La educación en casa en Irlanda

Home education Ireland, la organización de HEN -Home Education Network- en Irlanda que fue fundada en 1998,   informa de manera completa sobre  la legislación en vigor en la República de Irlanda. El artículo parte de la propia Constitución y continua con la normativa de educación  que afecta al homeschool en ese país. Otros enlaces de interés son Homeschool  in Ireland y una página del Gobierno que informa a la ciudadanía sobre distintos aspectos, entre ellos la educación en casa:  Teaching your child at home. Citizens information.

1. La CONSTITUCIÓN DE IRLANDA de 1937

Articulo 42. Educación

(1) El Estado reconoce que el educador natural y principal del menor es la familia y garantiza el respeto a este derecho inalienable y el deber de los padres de proporcionar, según sus medios, la educación religiosa y moral, intelectual, física y social de sus hijos e hijas

(2) Los padres tienen libertad de proporcionar esta educación en sus propios hogares o en escuelas privadas o en escuelas  reconocidas o establecidas por el Estado.

(3.1) El Estado no obligará a los padres,  en contra de su conciencia o preferencias legítimas, a enviar a sus hijos a escuelas establecidas por el Estado, o a ningún otro tipo de escuela designada por el Estado.
(3.2) El Estado, como garante del bien común, exige a la vista de las circunstancias concretas,  que los niños reciban un mínimo de educación moral, intelectual y social.

(4) El Estado proporcionará educación primaria y se comprometerá a facilitar ayuda razonable y complementaria a la iniciativa educativa privada, y cuando así lo requiera el bien público, proporcionar otras infraestructuras educativas o instituciones, con pleno respeto a  los derechos de los padres, especialmente en cuanto a la formación religiosa y moral.

(5) En casos excepcionales, cuando los padres por razones físicas o morales no puedan cumplir sus obligaciones con respecto a sus hijos, el Estado, como garante del bien común, se comprometerá a suplir esta carencia, pero siempre con pleno respeto a los derechos naturales e inalienables de los menores.

La legislación de ámbito inferior a la Constitución ha implementado a lo largo de los años normas que imponen la obligación de escolarizar a los menores  entre los 6 y los 16 años. Así la Ley de Escolarización de 1926 prevé las condiciones en las que los menores en esas edades deben cumplimentar el requisito de asistencia escolar.

2. The School Attendance Act (1926)  Ley de Escolarización.

Artículo 4.—(1) Los padres de todos los niños y niñas a los que se aplica esta ley, deberán enviar a sus hijos e hijas a una escuela estatal o privada, a no ser que tengan alguna excusa razonable .

Cualquiera de estas razones constituye excusa razonable:

a) Que el niño o niña no puedan acudir por enfermedad.

b) Que reciba educación primaria suficiente de modo distinto a la escolarización, sea ésta pública o privada.

c) Que no exista una escuela pública o privada accesible a la que los padres no objeten por razones religiosas.

d) Que el menor no pueda acudir por cualquier otra razón.

La ley de Escolarización de 1926, cubre los requisitos exigidos para que todos los niños y niñas en edad escolar tengan acceso a la educación. Ha sido derogada en varias ocasiones desde 1926, la más reciente para elevar la edad de salida del sistema educativo obligatorio a los 16 años. Pero los requisitos legales y las obligaciones se mantienen casi sin cambios.

3. Education Act. 1998

Esta es la ley de educación en vigor pero no regula la educación en casa, que a todos los efectos queda regulada por la Ley de educación (Welfare) de 2000.

4. Education (Welfare) Act. 2000. La  ley de educación (dentro del sistema de bienestar social) entró en vigor en 2000 y derogó las leyes de Escolarización de 1926 y 1967. Es la que recoge en la actualidad toda la regulación de evaluación e inspección de la educación en casa, a través de los Boards (que he traducido como Oficinas de Registro).

El artículo 14 de la norma establece la obligatoriedad de registrar a los menores que no vayan a ser escolarizados en una escuela pública o privada reconocida.

La ley establece una Oficina que se encargará de registrar a estos menores. La obligación se extiende a los padres que hasta ese momento estaban educando en casa,  sin haber tenido necesidad de registrarlos.

La petición se realiza por escrito, debe especificar el lugar en el que el menor está siendo o va  a ser educado y cumplir los requisitos oficiales que pudieran implementarse desde el Ministerio de educación o la propia Oficina de Registro.

Una vez recibida la petición, la Oficina de Registro enviará a una persona autorizada para que se asegure de que se está proporcionando la educación prevista al menor,  los materiales que se van a utilizar, y el tiempo empleado o que se va a emplear en tareas educativas.

Todo el proceso de aprendizaje en casa viene a estar controlado por la oficina de registro según los parámetros exigidos por el artículo 14 de esta ley en su conjunto.

5. Guidelines on the Assessment of Education in Places Other Than Recogniced Schools (2003)

Estas “Directrices sobre la Evaluación de la Educación en Lugares Distintos a las Escuelas” son el marco legal en el que se incardina la educación en casa en la actualidad en Irlanda. Fueron dictadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2003.

En cuanto a la terminología  se constata que:

Tradicionalmente, cuando los padres elegían proporcionar la educación de sus hijos e hijas en lugar distinto a las escuelas, se solía denominar “home education”. Sin embargo, la terminología utilizada en la Ley de Educación de 2000 es la que se utilizará en el futuro: “The assessment of education in places other tha recognised schools” (la evaluación de la educación en lugares distintos a las escuelas reconocidas).

Los artículos de la Constitución y demás normas han sido traducidos por mí, por lo que no se corresponden  a una versión  fidedigna, y deben ser tenidos en cuenta como una aproximación al sentido de la ley, más que  una transcripción de su contenido.
Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s