Flexi-schooling

Education otherwise (Educación Diversa) es una asociación sin ánimo de lucro con base en el Reino Unido. Se define como “charity” en el marco legal británico y sus miembros son familias que educan “de modo distinto” a la escuela y aquellos que defienden el derecho de estas familias a hacerlo así. Entre otras actividades, proporcionan información a sus asociados, -a través de un servicio telefónico, comunicación on-line y una revista bimensual-, y asistencia jurídica a las familias que educan en casa. Se fundó a mediados de los 70 y cuenta con una página web abierta a todos aquellos que quieran obtener información sobre este tipo de educación. Esta web publica contenidos relacionados con aspectos legales de la educación en casa en el Reino Unido, y entre ellos se encuentra un resumen de la normativa aplicable a esta práctica educativa en Inglaterra y Gales.

El artículo en el que baso este análisis se titula “School in not Compulsory” (La escuela no es obligatoria), y en uno de sus apartados recoge la que denomina “escolarización flexible”, que es precisamente el objeto de este artículo.

La jornada laboral flexible es una realidad en el Reino Unido, y consiste en acuerdos de flexibilización de la jornada laboral entre empresas, tanto públicas como privadas con sus empleados. En virtud de este acuerdo, los trabajadores no cubren una jornada laboral al uso, de 9:00 a 17:00, sino que distribuyen su tiempo entre la jornada central, que cubre más o menos un 50% del tiempo total y se suele situar en la franja horaria que va de 11:00 a 15:00, y el resto del tiempo distribuido según las necesidades del propio trabajador. Todo ello bajo la premisa de que se cubra el horario semanal y mensual establecido. La flexibilización en las condiciones de trabajo, la posibilidad creciente de cubrir la jornada laboral desde casa y la flexibilización del tiempo de trabajo no podían quedar confinadas a la experiencia laboral. A medida que más familias cuentan con un horario laboral flexible, exigen a su vez que la jornada escolar de sus hijos e hijas también lo sea, adaptándose así, de forma más adecuada, a las necesidades de unos y otros, y respondiendo, a su vez, al deseo de los padres de controlar de forma más efectiva el proceso educativo de sus hijos e hijas.

FLEXI-SCHOOLING (School is not Compulsory)

Un número creciente de padres están pidiendo un uso más flexible de las escuelas y los Directores de los respectivos centros educativos tienen la facultad de autorizar un horario escolar flexible para adaptarse a las necesidades de aquellos. Dentro del marco de un acuerdo de escolarización flexible, los niños se inscriben en el Centro escolar y acuden a tiempo parcial al mismo. Durante el resto de lo que constituiría su jornada escolar, son educados por sus padres fuera del centro escolar. Este acuerdo lo negocia el Director de cada centro escolar con los padres del alumno o alumna en cuestión, y no es una competencia de las autoridades educativas.

En Inglaterra la escolaridad flexible está regulada por los Reglamentos de Educación de 2006. El artículo 6(1) (a)(iii) exige a las escuelas que indiquen en la propia matriculación si los niños acuden a alguna actividad educativa aprobada fuera del Centro.

El artículo 6 (4) define como actividad educativa aprobada aquella que tiene lugar fuera del centro escolar y que está aprobada por persona autorizada para ello por el titular del Centro. Tiene que tener naturaleza educativa, que incluye experiencia laboral, y acitvidades deportivas, y debe estar supervisada por persona autorizada por el titular o el Director del centro escolar. Se sigue el mismo criterio si la actividad consiste en educación en casa a tiempo parcial.

El Departamento Infancia, Escuelas y Familias (Department of Children, Schools and Families) ha marcado la política gubernamental sobre la escolarización flexible en su normativa de 2007 que bajo el título de “Lineas maestras para la educación en casa” recoge este aspecto en su p. 17.

En Gales la normativa data de 1995 en un Reglamento de Educación (Inscripción de Alumnos), que ha sido derogado parcialmente por el Reglamento de Educación (Inscripción de alumnos) de 1997. El artículo 7 (1)(a) exige a las escuelas que indiquen en el propio acto de matriculación los supuestos en los que los alumnos están autorizados para realizar actividades educativas fuera del centro escolar y si han sido aprobadas por persona autorizada por el titular del centro educativo. Debe consistir en actividades de naturaleza educativa, que incluye experiencia para el trabajo y actividades deportivas, supervisadas por persona autorizada por el titular del centro. La educación en casa a tiempo parcial constituida en acuerdo realizado con el Director del Centro Escolar, se equipara a las anteriores.

Los niños y niñas matriculados en el régimen de escolarizacón flexible están en la misma situación que el resto del alumnado en cuando a la cobertura del seguro escolar y a efectos de obtención por parte del propio centro escolar de subvención pública por puesto escolar.

La escolarización flexible está recogida en la norma que regula la Educación en Casa Electiva en estos términos:

“Educación en Casa Electiva. Lineas de actuación para las Autoridades Locales”

La escolarización flexible, p. 17.

La “escolarización flexible o “asistencia escolar flexible” consiste en un acuerdo entre padres y escuela según el cual el menor es matriculado en el centro escolar, y asiste sólo a tiempo parcial, el resto del tiempo el niño o niña es educado en casa (con autorización de la escuela). Este puede ser un acuerdo a largo plazo, o de corta duración, por una circunstancia concreta. “La escolarización flexible” es una opción legal en el caso de que sea autorizada por el Director del centro escolar que le corresponde. El niño o niña tendrá que seguir el curriculum general en su actividad escolar pero no fuera de la escuela, mientras se educa en casa. Las autoridades locales deben asegurarse de que los Directores de Centros Escolares conocen la escolarización flexible y su puesta en práctica. Más información en la Circular del Departamento de Infancia, Escuelas y Familias sobre Matriculación de alumnos.

Flexi-schooling (texto original de la norma)
“Flexi-schooling” or “flexible school attendance” is an arrangement between the parent and the school where the child is registered at school and attends the school only part time: the rest of the time the child is home educated (on authorised absence from school). This can be a long-term arrangement or a short-term measure for a particular reason. “Flexi-schoolin” is a legal option provided thet the head teacher at the school concerned agrees to the arrangement. The child will be required to follow the national Curriculum whilst at school but not whilst he or she is being educated at home. local authorities should make sure that head teachers are made familiar with flexi-schooling and how it may work un practice. Further information is available in the DCSF’s guidande keeping Pupil Registers.
Las siglas DCFS se corresponden con Department for Children, Schools and families).
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2 pensamientos en “Flexi-schooling

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