El flexi schooling en la obra de Nuria Aragon

Nuria Aragón Castro en su libro titulado “Vivir sin cole” (1),  se refiere en dos ocasiones a la conveniencia de la implantación del flexi-schooling aunque no lo denomine de ese modo, sino horario libre, o asistencia libre (escolar).

1. En primer lugar en el apartado dedicado a las Nociones básicas del por qué de la enseñanza en casa (Aragón, 2004: 17 y 18)  se refiere a la posibilidad de flexibilizar los horarios escolares para los niños y niñas escolarizados y se expresa así:

Por ello, uno de los grandes aspectos que no comparto de la escolarización es el de los horarios. Los infantes se pasan todo el día fuera de casa, no compartiendo con la familia y dificultando la comunicación en ambos sentidos…. Si las escuelas tuviesen horario libre, muchas cosas cambiarían. Si el padre de un niño libra en su trabajo todos los martes, sería muy positivo que éste faltase a la escuela todos los martes para compartir. ¿Por qué no se le permite?. …

Hay leyes como la de la CAM 6/1995 (2) que expongo en el capítulo de legalidad, que sí menciona de “intentar adecuar la organización interna y funcionamiento de los servicios en función de las necesidades de la población infantil atendida y de su bienestar y de los horarios de las familias.” Pena que esto sólo se mencione en el apartado referente a la primera infancia (hasta los seis años) y se deje de tener en cuenta el resto de la vida...

2. En otro capítulo del libro que la autora denomina La economía de la desescolarización (Aragón, 2004: 64)  incide de nuevo sobre las ventajas de la flexibilización de los horarios escolares, pero esta vez desde el punto de vista de los niños y niñas no escolarizados.

Por otro lado, si se permitiese la asistencia libre por parte de los no escolarizados a las clases o asignaturas en las que se encontrasen interesados, la existencia de los centros y necesidad de los adultos de apoyo no tiene por que disminuir, tan sólo cambiaría el enfoque de dichos y esto se puede vivir con alegría y deseos de descubrir nuevos campos educativos.

(1) Aragón Castro, Nuria (bajo el seudónimo de Sibila), Vivir sin cole, Mandala ediciones, 2004. IBSN 84-96439-003.
(2) Art. 10  ap. D)   de la Ley 6/1995, de 28 de marzo de Garantías de los derechos de la infancia y de la adolescencia en la Comunidad de Madrid.
Anuncios

3 pensamientos en “El flexi schooling en la obra de Nuria Aragon

  1. Eso de la asistencia libre sería ideal.

    Desde luego a mí me encantaría poder enviar al colegio a mis hijos a ciertas asignaturas, pero de momento en nuestro país no se permite, es o todo o nada.

    Tengo una amiga en EEUU que educa en casa pero que sus hijos asisten al colegio a cursar un par de clases que por el nivel ya a ella le superan y al mismo tiempo practican allí deportes. Eso es estupendo, pero imagino que para cuando lleguemos a eso en España mis hijos probablemente ya estén en la universidad.

    un saludo
    ketty

  2. Pingback: educarencasa.org » El flexi schooling

  3. Sería estupendo que tuviesemos esta opción. Varias veces me he sentido molesta reflexionando sobre este tema. Porque es cierto que nos sería muy útil a todos. Y tenemos los mismos derechos ¿No?
    Un saludo,
    Natalia.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s