Democracia y sistema educativo

La sugerente idea de la democracia unida a las formas alternativas de aprendizaje se va abriendo paso en la literatura relativa al homeschool.

Amanda Petrie en un artículo titulado “Education and the Law” que publicó en1998  la revista Home education and the Law, enfatiza sobre esta idea al final del texto:

Home education can be seen as a weather wane for the state provision of education. In many instances, home education is seen by parents to be the last resort, when they perceive that the child´s needs are not catered for in the school system. Individual children´s education sometimes requires, for short or long periods, an individual approach which is sometimes not available within the state system. It is my belief that to permit home education is an essential part of democracy.

(La educación en casa se puede percibir como un termómetro de la cobertura que el Estado proporciona respecto a la educación. En muchos supuestos, la educación en casa es percibida por los padres como el último recurso, cuando comprueban que las necesidades de su hijo o hija no quedan cubiertas por el sistema educativo. La educación individual de cada niño o niña puede requerir a veces, por periodos cortos o largos de tiempo, una aproximación individualizada que no siempre está al alcance del sistema público. Estoy convencida de que el permitir la educación en casa es  parte esencial de la democracia.)

Ronald Meighan, como Amanda Petrie, investiga el fenómeno del homeschool desde el sistema universitario del Reino Unido, y en una de sus publicaciones ha relacionado estas dos realidades, educación en casa y democracia. Ronald Meighan publicó en Life learning Magazine un artículo titulado “An Education fit for democracy”  (Una educación válida para la democracia), la idea se puede resumir en uno de sus párrafos:

A radical change is going to be needed to get a learning system fit for a democracy. It needs to get away from domination and its endless stream of uninvited teaching. Ir needs to recognize that, in a democracy, learning by compulsion means indoctrination and that only learning by invitation and choice is education.

(Se impone cambio radical en el sistema educativo, uno que sea válido para una democracia. Tiene que huir de la dominación y su interminable rosario de enseñanzas impuestas. Tiene que reconocer que en una democracia, aprender por imposición significa indoctrinación y que sólo aprender por invitación o libre opción es educación.)

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2 pensamientos en “Democracia y sistema educativo

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