Propuestas de Rothermel para la tercera vía educativa

En uno de sus ensayos, en concreto el titulado “The Third Way in Education: Thinking the Unthinkable” (La Tercera Vía Educativa, pensando lo impensable) de 2000, Paula Rothermel, se suma a aquellos  investigadores sobre el homeschool, que habiendo realizado encuestas y entrevistas a familias que educan en casa se plantean la necesidad de repensar el propio sistema y buscar una vía alternativa e intermedia. Ronald Meighan  denominó a esta vía intermedia  flexi schooling, término que acuñó a lo largo de sus conversaciones con John Holt, Paula Rothermel la denomina la Tercera Vía Educativa.

El punto de partida de su propuesta es la comprobación de que la opción libre no existe, existe imposición, al tener que optar por uno de los dos sistemas existentes, que son entre sí excluyentes:

Un gran número de niños, niñas y sus familias no están satisfechos con el estado actual de las opciones educativas. Para la mayoría, esta llamada “opción” del sistema educativo, consiste en elegir, para bien o para mal entre la inclusión total o la exclusión total. Muchos niños y niñas van a la escuela porque sus familias tienen miedo de las posibles consecuencias de no llevarlos- miedo a los ataques que puedan venir de familiares, amigos y autoridades. Muchos otros ni siquiera son conscientes de que tienen una elección entre la escuela o una educación “diferente a la escuela”….

Para muchos de estos niños y niñas, una asistencia voluntaria, a tiempo parcial a centros educativos podría ofrecer una alternativa más realista y adecuada a sus situación. Una sociedad que no acepta esa diversidad en las necesidades es una sociedad ciertamente pobre

Según las indicaciones de esta investigadora británica, éstas serían sus propuestas para la consecución de la Tercera Vía Educativa:

a) En primer lugar es necesaria la creación de esta Tercera Vía en base a la redacción de una legislación que articule esta tercera opción en estos términos: una asistencia escolar, con matriculación voluntaria, y en base a unos horarios que se adapten, sin costo, al usuario, en este caso al niño o niña o familia.

b) La creación de iniciativas de financiación para padres que deciden tomar la responsabilidad directa en la educación de sus hijos y quieran acompañarlos  a centros de aprendizaje.

c) Liberar a tales centros de aprendizaje de cualquier matriculación obligatoria, exámenes estandarizados o curriculum impuesto.

d) El personal de estos centros de aprendizaje deberán ser profesionales que están allí para impulsar la imaginación e innovación, ayudando a niños y niñas a explorar su propio potencial, y asesorar a  los padres para que puedan de manera activa apoyar a sus hijos e hijas en este descubrimiento.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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