European Home Education Network

Existe una organización europea que sirve de enlace y  punto de encuentro para las familias que educan en casa en el contexto europeo, es la European Home Education Network

La organización tiene una página web denominada Learning Unlimited, que no está actualizada (la última actualización data al 22 de julio de 2006, pero que aun así recoge la situación de la educación en casa en los diferente países europeos. En el encabezamiento de la web, la organización reproduce los objetivos de su acción social en estos términos:

La red social denominada Learning Unlimited (aprendizaje sin fronteras) respalda la educación en el hogar y promueve el aprendizaje en el hogar de tipo autónomo libre de control rutinario gubernamental en Europa.

Situación del homeschool en Europa país por país

1. Austria: Mientras que la Educación en casa en Austria no es ilegal, se da en raras ocasiones, al punto de que muchos austríacos desconocen que es posible educar en casa.

La ley austríaca considera a la educación como obligatoria, pero no la escolarización. Las familias que edcuan en casa están sometidas a frecuentes controles.

2. Bélgica:la educación en casa en Bélgica, a pesar de ser extremadamente minoritaria es legal. De hecho, Bélgica mantiene una actitud muy liberal ante la educación en casa.

3. Chipre:La educación en casa es ilegal para los ciudadanos chipriotas. Sin embargo, los extranjeros pueden educar en casa con poca interferencia de las autoridades.

4. República Checa: La educación en casa es legal en la allí desde 1998.

5. Reino Unido. La ley varía en los diferencia territorios del Reino Unido. Sin embargo la ley en Inglaterra y Gales es la misma. La educación en casa en legal en ambos territorios, y existe una comunidad bien organizada de familias que educan en casa.

6.Finlandia: La educación en casa en legal en Finlandia auque entraña dificultades. Sólo hay unos pocos hogares de los que es conocida la práctica del homeschool, situándose la mayoría en la capital o sus alrededores. Sin embargo, la comunidad está creciendo rápidamente.

7. Francia: La educación en casa en se está complicante estos últimos años en Francia. Los padres deen registrarse en la alcaldía y la inspección territorial (“inspecteur d’académie), y las familias son sometidas a una inspección anual.

8. Alemania: la educación en casa es ilegal en Alemania, sin embargo un número creciente de padres están recurriendo a la vía judicial, al plantear una demanda en la que se hace constar que por uno u otra razón, el sistema educativo público no responde a las necesidades de un niño o niña en particular.

9. Irlanda: la educación en casa es legal en irlanda y existe una red social de apoyo a las familias que educan en casa denominada HEN (Home Education Network).

10 Italia: La educación en casa en legal en Italia, pero muy infrecuente. La ley exige que exista un “justo motivo” para educar en casa. Además la ley exige una equivalencia en el nivel educativo escolar y fuera de la escuela. para comprobarlo, el niño o niña tienen que realizar exámenes dos veces por año. Sin embargo esta actitud no es tan exigente con respecto a los extranjeros a los que se les reconoce cierta libertad en la elección del método educativo.

11. Paises Bajos: Aquí la educación en casa es ilegal con muy pocas excepciones.

12.Suecia: Existe una oposición frontal a la educación en casa. Se puede cumplimentar una solicitud para obtener autorización para educar en casa, que debe renovarse cada año. Muchas veces se rechazan tales peticiones pero a veces se pueden recurrir ante los tribunales.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s