Padres que no escolarizan a sus hijos


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) publicó en el número 59 de septiembre-octubre de 1999 de su revista titulada Padres y Madres un editorial sobre la desescolarización voluntaria.

El texto se titula Padres que no escolarizan a sus hijos y tiene este contenido:

“Comienza el curso escolar y con él algunas noticias suscitan el interés de los medios de comunicación. En esta ocasión la decisión de unos padres de no escolarizar a su hijo. Son una veintena repartidos por nuestra geografía y están organizados en torno al movimiento “Aprender sin escuela”, procedente de EE.UU.

No nos corresponde a nosotros cuestionar el derecho que pueda asistir a unos padres para apartar a sus hijos del sistema educativo y optar por uno alternativo basado, según ellos, en el único interés del niño. Sí nos parece una salida individualizada y elitista, por lo que podemos deducir por los medios que requieren para su desarrollo.

Los que tenemos a nuestros hijos escolarizados coincidimos en que también lo hacemos pensando en su bien, porque creemos en la escuela como un espacio social y de convivencia de primer orden, y que es un buen instrumento de apoyo en la educación de nuestros hijos. creemos que un proyecto común tiene mayor riqueza que uno individual por los valores que intervienen y se comparten en él. La interacción en el aula es importante, y las vivencias, las dudas y las especulaciones compartidas pueden ser un buen entrenamiento para prender a pensar. porque nos gusta la cooperación y la colaboración.

Confiamos, por torro lado, en que la formación del maestro o maestra que les acompaña en el aula , les permite no sólo transmitirles conocimientos instrumentales, sino también valores que previamente hemos convenido y que no pueden ser otros, en una sociedad que pretende ser democrática, que auqellos que la sustentan.

No nos cabe ninguna duda de que la calidad de los profesores es la clave par el éxito del sistema educativo.

Los que hemos optado por la Escuela Pública queremos, además para nuestros hijos una educación que les proporcione un interés personal por las relaciones sociales. Queremos niños y niñas alegres, sin perjuicios, chicos y chicas cuyos hábitos mentales les lleven a asegurar un cambio social desde la inteligencia, desde la razón, desde la preocupación por el bienestar de otros, por la dignidad y los derechos de los individuos y las minorías. En definitiva, por el bien común. Este tipo de cuestiones se aprenden con experiencias, requiere muchos esfuerzos, y no se puede, para ello, prescindir de los demás.

Pero quizá estas noticias sirvan para hacer algunas reflexiones ¿Qué ha podido llevar a estas familias a pensar que la escuela incidía negativamente en la evolución de sus hijos? ¿Qué está pasando para que no resulte atractiva para algunos niños? ¿Qué no está haciendo la escuela para suscitar interés de todos los alumnos? ¿Donde está fallando el sistema, si es que está fallando?.

Tras la lectura del texto, nos queda la certeza de que precisamente sería  la contestación a las preguntas que dan fin al texto, lo que tendría algún interés para el lector avezado. El resto del texto, o bien no profundiza en absoluto en la desescolarización voluntaria, o, en el mejor de los casos, es simplemente un canto a las virtudes del sistema educativo. Más que intentar indagar sobre la desescolarización, el texto analiza  la escolarización y las grandes ventajas que ésta aporta al estudiante.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Padres que no escolarizan a sus hijos

  1. Madalen, yo creo que hay desconocimiento y prejuicio contra esta opción. Por ello, blogs como este ayudan mucho a darla a conocer.

    Les diría a estos padres que respetaran la opción de otros, sin descalificarla de entrada como elitista, o haciendo suponer que nuestros hijos van a salir con handicaps etc.
    Esto está demostrado ya no ser verdad por la experiencia de países que van por la segunda, o tercera, generación de homeschoolers, como los EEUU. Creo que debemos los padres tener la libertad de elegir. Que ellos no estén de acuerdo, pues muy bien, pero no se trata de enfrentar una opción con otra. Habrá familias, o circunstancias, en que lo mejor sea esta o la otra opción, es a cada cual sopesar y decidir.

  2. Perdón, que ellos no estén de acuerdo, me refiero a los padres que llevan la línea editorial de la CEAPA como individuales. Pero como CEAPA adoptar esta postura en contra me parece que tiene tintes totalitarios. Imponer a otros lo que yo pienso es mejor. Deberíamos darles un toquecillo con cortesía para que respetan la libertad de educación, para que no descalifiquen otras opciones tan fácilmente. Daros cuenta de que es un editorial de la revista, no un artículo más.

  3. Hola, veo que estas rescatando artículos, quizás ya lo tengas, pero no lo he visto entre los e-docs, yo tengo en pdf un artículo de Teófilo González Vila, que fue Director General de la Alta Inspección del estado. Lo publico la revista Escuela Española el 22 de marzo de 2001.

    El titulo es “Educación obligatoria y escolarización voluntaria”

    Cordialmente,

  4. Gracias por estar tan al tanto Ipe. El artículo al que te refieres lo tengo en la sección de bibliografía porque lo conseguí a través de la biblioteca, y lo tengo sólo en formato papel. Gracias de nuevo y un saludo. Madalen

  5. Yo también opino, que no se puede tachar de elitistas a la gente que no escolariza a sus hijos.
    Yo vivo en un pueblo de Salamanca y desde luego por aquí no hay escuelas libres y yo no puedo ocuparme de la educación de mi hijo porque tengo que trabajar si quiero comer…De lo contrario, yo tampoco llevaría a mi hijo al cole. Pero como tengo que llevarlo, me he implicado en el AMPA y estoy luchando entre otras cosas para que no nos pongan jornada continua en el pueblo. No tenemos otra escuela donde poder llevar a nuestros hijos y después de 2 años investigando sobre el tema en varios países, he llegado a la conclusión de no a la jc. Intento mejorar cosas en la Escuela, como intentar realizar talleres con la Asociación de Jubilados del pueblo, un huerto biológico…

  6. Tengo un hijo pequeño y una de las cosas que tengo claro es que la escuela y la institucionalidad educativa constituyen un espacio de domesticacion y recreación de valores serviles al sistema: obediencia, patriotismo, civilidad y respeto por la democracia y la paz social de los ricos. Esa educacion y sus valores no me interesan, el compartir, el crecer respetando a los demás, la solidaridad y la autoformación (ésta ultima no tiene mucho espacio al decir verdad), no siempre estuvieron institucionalizados ni escolarizados, es cosa de revisar la historia no…?
    Tal vez un sitio en la web no es el espacio donde discutirlo, pero de todas formas no me quedo nunca con las ganas de transmitirlo y encontrar otros padres y compas que piensen de la misma forma.

    !A destruir los muros de las escuelas y de la prisión!

Deja un comentario aquí

