Comentarios de Sorina Oprean en el Periódico de Aragón

Recojo dos comentarios de Sorina Oprean a un artículo de El Periódico de Aragón sobre el fracaso escolar,

No hay que recelar de las clases particulares, sean del tipo que sean, cuando el sistema educativo español actual no es capaz de atender las necesidades educativas de TODOS los niños. Es un sistema imperfecto, como cualquier otro sistema, y creo que una de las primeras medidas debería ser la apertura hacia otros sistemas educativos. El problema es que nadie le quiere poner el cascabel al gato y miran para otro lado cada vez que se habla del tema. Nosotros educamos a nuestros hijos en casa, otros buscan colegios con programas educativos alternativos, otros denuncian la falta de apoyo de los colegios cuando su hijo tiene un problema, cada uno busca una solución para el fracaso escolar; lo que no se puede es tirar con barro hacia otras maneras de educar e instruir cuando la escuela misma no logra dar el rendimiento necesario con los alumnos.

Porque es evidente que si un alumno no tiene el hábito de estudiar de forma provechosa después de pasar horas y horas y días y semanas y años en un sistema educativo, algo falla en este sistema – no culpemos a los niños de lo que es el fallo de toda una sociedad.

Hay que ayudar y fomentar todas las vías educativas si está demostrado que funcionan – si las clases de refuerzo o particulares a domicilio les resuelven los problemas a algunas familias, bienvenidas sean. Pero sí que es una vergüenza que, después de todo el dinero público que se gasta en Educación todos los años, los colegios no sean capaces de darles a los alumnos “la enseñanza básica obligatoria” y haga falta que los padres tiren de la cartera y recurran a clases particulares para paliar las faltas de un sistema que, por otro lado, es “obligatorio”. Lo pongo entre comillas porque la que es obligatoria es la enseñanza básica – el objetivo -, no la “escolarización” – una mera vía para llegar al objetivo – impuesta por las últimas leyes educativas de una forma un tanto antidemocrática. Tampoco parece de recibo que, ante un problema de fracaso escolar, la ley educativa actual tenga previstos varios mecanismos para paliarlo a nivel individual y, sin embargo, en la práctica los colegios les den largas a los padres y los dejen a resolver solos estos problemas. Es evidente que, ante la falta de soluciones reales por parte de las administraciones y los colegios, los padres estamos buscando ayuda donde sea – y una de las ayudas son las clases particulares. No hay que recelar de ellas, lo que hay que hacer es intentar mejorar el sistema educativo actual para que nuestros hijos no necesiten apoyo extra en un porcentaje tan elevado porque, aparte del coste económico que supone al año, también es robarle tiempo a los chavales y hacerles repetir por la tarde de una forma comprensible lo mismo que por la mañana, en vez de utilizar la tarde para otras actividades extraescolares. Sorina Oprean – Presidente de ALE. 02/01/2009

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s