Una entrevista en la SER a Sorina Oprean

Entrevista para el programa Hora 25 de la cadena SER

Un duelo entre dos posturas contrapuestas, de un lado Sorina Oprean, presidenta de ALE, defiende esta opción al tiempo que Javier Urra, psicólogo forense de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es contrario a su práctica, aunque ha mencionado la existencia de centros educativos como Waldorf, señalándonos como alternativa para las personas descontentas con el sistema educativo habitual.

En el mismo programa se da la palabra  a dos menores homeschoolers, y a oyentes del programa que dan su opinión sobre esta opción educativa, tanto a través de correos electrónicos como a través de intervención en directo. Da la impresión de que el problema de la dislexia ha adquirido cierto protagonismo en el programa en su conjunto. También se realiza una pequeña reseña de la situación del homeschool en Francia a través de su enviado en París, Jose María Patiño.

La impresión general es que la cuestión de la educación en casa se va abriendo paso entre los medios de comunicación. La base de la cuestión sigue siendo la cuestión de legalidad, que sigue sin resolverse. Urra ha mencionado una circular de la Fiscalía par hacer frente a los supuestos de homeschool, por encontrarse éstos en un “limbo” legal, ha mencionado la LAU, como marco legal regulador de la escolarización obligatoria, pero no explica cómo puede darse el caso de que estas familias se encuentren en un limbo legal si la cuestión legal es tan prístina en cuanto a la inaceptabilidad de la opción.

El duelo se resuelve en tablas, pero no es eso lo importante, sino el hecho de la presencia de este debate en la realidad y el conocimiento colectivo, el hecho de que la sociedad conozca el tema, independientemente de que su opinión sea contraria o favorable.

Anuncios

4 pensamientos en “Una entrevista en la SER a Sorina Oprean

  1. Nosotros no pudimos escucharlo (teníamos una actividad previa), aunque uno de los estudiantes era nuestro hijo menor (16 años) que fue entrevistado por teléfono sobre las 18h.

    Nuestro hijo mayor (17 años) sí escuchó el programa y estaba indignado por el paternalismo de Estado de Javier Urra, y porque sentía que este caballero le estaba faltando al respeto al referirse a ellos como “estos pobres hermanitos disléxicos” pero no tenía el nº telefónico para contactar. En España no existen pedagogías alternativas al pupitre legalmente reconocidas, este caballero propone las Waldor, pero en nuestro país no pueden existir como tal, simplemente porque no serían legales. Por ello es una falacia decir que en la legislación se contempla la diversidad.

    Sobre la dislexia: Yo misma he aportado material e ideas para trabajar la dislexia a personal terapéutico de diferentes centros, lo que demuestra que aún queda mucho por saber sobre esta forma de pensamiento. En realidad dislexia es un cajón de sastre donde se agrupa a personas que tienen los mismos síntomas (dificultades con la lecto-escritura) pero las causas son múltiples.

    Por último, la cadena SER no nos aviso de que fuera un debate, lo planteo como un reportaje, por lo que estamos muy molestos. Emmanuel que no tiene muy buena imagen de la profesión por sus experiencias anteriores, se reitera en su idea de que los medios de masas son un “circo” y viven para dar espectáculos morbosos y no para informar. En su opinión Roma no era un imperio culto, y el nuestro, tampoco.

  2. La diversidad es contemplada en la ley, en el caso de los alumnos con altas capacidades, pero no es así en la realidad.

    Está recogido que se deben atender en su diferencia pero se les ignora o se les niega. En nuestro caso la postura de la escuela, así como de la inspección y de los Equipos de Psicopedagogía fueron deplorables.

    Hacen lo imposible por no hacer nada.
    Niegan los resultados de las pruebas aportadas por especialistas, niegan también lo que es evidente a ojos de todos, se niegan a realizar ellos un dictamen (sólo lo harán si están convencidos que va a salir que no) y por lo tanto, como no existen no hay que atender a nadie.

    Y todo esto con grandes dosis de prepotencia, autocomplacencia y prejucios.

    Nuestra única opción fue desescolarizar. Ignorar a la escuela como ella ignora a nuestros hijos.

    Y no sé si el estado me puede denunciar pero yo tengo sobrados motivos para denunciarles a ellos, por abandono y dejación de la labor educativa que se les encomendó.

    Muy interesante tu blog. Enhorabuena.

  3. Ipe, es cierto lo que dices en cuanto a los medios. Hemos pasado por ahí casi todos los que nos frecemos a ser entrevistados pero yo casi ya tengo asumido que va a ser así, que no importa lo que digan que van a poner, nos exponemos a que salga cualquier burrada. Por ponerte sólo un ejemplo, cuando fui entrevistada por el ya famoso artíulo de Pilar Alvarez, “La casa no es escuela”, me dijo que iba a poner ambos puntos de vista, los que están a favor y los que no. Y no fue así, se limitó a ser super negativa en el artículo, empezando ya con el título. Los pasas mal un rato pro luego se te pasa. Aquí lo importante es que esta saliendo cada vez más la palestra el asunto de la educación en casa, y eso es lo que más nos interesa. Pero en cambio otros lo hacen con mucho respeto, como lo que salió en el program de AR sobre nuestra familia, la reportera escogió en 3 min. muy buenos recortes de todo lo que grabó.

    Un abrazo y gracias por el blog Madalen. Me encanta.
    Os pongo el nuevo mío que acabo de crear:

    http://educarencasa-ketty.blogspot.com/
    kety

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s