Antonio Isasi-Isasmendi

Antonio Isasi-Isasmendi fue educado en casa, todo lo que aprendió se lo enseñó su madre, como él mismo declara en su obra autobiográfica recién publicada, “Los días grises”,  y en la entrevista, de la que reproduzco los fragmentos en los que declara que nunca fue educado en la escuela, sino en casa y en la calle, donde aprendió inglés.

Antonio Isasi-Isasmendi, guionista, director y productor de cine
“Hay una mañana trágica en mi vida que se ha repetido”
IMA SANCHÍS  – 22/01/2009

La Vanguardia, España

Posiblemente, el único productor y director internacional que ha dado el cine español en la peor de las épocas: la posguerra. Estrenó sus películas en los mejores cines de Nueva York y rodó con los mejores actores norteamericanos del momento. Sus premios y distinciones avalan una larga y brillante carrera. Empezó y se retiró joven. Su segunda vida transcurre en Eivissa, donde arrancan las memorias de su infancia, Los días grises (Aguilar), en un intento de contarse quién era aquel niño huérfano de padre, que nunca pudo ir al colegio y al que le estalló la Guerra Civil con 9 años, mientras él y su madre intentaban sobrevivir en Barcelona. “Yo era uno de aquellos niños sin futuro”.


¿La familia estaba más tranquila?

No, no querían saber nada de nosotros. El paludismo que mi padre había contraído en África se lo llevó: murió a los 37 años, durante la guerra, y todo se volvió gris.

¿Pasaron la guerra en Barcelona?
Sí, yo no pude ir nunca al colegio. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a mi madre, que me enseñó a desenvolverme en la vida y me metió en el camino del cine.

¿Ella volvió a actuar?
Hizo lo que pudo: estraperlo, doblaje y actuaciones en el frente, hasta que consiguió ser profesora del conservatorio del Liceu.

¿A qué edad empezó usted a trabajar?
A los 12 años vendía bombones en el cine Savoy y luego entré en el mundo del cine como chico de los recados. Aquel mundo me pareció maravilloso.

¿Cuál ha sido su virtud?
La osadía, que aprendí de mi madre.

¿Adónde le ha llevado esa osadía?
De chico de los recados a productor y director de los mejores actores americanos del momento, estrené en 40 cines de Nueva York. Las Vegas 500 millones es una película sobre un asunto americano, rodada con los mejores actores de ese país, que transcurre en América, se rodó en España y se estrenó en Nueva York. Llegué a hacer coproducciones con cinco países y levanté los estudios de cine de Barcelona, que aún funcionan.

¿Hablaba inglés?

Lo aprendí en la calle. Siempre tuve complejo por no haber estudiado ni lo más elemental. Cuando ya era guionista me pasaba la vida rellenando mis lagunas intelectuales.

Ref: Ima Sanchís, de la Contra (La Vanguardia) dedica su entrevista del día  22/01/2009 al director de cine Isasi-Isasmendi. Un personaje de una sensibilidad extraordinaria.

2 pensamientos en “Antonio Isasi-Isasmendi

  1. conoci el senor isasi isasmendi en los anos 40.era alumna en el liceo donde su madre era profesora ( me llamaba nena ).quisiera despues de tantos anos poder enviarle une-mail para decirle la alegria de saber que ha podido hacer lo que tanto deseaba.
    me alegraria mucho que usted le enviara este mensaje y poder asi tener noticias suyas
    muchos gracias
    senora alegria cobos

  2. I myself learned Spanish “en la calle” – in Paseo de Gracia, no less!! In 1963 I spent 3 months, from February to May, with the Mauri family at No 99. I was a student of French, and Leeds University asked me to learn Spanish quickly before starting there in October 1963. While I was in Barcelona I taught English to Sra Isasi (several hours each week). She came from Blanes, I understand, and she very kindly helped me find work in Blanes for the rest of the summer. It was a very happy time for me. I have been reading my letters to my parents and this has brought back all the memories.

    I have sadly lost all contact with the Mauris; Raimundo was a boy of my age. I cannot trace him on the internet. Perhaps Sr Isasi Isasmendi knows the family?

Deja un comentario aquí

