José Antonio Ullate y el homeschool

El homeschool tiene en Navarra sus propios valedores, como es el caso de Jose Antonio Ullate que expresó  sus convicciones acerca de la educación en casa en el contexto de una conferencia que pronunció el pasado 22 de mayo en la Fundación Leyre de Iruña.

Según Fernando  Jorquera, de Yo aprendo en un colegio virtual el Sr Ullate

ofreció esta conferencia desde sus convicciones sustentadas en esta cuestión en la doctrina de la Divinis Illius Magistri de Pío XI, carta magna de la educación cristiana.

1. La Homeschooling nace de la conciencia del derecho a educar que corresponde a los padres. Un fenómeno que evidencia la crisis general del sistema educativo moderno.
Hay que partir de un hecho: los padres hemos renunciado al derecho y deber a la educación de nuestros hijos, cediéndolo en un supuesto derecho del Estado a la educación, no enunciado expresamente, pero aceptado tácticamente; de modo que el mito de la “enseñanza pública” camufla un sistema de adoctrinamiento derivado del organicismo ilustrado.

2. El Estado no es una persona física, de modo que no puede eclipsar a la persona real. A lo sumo, puede y debe ayudarla. También en la educación. No tiene “derecho” a educar. Tampoco los propios centros escolares.

3. Hay que concretar qué es la educación: mucho más que la mera transmisión de conocimientos. Mucho más que el tópico reduccionista de la “calidad de la enseñanza”.
La Homeschooling es una realidad moderna que engloba diversos métodos y objetivos alternativos a un derecho a la educación reducido a la simple “elección de centro”. Católicos, evangélicos, libertarios, diversas escuelas pedagógicas y filosóficas…

4. La crisis educativa, desde la responsabilidad paterna, únicamente tiene tres alternativas: la implicación en todos los aspectos educativos del colegio (si éste y el sistema lo permiten); la asociación de los padres; asumir directamente la educación.

5. La sociedad, el Estado, deben estar ordenados al bien común. Pero, hoy día, no existe ni tal conciencia, ni una voluntad colectiva dirigida a tal fin. La educación, particularmente dirigida al bien común por medio de la humanización de los niños, y en todo caso, debe perseguir que los hijos se conviertan en seres humanos desde unas experiencias sanas, unos valores morales objetivos y la eliminación de abusos emocionales y físicos.

6. La Homeschooling es una alternativa; no la alternativa, a la actual crisis. El estatismo –también el navarro- presenta resistencias y la dificulta, pero no la impide por completo. La Homeschooling es, por tanto, una legítima opción de libertad y compromiso

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “José Antonio Ullate y el homeschool

  1. Off topic:

    Madalen, perdona que escriba esto aquí pero no encontré un e-mail al que dirigirme.

    Quizás quieras hacerte eco de la persecución que están sufriendo los homeschoolers en Alemania, si necesitas ayuda con el portugués puedo ayudarte un poquito, pero no creo que te haga falta: http://escolaemcasa.blogspot.com/

    Un saludo :)

  2. En respuesta a la argumentación de Ullate:

    1.- El primero y mas importante es el derecho de los niños a ser educados; el derecho de los padres a educar a sus hijos como ellos quieran no puede estar sino subordinado al anterior, mas aún, no es tal derecho sino deber de satisfacer el derecho del niño.

    2.- La educación no supone únicamente la adquisición de unos conocimientos académicos y la asimilación de unos valores morales determinados; sino también la capacidad de relacionarse, cooperar y crecer en un entorno social diverso, plural y con multitud de referentes. Mas aún, una formación moral íntegra debe incluir un crecimiento en la capacidad de discernimiento y elección entre lo justo y lo que no lo es para desarrollo de su propia individualidad.

    3.- Si bien los padres deben ser sujetos activos en la educación de sus hijos, no les acoge ningún derecho a ser los únicos y exclusivos educadores. Mas aún, arrogarse esa potestad puede entrar en colisión con el derecho del niño a ser educado en sociedad, con múltiples referentes, y a crecer en libertad.

    4.- Me repugnan aquellos, como el señor Ullate, que ideologizan y teorizan con temas que son profundamente humanos, como la educación de sus hijos. Me dan miedo. Porque esconden en muchas ocasiones personalidades sectarias, celosas y paranoicas. He conocido algunos. Ojo con ellos, porque detrás de argumentos teóricos y vacuos lo que esconden es una enfermiza ansiedad, y una necesidad imperiosa de atacr en corto a los suyos. Es entonces cuando el menor se convierte en víctima de las obsesiones paternas, que lesionan el derecho, que es suyo y no del progenitor, a una Educación Completa, Íntegra y en Libertad.

  3. Pingback: Homeschool católico (II) « La opción de educar en casa.

  4. Pingback: El homeschool católico (II) « La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s