Ronald Meighan y el flexischooling

Ronald Meighan, profesor de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña), editó una colección de artículos sobre la implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, con especial incidencia en el homeschool. La obra se titula “Parents and Education: a wider agenda of possibilities” , y corresponde a un número especial monográfico de la prestigiosa revista británica Educational Review. El número fue publicado en 1989, y cuenta con un prólogo redactado por su editor Ronald Meighan.

Los artículos que constituyen el monográfico atienden a un elemento en común, ya que representan iniciativas para aumentar la intervención de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

El texto se inicia de este modo:

El hecho más evidente en cuanto a la educación en el Reino Unido, en una fase post-industrial de su desarrollo, en el epicentro de la revolución tecnológica y de las comunicaciones, y ante  la inestabilidad causada por la creciente intervención de la Comunidad Económica Europea, y las iniciativas de paz de la URSS, es este:

que no sabemos cómo hacerlo.

Y este es precisamente el punto de partida que pone en marcha una serie de alternativas a un sistema que, en opinión del editor de esta obra coral, no funciona.

Uno de los elementos en el que Meighan incide con mayor fervor es el flexischooling:

La mayor parte de los materiales presentados en esta obra son raros porque se centran en diferentes aspectos de la educación en casa, con la finalidad de extraer lecciones de su experiencia. Las familias que han elegido educar en casa tienden a estar satisfechas con su elección y la consideran la mejor opción disponible….

Ante esta evidencia, ¿es este el principio del final de las escuelas?… ¿Supone la llegada de los ordenadores, la comunicación por satélite y en general la revolución de las comunicaciones la extinción de las escuelas,  tal y como ocurrió con los dinosaurios?. Muchos de los que educan en casa no piensan necesariamente de este modo. Creen que estamos ante una mejor idea -una cooperación flexible entre las escuelas y las familias trabajando en el marco de un contrato educacional.

Más allá del prefacio, el primer artículo del monográfico está suscrito  por este autor y se titula “The parents and the Schools- alternative role definitions” analiza el papel que los padres pueden desarrollar frente a la institución escolar, y que el autor clasifica en  5  supuestos:

1. Padres-problema

2. Padres-policía

3. Padres-ayuda paraprofesional

4. Padres-educadores de pre-escolar

5. Padres-educador principal

En este último apartado, sitúa a los padres que educan en casa, y según un afirmación del autor:

Sin embargo, la mayoría de los padres que constituyen  Education Otherwise (la organización principal de los homeschoolers en el Reino Unido), no se oponen de manera dogmática a las escuelas. De hecho, desean mantener relaciones de cooperación con la escuela local que sufragan con sus impuestos, y así lo expresan en la mayoría de los casos. Aunque la educación en casa es concebida como la opción más adecuada a su alcance, la mayoría de los padres vislumbra como una opción aún mejor un programa flexible de cooperación entre la casa y la escuela, trabajando en un marco acordado por ambas partes. Fue por esta coincidencia entre hogares británicos y estadounidenses que en conversaciones con el escritor John Holt se comenzó a engendrar la idea del flexischooling. (Meighan, 1988).

Meighan, R. (1988) Flexischooling (Ticknall, Education Now books), UK.
Meighan, R., editor (1989) “Parents and education”, Educational review, 41, nº2, 203 p., Carfax publishing company, UK.
Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s