Teresa García Gomez, coordinadora del CEDAP

Teresa García Gomez es fundadora y coordinadora del Centro de Documentación de Alternativas Pedagógicas (CEDAP), un Centro ligado a la Facultad de Humanidades y CC EE de la Universidad de Almería.

Este Centro fue creado en 2001 como sección del Centro de Documentación Crítica y surge “ante la necesidad de un colectivo de:

– Responder a los discursos mediadores, constructores de una realidad educativa solidificada desde la institucionalización de la escuela.

– Crear espacios culturales y políticos físicos e imaginarios que permitan la reflexión y el análisis de los distintos valores y estructuras ideológicas de las alternativas pedagógicas.

– Hacer relevantes todos aquellos discursos, proyectos y prácticas pedagógicas alternativas.

En esta línea, el trabajo del Centro se especifica en :

– Dar cuenta de las alternativas pedagógicas que se han desarrollado y se están desarrollando desde principios del siglo XX.

– Reunir materiales de distinto soporte (visual, escrito, etc.) que han sido elaborados en el marco de los diferentes proyectos alternativos.

– Relacionar los distintos proyectos de alternativas pedagógicas entre sí y difundirlos lo más ampliamente posible.

– Reflexionar sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje que conforman las diferentes perspectivas de educación en nuestras sociedades.

Teresa García ha escrito un artículo  en la revista Cooperación Educativa titulado “A vueltas con la desescolarización” ya comentado en este blog.

En una entrevista que realizó para la revista digital Tiempo de Hoy, en un artículo titulado “La otra educación, suscrito por Javier Otero y publicado  el 9 de octubre de 2006,  García reconoce que quienes eligen otros sistemas alternativos a la escuela tradicional “huyen de una educación demasiado memorística, despersonalizada…” y además echa de menos la oportunidad perdida con la aprobación de la LOE, ya que esta nueva regulación del derecho a la educación “no haya dado pasos para allanar el camino a estas alternativas. Con la LOE no ha cambiado nada”, asegura.

En un artículo del CEDAP denominado  Desescolarización o aprender sin escuela dedicado a la desescolarización voluntaria, se argumenta sobre si la educación en casa constituye o no una forma de educación alternativa democrática. Esta es la base del argumento:

 

Si bien es cierto que son variadas las razones [pedagógicas, religiosas, familiares, etc.] que llevan a madres y padres a no escolarizar a sus hijos y/o hijas, consideramos la objeción escolar como alternativa pedagógica cuando tiene como finalidad asegurar y trabajar día a día por un desarrollo integral y democrático del niño o de la niña. Y no la ubicaríamos dentro de las alternativas pedagógicas democráticas cuando las razones de desescolarización llevan a imponer a los chicos y a las chicas durante el proceso educativo una serie de valores no democráticos, normas morales, dogmas y conocimientos que no pueden ser discutidos, negociados, ni admite ni potencia la crítica de los niños y las niñas, no respeta el tiempo ni el desarrollo personal, es decir, en aquellos casos [motivos religiosos, familiares, etnocentristas, clasistas, etc.] que no permiten o limitan una mayor extensión y amplitud de los deseos, ilusiones, experiencias y conocimientos de los y las jóvenes.

 

 

 NOTA:

Teresa García Gomez es Doctora en Pedagogía. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería. Ha participado en distintos Proyectos de I+D financiados por la DGICYT. Sus líneas de investigación son: coeducación, relaciones de poder, educación y género, alternativas pedagógicas y educación democrática. Algunos de sus artículos publicados son los siguientes:

 

“Entre el desconocimiento y el no reconocimiento de la participación de las alumnas”, “Mujeres enseñantes en primaria: situación y obstáculos”, “El turno de la educación dominada”, “El valor de la democracia en la escuela: alternativas pedagógicas”, “La violencia simbólica: mecanismo de “auto-exclusión” de las maestras en los cargos directivos” y “A vueltas con la desescolarización”.
Es coordinadora del Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas (CEDAP).
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