Noticias del homeschool desde Argentina

El diario digital argentino Rosario.net publicó  el pasado 13 de noviembre un artículo titulado “La educación, la profesión de docente y el aprendizaje se encuentran en crisis” que  concreta el indicador de la crisis educativa en el alto índice de fracaso escolar, y en el hecho de que las sucesivas reformas sobre el sistema educativo hayan fracasado en este aspecto.

El artículo se basa en la investigación que  Laura De Rivera realizó para el diario El Mundo en 2007, en un artículo titulado Crecer bien sin ir al colegio.

A partir de esa investigación y del desarrollo de la educación en casa en el Estado Español, recoge el sentir de la población ante este tema en Argentina. La autora del artículo afirma que el debate sobre si el Estado tiene o no el derecho de imponer la escolarización en contra de la voluntad de los padres, aún no se ha iniciado en aquel país.

“Todo lo contrario, para los gobernantes argentinos y un amplio universo de la población, el Estado tiene la obligación de imponerla y hasta acaba de extenderse de la educación primaria a la secundaria completa”.

La autora del artículo nos traslada la opinión de Jose Luis Pedreira, psiquiatra infantil  del Hospital Infantil  Universitario Niño Jesús de Madrid y autor de un estudio sobre acoso escolar, que recoge tres factores que actúan en favor de la no escolarización:

1. Disminuye la posibilidad de enfrentarse con el bullying

2. No existe contaminación educativa respecto a los valores con los que la familia quiere educar a sus hijos

3. Evita el contacto con factores de riesgo, como el consumo de drogas

En el otro lado de la balanza, la debilidad de esta opción educativa siempre se identifica en el campo de la socialización, y así la expresa este psiquiatra:

“Disminuye la socialización y crea un nivel de discriminación con el niño cuando se le compara con otros de su edad. La educación no son sólo contenidos, es la interacción continuada con todo tipo de personas, incluidas las que piensen de forma diferente; ello enriquece el proceso de crecimiento personal. En la educación en casa, esto sufre una restricción importante. La riqueza está en el contraste entre los valores  que un niño aprende en casa y los que ve en el cole. Ademas, no escolarizar supone una salida tangencial de la familia, en vez de pelear por el cambio social educativo desde dentro”.

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3 pensamientos en “Noticias del homeschool desde Argentina

  1. Bueno, es verdad que es un poco un “salir del mundo”, pero es para que luego nuestros hijos puedan volver con más fuerza y transformarlo.

    Si nos van a salir unos “clones” del grupo, como por desgracia a esas edades ocurre, quizás mejor educarlos “de otra manera” y más podrán contribuir el día de mañana. No olvidemos que la presión de los compañeros es grande, y la falta de verdadero liderazgo educativo del profesorado (minado en su autoridad) y de un ambiente adecuado en muchos colegios para el estudio y una vida buena (drogas, promiscuidad, bajo nivel académico etc), acaban por frustrar las esperanzas de muchos buenos chavales. Los padres debemos dar lo mejor a nuestros hijos, a cada uno en concreto y según nuestras circunstancias. Se puede socializar de muchas maneras y el colegio es sólo una, a veces no la mejor.

    Bueno, creo que no hay que ser tan pesimista. Muchos chavales educados en casa hoy en día están aportando a la sociedad mucho. Y muchos que han pasado por la escuela y el fracaso escolar y personal, han quedado marcados y con situaciones difíciles de superar, y a nadie se le ocurre cerrar colegios por ello.

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