Sir Ken Robinson

Sir Ken Robinson dio esta charla en 2006 en el contexto del TED Technology, Entertainment, Design) que reune todos los años a las personas más influyentes en el campo de la creatividad y las  nuevas ideas. En esta ocasión, se trata de ideas sobre la creatividad inmensa del ser humano, desde  la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo. En el caso de Ken Robinson, la educación se percibe  como un proceso negativo que mata esa creatividad.

Reproduzco algunas de las ideas que se desarrollan a lo largo de su charla  de 20 minutos aderezada de humor :

Las lineas básicas que han constituido el debate hasta ese momento han sido:

1. La gran creatividad humana, la capacidad del ser humano para ser creativo

2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato, y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro

3. El extraordinario talento de los niños y niñas, y el hecho de que lo desperdiciamos.

La creatividad es el impulso necesario para los próximos años, y sin embargo no se impulsa la creatividad desde las escuelas.

Las escuelas han sido diseñadas desde la universidad para producir personas que  estudien en la universidad. Todos los sistema escolares tienen el mismo diseño jerarquico: en primer lugar  ciencias y lenguaje, en segunda lugar humanidades y en tercer lugar artes. Y dentro de las artes, las artes plásticas en primer lugar, y en último la danza y el teatro.

Sir Robinson cree que la inteligencia consiste en tener ideas originales que tengan un valor. Quien quiera ser original y creativo tiene que estar dispuesto a equivocarse, como los niños pequeños. Todos  los niños nacen con el don de la creatividad y no les importa confundirse, y cuenta el caso de una niña de seis años que estaba en la clase de dibujo  en el último asiento y el profesor se fijó en ella y le preguntó

-“¿Qué estas haciendo?”

– “Estoy dibujando a Dios” -contestó

– Y el profesor. “Pero nadie sabe cómo es Dios..”

-” Lo sabrán en un minuto” respondió.

4. Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

Todo el mundo nace artista,  el problema es seguir siéndolo al llegar a adulto afirmaba Picasso.

Postdata: a través  de los blogs anar aprenent… y aprendre jugant he conocido la versión subtitulada del video que estaba antes colgado, y que ha sido sustituído. Gracias a las dos.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Sir Ken Robinson

  1. Estoy de acuerdo. Por desgracia la mayor parte de la gente vive en un inmobilismo total, lo que hay es lo que hay, no son creativos ni en las pequeñas cosas. El mundo ha llegado donde ha llegado porque el hambre, las penurias, las enfermedades,… hizo que el hombre tirara del ingenio, y eso hacía grandes creativos. Hoy, con todas las comodidades y con la creencia general de que hemos llegado a lo máximo, nadie tiene incentivos de creación. A los niños se les educa con la mentalidad de la fábrica, incluso en las escuelas de arte se estudian unos patrones preestablecidos… ¡ni siquiera la “formación en creatividad” induce a la creatividad, sino a la copia! Hay que dejar de enseñar a hacer y empezar a enseñar a pensar y fomentar la creatividad.

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