Fallo del Supremo sobre la objeción de conciencia a cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Supremo no ha reconocido la objeción de conciencia en relación a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y por tanto, confirma la obligatoriedad de esta materia.

La pregunta es obvia ¿Puede esta sentencia afectar negativamente a la situación jurídica de quienes objetan, no a una asignatura, sino al sistema escolar en su conjunto?. En principio, no. En esta sentencia no se dirime sobre si es legítimo o no ejercer la objeción de conciencia, sino que lo que está en cuestión es la legitimidad de una asignatura en la que gobierno y oposición han situado el campo de batalla para medir sus fuerzas en cuanto al peso moral de ambas opciones políticas.

Aun así, habrá que esperar a leer la sentencia para conocer la interpretación que el Tribunal Supremo hace del artículo 27, 3 de la Constitución, y la extensión a la que puede llegar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de aucerdo con sus propias convicciones.

El diario El Mundo matiza a este respecto que

Finalmente, el Pleno ha logrado aunar en una postura de consenso a 22 magistrados tras incluir dos importantes matizaciones. EpC, precisa el Supremo, no permite a las autoridades administrativas o escolares, ni a los profesores, imponer a los alumnos criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad. Su contenido debe centrarse en la educación de principios y valores constitucionales.

Asimismo, se deja la puerta abierta a que, con otros planteamientos jurídicos, en el futuro pueda caber considerar de nuevo la objeción de conciencia a la asignatura. Con estas matizaciones ha sido posible sumar el voto de parte del sector conservador de la sala.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s