La estela de las comparecencias de miembros de ALE y Epysteme en radio y televisión

1. La primera de las intervenciones cronológicamente fue la que tuvo lugar en la cadena SER en el espacio denominado Hora 25, el jueves día 6 de noviembre, intervención de la que se hizo eco el blog educar en casa.

Una entrada en el blog del boletín virtual de Clonlara comenta el contenido del citado programa de la SER. La impresión que se desprende del blog es de ansiedad y desconcierto ante la cobertura que en el programa Hora 25 de la SER ha realizado sobre el testimonio basado en una entrevista a un menor, escolarizado en el hogar, aunque ya ha abandonado la edad de escolarización obligatoria.

El tema se desarrolla con mayor detalle en el blog mis hijos mi oro, con un título expresivo, “La prensa y mis noches sin dormir”

2. La segunda intervención tuvo lugar en Televisión, en concreto en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana el lunes día 10 de noviembre.

El blog de Azucena Caballero, Amigos Homeschoolers recoge la intervención y en consecuencia se ha abierto un debate, que aún sigue vivo sobra la intervención de Sorina Oprean, presidenta de ALE, y Rafael Lara, responsable de Epysteme en el citado programa. El debate es rico y está lleno de matices, entre aquellas personas que, aun disconformes con el sesgo que se le dio al debate en el programa de Ana Rosa Quintana, consideran sin embargo, que la existencia de la cobertura televisiva en prime-time es en sí positiva. Y por otro lado resaltan el hecho de que la intervención del Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Arturo Canalda, reconociendo que la desescolarización voluntaria per se no es motivo suficiente para proceder por orden judicial  a la retirada de la patria potestad, es en sí un paso clarificador en la situación legal de estas familias.

Considero de importancia resaltar con la mayor literalidad posible las palabras del Defensor del Menor,  al afirmar que no existe ninguna normativa que prohiba el homeschool, aunque sí hay una normativa que obliga a los padres a escolarizar a sus hijos desde los 6 a los 16 años. La falta del cumplimiento de los dberes derivados de la patria potestad puede conllevar sanciones o algún tipo de intervención por parte de la Administración. Incluso podría llegarse a una “aparente” o “hipotética” retirada de la patria potestad, pero nunca por el hecho de no escolarizar a los hijos, sino que esta retirada se produce por un cúmulo de circunstancias.

Veamos el tenor literal de sus palabras:

“No hay una normativa legal que impida que los padres eduquen en casa, lo que sí existe es una normativa que obliga a los padres a levar a los niños al colegio en una franja de edad que va desde los 6 a los 16 años. Aquellos padres que no cumplan con esta obligación, evidentemente pueden ser objeto de sanción o de algún tipo de actuación por parte de la administración.

… Tú no puedes hurtarle a los niños, a los más pequeñoa en definitiva, ese trato directo con otros compañeros, con otros chicos, con otras chicas del colegio que le va a ayudar a ser ciudadanos de bien. Van a aprender a relacionarse, a dirimir sus diferencias…

Ademas los padres no tienen todos los conocimientos necesarios para dárselos a sus hijos, y en los casos más extremos, como ha ocurrido en algún caso en concreto ,  podría llegar a suponer una “aparente” o una “posible” pérdida de la  patria potestad por el incorrecto ejercicio de esos deberes. Pero nunca sólo por el hecho de que el niño no vaya a clase. Esas cosas son siempre un cúmulo de circunstancias”.

Lo que más me ha llamado la atención es pensar cómo la pérdida de la patria potestad pueda ser “aparente”, pero es que nuestro sistema jurídico es maravilloso.

Como hice con el artículo de Pilar Alvarez publicado por El Pais el pasado 22 de octubre, he intentado seguir la estela de la noticia en blogs, y he podido comprobar que esta reacción se ha producido. En primer lugar, el ya mencionado blog de Azucena Caballero, que contiene un interesante debate sobre la cobertura del tema del homeschool en el programa de Ana Rosa Quintana, con diversidad de enfoques.

El blog Con la soga al cuello se refiere a ambas intervenciones, con la observación de que en ambos supuestos se impidió la libre exposición de las características de la educación en casa, por parte de invitados o colaboradores de ambos programas.


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