El informe de 2001 de la Fundación “La Caixa”: La familia española ante la educación de sus hijos

La Fundación “La Caixa” publicó en 2001 un informe sobre educación titulado: “La familia española ante la educación de sus hijos”, que corresponde al nº 5 de su Colección de Estudios Sociales. El informe ha sido dirigido por Victor Perez-Diaz y realizado por Juan Carlos Rodriguez y Leonardo Sanchez Ferrer.

El prólogo al informe a cargo del Vicepresidente de la fundación “La Caixa”  Alejandro Plasencia, intenta situar el debate sobre la educación en los parámetros que le corresponden al inicio del siglo XXI:

Acostumbrada nuestra sociedad a lo largo del silgo pasado a considerar la educación, tanto como un bien que había que impulsar, en cuanto que su generalización coadyudaba a resolver el problema de las desigualdades sociales, como uno de los medios imprescindibles para reducir el atraso del país en relación con los más avanzados económicamente, el debate sobre la educación se centra desde hace unos años esencialmente sobre su calidad.

La obra que presentamos dedica efectivamente sus primeros capítulos a presentar las líneas del debate actual sobre la educación. nos dice que en la educación no hay solamente un problema de oferta, sobre la cual, conseguida ya su generalización, las instituciones deben esforzarse en que la educación tenga la calidad que se pide. En la educación está presente también una demanda, concretada en las familias, cuya opinión sobre el sistema educativo, sobre la oferta, es interesante conocer.

…. En tercer lugar es interesante conocer el papel de los padres como corresponsables en la educación de sus hijos, y no como simples adquirentes de servicios educativos. todos estos aspectos se estudian en esta obra a través de una amplia encuesta a los padres realizada a nivel español.

Presentado así el informe, en boca del propio vicepresidente de la Fundación, no me queda más que comentar aspectos del mismo que se relacionen con la educación en casa, o homeschool, como habitualmente se denomina a lo largo del texto.

El estudio cuenta con un total de 305 páginas que se distribuyen en dos partes:

1. Una primera parte que analiza los debates en torno al hecho educativo, que se concreta en dos. El primero corresponde al debate sobre la CALIDAD EDUCATIVA, y el segundo sobre la ELECCIÓN ESCOLAR.

En este segundo debate se introduce “La escolarización en casa como elección educativa” (p.99). El texto recorre los orígenes del homeschool en USA su llegada al continente europeo y su aparición en España, con referencias de prensa de 1999:

En España, el debate ha sido mínimo. En los últimos meses ha aparecido la noticia en la prensa de que unos niños de Almería no acudían a la escuela y recibían educación en casa, e instrucción de una escuela americana a través de Internet. El hecho ocasionó un cierto revuelo, incluso la afirmación por parte de las autoridades educativas de que todos los niños españoles de la edad correspondiente estaban escolarizados, con lo que se ponía en duda la veracidad de la historia. La noticia mereció el comentario de la CEAPA, que resulta interesante reseñar, porque parece resumir la opinión dominante en el mundo educativo español respecto a la escolarización doméstica. La CEAPA afirmaba en una nota que «sin cuestionar el derecho que pueda asistir a unos padres para apartar a sus hijos del sistema educativo y optar por uno alternativo […] sí nos parece una salida individualista y elitista». Luego añadía que «creemos en la escuela como un espacio social y de convivencia de primer orden, y que es un buen instrumento de apoyo en la educación de nuestros hijos. Creemos que un proyecto común tiene mayor riqueza que uno individual, por los valores que intervienen y se comparten en él»(CEAPA, 1999).

2. La segunda parte del informe la constituye una ambiciosa encuesta que cubre aspectos relacionados con, a) los padres responsables de la educación y educadores,  b) los padres y las escuelas y c) los padres como ciudadanos.

Es en este último apartado en el que se introducen cuestiones que tienen que ver con el homeschool, ya que las cuestiones versan sobre políticas educativas, reformas del pasado reciente y reformas posibles de futuro.

Además de las reformas institucionales como medio de resolver los problemas de la enseñanza (pública y privada) nos encontramos con experiencias individuales de «salida» del sistema público y privado de enseñanza y de replanteamiento del hogar y la familia como lugar e institución de aprendizaje formal. Nos referimos a la desescolarización o escolarización en casa, homeschooling en la lengua del país del que procede esta innovación, Estados Unidos. Como se ha mostrado en el capítulo ID, esta experiencia está bastante extendida en EE.UU. y responde a las más variadas motivaciones.

Avalada por una experiencia secular inmemorial, y ejemplos de eficacia extraordinaria, la experiencia de homeschooling puede ser defendida, como hemos visto, por razones de principio, como una posibilidad que un orden de libertad debería dejar abierta, bajo ciertas condiciones, a la elección de los padres, y por razones de calidad, en su caso. Sin embargo, lo cierto es que la experiencia en España, a estos efectos, es muy escasa y las actitudes sobre ella son, aparentemente, poco favorables.

Por informaciones periodísticas sabemos de algunos casos en España, pocos y circunscritos, al parecer, a determinadas zonas turísticas con elevada presencia de ciudadanos extranjeros.


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