Miguel Angel Santos Guerra: “Escuelas fuera de la escuela”.

Miguel Angel Santos Guerra catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Málaga escribió en 2003 un artículo titulado “Escuelas fuera de la Escuela”.

En este artículo realiza una crítica al sistema educativo oficial, basado en la escuela, y analiza con interés otras opciones, como el homeschool o las escuelas alegales o alternativas.

¿A quien no le ha llamado la atención la forma en que los niños aprenden a hablar y a expresarse?. Cada uno lo hace a su ritmo, en su momento, siguiendo un proceso que responde a necesidades e intereses. Tiene que aprender a decir “agua” para poder beber y a decir “mamá” para que lo atiendan. Sin embargo, existe una notable diferencia en la forma en que los niños tienen que aprender a escribir. Todos juntos a la misma hora, todos en el mismo tiempo, todos en el mismo sitio. Aparecen las comparaciones, las presiones, las imposiciones, las tensiones… Se producen los efectos secundarios negativos, es decir, todo aquello que se aprende mientras se aprende, aunque no se pretenda enseñarlo”.

Tras esta introducción analiza las paradojas y contradicciones del sistema escolar imperante:

1. La escuela es una institución de reclutamiento forzoso que pretende educar para la libertad.

2. La escuela es una institución jerárquica que pretende educar en y para la democracia

3. La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía

4. La escuela es una institución que pretende educar para valores democráticos y, a la vez, para la vida.

5. La escuela es una institución epistemológicamente jerárquica que pretende educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente.

6. La escuela es una institución sexista que pretende educar para la igualdad entre los sexos.

7. La escuela es una institución pretendidamente igualadora que mantiene mecanismos que favorecen el elitismo.

8. La escuela es una institución que busca la diversidad pero que forma para competencias culturales comunes.

9. La escuela es una institución cargada de imposiciones que pretende educar par la participación.

10. La escuela es una institución acrítica que pretende educar para la exigencia democrática.

11. La escuela es una institución aparentemente neutral que esconde una profunda disputa ideológica.

12. La escuela es una institución homogenizadora que pretende atender la diversidad

13. La escuela es una institución débilmente articulada que pretende desarrollar la cooperación.

14. La escuela es una institución que impone el curriculum a pesar de que basa su actividad en los principios de la psicología del aprendizaje.

Pasa a continuación a examinar las escuelas fuera de la escuela, para encontrarse con el fenómeno de la que denomina escuela domiciliaria.

El fenómeno le interesa porque “contiene referencias críticas respecto a la escuela convencional.”

A pesar de que califica la experiencia de las escuelas en casa como “de corte claramente conservador”, al contrario que las experiencias que el autor sitúa en el ámbito de las escuelas alternativas, el ejemplo que toma de escuela en casa es el que obtiene del artículo de Jaume Carbonell (1997) para la revista Cuadernos de Pedagogía. El autor analiza de forma decididamente favorable las ventajas de este tipo de educación. Sitúa sus aportaciones en la atención personaliza del alumno o alumna, la capacidad de adaptación del método a sus capacidades y necesidades, a la vez que  sitúa su práctica en un ambiente afectivo y respetuoso. Por último destaca el respeto a la espontaneidad de los menores, además de la confianza en las capacidades de niños y niñas  para aprender.

El artículo es completado con un ejemplo o fábula (técnica que este autor utiliza habitualmente para trasladar de modo comprensible la base de su discurso). En este caso el ejemplo que utiliza es el siguiente:

No deja de ser curiosa la reacción de los padres ante el fracaso en los aprendizajes que la evaluación manifiesta en la escuela convencional. Si un niño escolarizado le pregunta durante un paseo al padre qué tipo de árbol es el que en ese momento están viendo, puede suceder que el padre ni tenga información ni trate de buscarla. Pero es probable que castigue al hijo ese mismo día porque suspendió un examen en el que le preguntaban por la flora de Oceanía.

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3 pensamientos en “Miguel Angel Santos Guerra: “Escuelas fuera de la escuela”.

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