El boletín de CSE (II): 10 contenidos

dsc06174Durante los ocho años en los que se editó, el boletín de Crecer Sin Escuela mantuvo una coherencia en cuanto a los contenidos,  independientemente de la persona o personas responsables de la edición de la publicación. Podríamos agruparlos en los siguientes epígrafes:

1. Recursos educativos y metodología educativa utilizada con los niños en el hogar.

Habitualmente la metodología a la que hacen referencia las personas que comparten con los demás su experiencia personal y familiar desde el punto de vista educativo es el unschooling, educación libre, o aprendizaje natural.

La metodología consiste en respetar el ritmo propio  de aprendizaje natural del niño o niña sin que se programen de antemano tareas, actividades y horarios que deban de responder a lo que definiríamos como curriculum.

2. Temas relacionados con cuestiones legales, debido, sobre todo, a la situación de ambigüedad que rodea al homeschool en el Estado Español. Se citan con cierta frecuencia casos de familias que han sido objeto de intervención administrativa o judicial.

A partir del número 7 del boletín de primavera de 2001 se inicia un cierto y tímido debate en cuanto a la regularización de la situación del homeschool frente a la Administración. En esa boletín, que corresponde a la primavera de 2001, se publica bajo el epígrafe de “Preocupados por lo legal” una carta en la que su autora  expresa el deseo de dirigir los esfuerzos colectivos desde ese punto de encuentro hacia la “legalización” de la situación. Con esta carta  se inicia un cierto debate sobre la cuestión de la regularización, reconocimiento legal o legalización, sea cual sea la fórmula que se utilice en cada momento.

3. Encuentros de todo tipo y extensión geográfica, tanto el anuncio de encuentros futuros, como  memorias, recuerdos y balances de los ya producidos.

Prácticamente en la totalidad de los casos las cartas y artículos que se refieren a encuentros ya producidos son muy postivos. Transmiten la impresión de que estos encuentros eran la pasta que mantenía unida a la red social y motivaba a estas familias para seguir adelante en circunstancias menos favorables.

4. La presencia de la red social en eventos organizados por terceros. Prácticamente en su  totalidad se refieren a su presencia en Biocultura

5. Relaciones con la prensa e impacto mediático de la red social, a la que CSE siempre ha dado gran importancia. No hay que olvidar que una de las muchas aportaciones valiosas del boletín para el investigador actual es su Dossier de Prensa, que cuenta hasta 2002 con 75 entradas en todo tipo de publicaciones.

6. Intercambios de experiencias no directamente educativas sino más bien de tipo anímico o covivencial propios de familias homeschoolers, desde la sensación de soledad o aislamiento en una sociedad que no ofrece alternativas a actividades infantiles dentro del horario escolar hasta las dudas y las alegrías que derivan de ver crecer y aprender a los menores. Estos contenidos tienen su reflejo habitual en las cartas.

7. Recursos educativos o materiales directamente con contenido educativo.

8. Traducciones de materiales extraídos tanto de Growing Without Schooling, la publicación que está en el origen de CSE como de otras publicaciones como Les enfants  d’abord.

9. Relatos de experiencias cotidianas educativas en el entorno familiar, lo que se denomina el día a día del homeschool.

10. Por último mencionar un apartado importante cual es la carta de presentación de aquellas familias que han decidido desescolarizar a sus hijos e hijas, o que simplemente se plantean inicarse en la vía del homeschool, inlcuso antes de que los menores se encuentren ya en edad escolar. De este modo se presentan a la comunidad homeschooler. Es lo que podríamos llamar la misiva iniciática  y de ingreso en una comunidad a la que se quiere pertenecer.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s