La crisis de la educación en USA

Barack Hussein Obama, en su discurso de investidura de ayer, 20 de enero, incluyó la educación entre los temas que le preocupan o que reflejan la crisis que su país sufre en este momento, en concreto así expresó su idea “Our schools fail too many”

¿Cómo podríamos traducirlo?. Nuestras escuelas no funcionan. Nuestras escuelas no están a la altura. Nuestro sistema educativo falla en exceso. ¿O quizás de algún otro modo?. Pero está dicho, el sistema educativo está en crisis.

Abundando en esta idea, un texto de Ronald Meighan publicado en 1995 y titulado “Home-based education effectiveness research and some of its implications”, compara las carencias del sistema educativo reglado y los éxitos de la educación en casa.

Cada día que la cuestión (del homeschool) se aborda  en algún artículo de prensa, o se discute en algún programa de radio o aparece en algún programa de TV, más y más gente sale a la palestra convencida de que esta opción merece la pena ponerla en práctica para intentar resolver sus problemas educativos o insatisfacciones con el sistema educativo que tienen a su alcance. Y se sorprenden no sólo porque funciona, sino porque además funciona bien. La duda anterior sobre si los niños y niñas educados en casa se estaban perdiendo algo, una nueva pregunta se nos plantea, ante la evidencia de la acumulación de datos…¿Por qué funciona tan bien, y tiene tanto éxito?

El director del servicio de matriculación y admisión de nuevos alumnos y alumnas de la Universidad de Boston se dirige así en una carta de respuesta a los estudiantes que piden información sobre esa universidad:

“La Universidad de Boston acepta de buen grado la solicitud de matriculación de estudiantes educados y educadas en casa. Creemos que estos jóvenes educad@s en casa poseen la pasión por el conocimiento, la independencia y la seguridad en sí mism@s que les permite destacar en  nuestros  programas de estudios de gran exigencia intelectual”.

Ref. El texto publicado por Meighan, es recogido con más detalle en una de las páginas de  HSLDA, que adjunto para ampliar la información aquel que ofrece:

A letter sent in 1991 to homeschool leaders in Massachusetts from Thomas M. Rajala, Director of Admissions at Boston University is another example of the recognition institutions of higher learning are showing homeschoolers’ academic achievements:

Boston University welcomes applications from homeschooled students. We believe students educated at home possess the passion for knowledge, the independence, and the self-reliance that enable them to excel in our intellectually challenging programs of study.


Ref. Meighan, R. (1995) Home based Education Effectiveness Research and Some of its Implications, Education Review. 47, 3.

Anuncios

Un pensamiento en “La crisis de la educación en USA

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s