La modernidad hace un repaso a la educación

Charles Leadbeater es una máquina de pensar, un asesor innovador que ha creado escuela con su obra principal denominada We Think y publicada en 2008. Un modo de entender el conocimiento en el siglo XXI, un siglo que con el advenimiento de la web permite más que nunca el intercambio de ideas y la democratización del conocimiento. Según Leadbeater se ha pasado del eres lo que tienes del pasado siglo al eres lo que compartes del presente (You are what you share).

we-think1

Leadbeater estuvo invitado en el International Summer School on Social Innovation (Escuela internacional de verano sobre Innovación Soical) de San Sebastian de 2008 de la mano del MIK (Mondragon Ikerketa Kudeaketa), el centro para la innovación adscrito al MCC (Mondragon Corporación Cooperativa) y tuvo ocasión de presentar su obra y en concreto el contenido de We think.

collaboration11

Se puede ver el video con con subtítulos en castellano en esta dirección:

Oversetream

Charles Leadbeater recibió en su pais, el Reino Unido, el encargo de analizar el sistema educativo y de crear programas de reforma para escuelas y como Ronald Meigham, compatriota suyo, 20 años después ha llegado a la misma conclusión: la escuela debe ser parte de la sociedad, integrarse en ella. La escuela es un servicio que se ofrece a los ciudadanos que son libres de utilizarlo según sus necesidades, su edad y sus circunstancias personales. Las escuelas deben ser pequeñas y flexibles (minischooling and flexischooling).

Charles Leadbeater ofreció 21 ideas para la educación del siglo 21, en un informe, que como todo lo que él produce está a la libre disposición de la sociedad.

Me permito traducir la parte final de su informe What´s Next? 21 ideas for the 21st Century Learning:

La oferta actual es que educación equivale a escolarización, una actividad especial, que tiene lugar en lugares específicos y durante un tiempo específico, en un sistema en el que la mayor parte de los objetivos y aquello que las niñas y niños deben aprender ha sido diseñado de antemano. El nivel de rendimiento en base a unos niveles prefijados conduce a un sistema de graduación que tiene gran importancia en cuanto a las oportunidades que se le van a abrir en la vida.

El sistema de “relaciones para aprender”  propone un aprendizaje global, en todos los lugares y todo el tiempo, en un gran variedad de circunstancias, procedente de un amplio ámbito de personas. Los alumnos y alumnas tendrán más capacidad de decisión  y más elección en cuando a lo que quieren aprender, cómo, cuando y dónde, de profesores y profesoras, otros adultos, y los niños y niñas de su edad.

El aprendizaje será colaborativo y experimental, y propiciará la autoevaluación y la auto motivación como norma.

Lo que ofrecemos no es una educación alternativa de moda. ..

El camino hacia un sistema educativo socialmente más justo e inclusivo, un sistema que motive, cautive y satisfaga a todos es el que lleva  a una concepción  más personalizada del aprendizaje. Aprender “con”, más que aprender “de” debería ser el lema del sistema en marcha: aprender a través de las relaciones no de los sistemas.

Seguro que para quien emprende la tarea de educar en casa, lo expresado por Charles Leadbeater es casi parte de su praxis diaria, pero no para la gran mayoría que tiene como única experiencia educadora la derivada de la escuela.

Por ello, Leadbeater nos trae Ivan Illch al recuerdo ya que gran parte de los principios actuales de la escuela que aquél considera más perjudiciales son los que ya señaló Illch en su obra. La labor que la escuela realiza de asignación de los niños y niñas en la escala social, la escuela entendida como un lugar de custodia fuera de la sociedad, sólo para profesores y niños que sólo conviven con sus coetáneos, la verticalidad en cuanto al objeto del aprendizaje, señalado por la institución, y sobre el que el estudiante no ha tenido opción de participar. Todos estos elementos están presentes, actualizados y adaptados a la sociedad de la información en la obra de Leadbeater

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s