Las encuestas del informe de la Fundación “La Caixa”

El informe de 2001 de la Fundación “La Caixa”  denominado “La familia española ante la educación de sus hijos” publica entre otras, unas encuestas dirigidas a conocer la opinión de los padres como ciudadanos -no como usuarios de servicios educativos-, de ciertas circunstancias que rodean a las políticas educativas. Entre esas cuestiones, se interesan los responsables de la encuesta por la opinión en torno al homeschool.

La encuesta se dirigió a hogares con niños que cursen primaria o secundaria obligatoria del territorio nacional peninsular, Canarias y Baleares. La entrevista se realizó por teléfono, asistida por ordenador, según el sistema sistema PTM. El trabajo de campo fue realizado por un equipo de 62 entrevistadores, del 23 de mayo al 3 de julio en horario de 10.30 a 22.00. Se realizaron 2.519 entrevistas, distribuidas de la siguiente manera:

Barcelona…………………404, Bizkaia ……………………408, Valencia ………………….402, Madrid …………………….400, Sevilla ……………………..406, Resto ………………………499

Selección del individuo: la persona que declaraba que se ocupaba en mayor medida de los asuntos escolares de los niños. Por esta razón, la distribución de la muestra por sexos está muy escorada del lado femenino: 82% de mujeres. De este modo, las afirmaciones que se hacen no serán de aplicación a todos los padres, sino, más bien, en términos generales, a las madres.

La edad media de los entrevistados es de 40,9 años. la gran mayoría vive en hogares de 4 miembros (normalmente dos progenitores y dos hijos).

1. A la pregunta que se refiere a ¿PERMITIR EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA?

La encuesta recogió un rechazo general a la experiencia de la escolarización en casa. Esa oposición alcanzaba, en principio, al 81% que creía que no habría que permitir en España una opción como la que hacen algunas familias de otros países. Sólo un 14% estaría a favor de permitirla.

Ahora bien el número de contrarios a esa opción cae cuando se les plantea que los niños así educados pueden ir pasando cada cierto tiempo unos exámenes para comprobar que reciben los mismos conocimientos que los niños escolarizados: un 21% de esos contrarios se pasaría, en esas condiciones, al bando de los favorables.

De manera que, en conjunto, vería con buenos ojos la escolarización en casa un 31%, una proporción nada desdeñable. Sin embargo, este 31% no es homogéneo: un 14% parece confiar del todo en las capacidades de las familias para decidir qué es que conviene a sus hijos; el 17% restante parece albergar alguna duda al respecto, y prefiere que haya una comprobación externa (¿un control?) de las capacidades familiares. A ellos se opondría un 64% de los encuestados, contrario a cualquiera de las dos formas de homeschooling consideradas.

2. A la pregunta que recoge este enunciado: “Algunas familias en España enseñan a sus hijos en casa, pero éstos siguen un plan elaborado por un colegio americano, con el que se relacionan a través de Internet.¿Cree que esto puede tener efectos más bien negativos, más bien positivos o ningún efecto reseñable en la educación de esos niños?”.

Ese mayoritario juicio negativo se repite al considerar un caso de homeschooling del que se dio noticia en los medios de comunicación españoles no hace mucho teimpo: el de una familia española que enseña a sus hijos en casa, siguiendo un plan elaborado por un colegio estadounidensecon el que se relaciona a través de Internet. Un 66% cree que algo así tiene efectos negativos sobre la educación de esos niños, y sólo un 6% que puede tenerlos,positivos; un 9% cree que no tiene efectos especialmente reseñables y una proporción notable (19%) no tiene opinión al respecto

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s