro país, en la que no se exigen metas adaptadas a la capacidad potencial de cada alumno y en la que resulta muy difícil la personalización educativa.
MARGA ISERN GARCÍA BARCELONA
Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Rafael Reig en Público.es

  1. Gracias por tu comentario Madalen, es una suerte contar contigo en este difícil camino de la “normalización”. La verdad es que estamos ya tan acostumbrados a las burradas que se dicen por allí, (sobre todo en los programas de radio en vivo), que ya ni quedan ganas de aclarar nada. Es mejor a veces ir al grano y eso sí puede que sirva a alguien para reflexionar. Eso del secuestro y el sótano etc. es realmente muy duro leerlo, porque parece escrito con el ánimo de ofender gratuitamente y desprestigiar todo un movimiento.

    Aire (la misma)

  2. Gracias a vosotras y a los maravillosos blogs en los que con esfuerzo, humor, amor y pericia os mostrais como sois, y no precisamente mostruos austríacos!!!.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s