Encuentro sobre Crianza (Cantabria 2003)

En diciembre de 2003 se produjo un Encuentro sobre Crianza en el Monasterio de La Canal en Cantabria. A lo largo de los cuatro días que duró el encuentro, se trataron distintos temas educativos, entre ellos la desescolarización.

Bajo el título de Crecer sin escuela, se recogen cuestiones tratadas en relación a esta alternativa educativa. La no escolarización aparece en sí formulada en boca de quienes la practican y las ideas aparecen apuntadas en frases. Simplemente  me permito organizarlas por temas:

1. Los retos  de la desescolarización:

– Para no escolarizar se necesita tiempo y dedicación, y es normal que haya miedos

– Se necesita que haya flexibilidad y no un horario rígido y esta flexibilidad nos da miedo.

– El tema legal asusta y requiere energía. La Administración puede chantajear con la escolarización a las personas que reciben ayudas estatales. Eso sí, hay una imposibilidad real de que te quiten la patria potestad.

– La no escuela también tiene sus inconvenientes, puede abrir o no abrir caminos.

-El miedo al futuro ¿de qué van a vivir mis hij@s?, miedos a hacer algo distinto, a salirse del sistema.

2. Las oportunidades de la desescolarización

– Algo que preocupa al plantearse la no escolarización es el proceso de socialización de los niños. Sin embargo quienes han vivido esta experiencia plantean que la no escolarización posibilita relaciones más amplias y variadas.

– El no separar asignaturas posibilita que se integren las distintas “materias”.

– La experiencia personal de niñ@s que aprenden a leer sol@s es que aprenden con una entonación, timbre y capacidad de entendimiento que sorprende.

3. La escuela

– No se trata de una crítica a los profesores sino al sistema educativo, a la estructura. Además, como va a haber escuela, es importante que haya buenos profesores, de hecho los hay.

– ¿Hasta qué punto se aprende en la escuela? Estudiar de memoria, no-comprensión, presión de exámenes, notas, horarios, deberes….

– En la escuela se da un sometimiento al que enseña.

– Habrá casos en que se esté mejor en la escuela que en casa.

– El programa educativo o temario no se corresponde con lo que interesa a los alumn@s.

– La escuela no es un lugar de aprendizaje. Además, en la escuela se niegan derechos fundamentales como ir a mear cuando se necesita.

4. Principios derivados de la práctica

– Ahora mismo las familias que deciden no llevar a a sus hij@s a la escuela son una minoría que pasa desapercibida.

– No es lo mismo absentismo que objeción a la escuela. el absentismo es a veces cultural, como en el caso de los gitanos.

– El sistema educativo puede o no coincidir con tus expectativas culturales personales.

– Hay distintas alternativas a la escuela.

– Crecer sin escuela no es escuela en casa.

– Debemos reivindicar el derecho a los términos. La libertad de darle significado a las palabras. la palabra academia significa aprender caminando, sin embargo, !qué deteriorado está el término!. Matematizar (otro término que también asusta a mucha gente) es la lógica diaria.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s