La tabla comparativa de Kathleen McCurdy

Esta tabla comparativa la he obtenido de Jagannatha´s Blogging Hut un blog de Jaganat que desarrolla, entre otros, temas que tienen que ver con el homeschooling.

La tabla es conocida incluso en versiones más reducidas.

Comparación de las formas del aprendizaje.

por Kathleen McCurdy

Comparación

Tradicional

Natural

Se ve al niño como

una vasija para llenar de conocimiento o como domesticación de un animal

un brote de semilla que llegará a ser como un árbol

Se ve al adulto como

una fuente de conocimiento, una figura autoritaria del cual el niño depende

un modelo para imitar, un recurso y ayuda

Aprender es

el resultado de haber sido enseñado, demostrado o dictado

un proceso para satisfacer el deseo de conocer, adquirir destreza, y realizar descubrimientos

El aprendizaje ocurre

en forma lógica y ordenada, con grados de incremento

en el reconocimiento de diseño sutiles y complejos, no planificado ni ordenado

La vida cotidiana y el aprendizaje

están separados en tiempo y espacio

están integrados e interdependientes

La cantidad ideal de aprendizaje

es de trece años más cuatro años opcionales

comienza al nacer y dura toda la vida

El enfoque del aprendizaje

es en las dificultades del estudiante para elevarlos al nivel de sus habilidades (las cuales se debilitan al ignorarlas)

descansa en las habilidades del estudiante mientras que sus debilidades tienden a mejorarse sin mayor esfuerzo

El currículo

es predeterminado por el sistema escolar, es limitado en lo que abarca y es de elevado costo

es determinado por el estudiante y las experiencias que se presentan, amplias o pequeñas, dependiendo de su interés y
dedicación

Las asignaturas por aprende

están separadas y distintas las unas de las otras

están integradas y fluidas

Los libros de texto y de tareas

son la principal fuente de información y generalmente no dan lugar a otras preguntas

casi nunca se usan, salvo en caso de referencias para contestar preguntas

El programa diario es

inflexible y con tiempo determinado

basado en las necesidades del individuo y su familia, sujeto a la casualidad del momento educativo

El éxito se define como

un ajustarse a las expectativas de la sociedad, o de haber completado aproximadamente 18.000 horas en clases

el haber logrado la capacidad de transformación al mundo adulto como ciudadano asegurado y productivo

Fracasar en el aprendizaje

es marcado, castigado, y puede llegar a ser una sentencia para toda la vida

se acepta como parte de la vida y la oportunidad de volver a intentar

Dificultades en el aprendizaje

son ventajas que proporcionan privilegios, o son defectos para ser corregidos u ocultados

se reconocen como diferentes estilos de aprendizaje que requieren diferentes estrategias ajustadas a las necesidades del estudiante

La autoridad está investida

en el profesor, la institución, la sociedad, o en cualquiera que sea más grande o poderoso

en el individuo quien lo puede delegar a otros cuando sea necesario mediante el respeto, la aceptación, ó
representación

La lectura

debe ser lograda a la edad de 6 ó 7 años, de otra manera el aprendizaje no puede avanzar

comienza a cualquier edad entre 3 y 13 años, y los que lo aprenden más tarde tienen mayores ventajas de las experiencias adquiridas

La matemática

es una serie de datos y fórmulas de aprender para resolver problemas abstractos

es una manera de relacionar los diseños y las relaciones entre los problemas cotidianos y buscar las soluciones apropiadas

El estudio de las artes

es una práctica de conformidad

es un medio de comunicación para la expresión de emociones

La ciencia y el medio natural

son campos de estudio especial para los aventajados y de mejor situación económica

están en nuestro alrededor y sólo requieren tiempo para
observación, experimentación y reflexión

La historia y el medio social

se presenta como un ejercicio de memorización de datos y hechos poco atractivos, un medio para presentar las ideas políticas

comienza con la propia historia del niño y relaciona todo para comprender dónde nos encontramos y por qué; ayuda a los niños a respetar a la humanidad

La gramática

proporciona gran cantidad de reglas frustrantes y poco utilizadas en la vida diaria

proporciona interesantes diseños y familias de palabras que facilita la comunicación

La práctica de la escritura

a veces parece ser una forma de atormentar a los niños aún no suficientemente maduros

es un medio de comunicación y se perfecciona mediante actividades normales y no por ejercicios tediosos

El estudio de la salud e higiene

es otra oportunidad para la propaganda política y para abastecer a los médicos

es una oportunidad de deducir causa y efecto, de fomentar hábitos saludables que nos libra de la dependencia de los médicos

La educación ocupacional

se trata de escribir su currículo vitae, formar sindicatos,
realizar huelgas para obtener mayores ingresos, y a obtener del gobierno más beneficios

proporciona experiencias y oportunidades para comenzar a obtener remuneraciones, desarrollar la ética del trabajo y sentirse realizado

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s