Alfons Cornella, “La escuela en casa”

If… Revista de innovación en su nº 48 (2006?) dedica al homeschool uno de sus artículos dentro del epígrafe de “ideas fuerza”. El artículo de Alfons Cornella se  denominada  “La escuela en casa” y aparece destacado en la propia portada de la revista.

El texto se basa en la experiencia homeschool de Estados Unidos donde, según Cornella se ha duplicado el número de niños norteamericanos que están “escolarizados en casa”. Atribuye este crecimiento a dos factores: “la baja calidad de la educación pública y los altos costes de la educación privada”. La educación en casa aparece como una “tercera vía”, curioso uso del concepto de la “tercera vía” que acuñó Rothermel para referirse a la vía intermedia entre la escolarización y la desescolarización, para pasar a referirse aquí a la vía intermedia entre la escolarización pública y privada.

El autor quiere añadir una tercera razón,

que es la educación “por valores” y no sólo una educación “de materias”(de hecho hay un importante componente religioso)”.

El autor realiza una descripción del universo homeschool basado en “las estadísticas de este movimiento”, aunque no nos indica a qué estadísticas se refiere, lo que parece claro es que se refiere a Estados Unidos.

Es curioso ver en las estadísticas de este movimiento, como la mayoría de niños escolarizados en casa provienen de familias “normales”, o sea con dos padres (algo no tan normal ahora), y con tres o más hijos. En ellas, uno de los padres no trabaja fuera de casa sino que lo hace educando a sus propios hijos.

A continuación pasa a referirse a “nuestro país”, donde según dice “creo que esta opción está incluso prohibida (o no reconocida por la ley), para volver a continuación a Estados Unidos, donde nos dice que está admitida en 50 estados.

Lo más curioso es lo que se relata a continuación:

Este sistema tiene también sus detractores, en especial aquellos que consideran que dificulta la socialización de los niños. Y, segundo, que la existencia de Internet hace hoy mucho más fácil llevar adelante una educación en casa.

¿Es la existencia de Internet un inconveniente o una ventaja, en opinión de los detractores?

Finaliza el artículo abogando por un sistema que combine escuela y casa, ya que según dice “la combinación de la escuela y de la casa, como lugares de aprendizaje, está servida”.

Cornella, A. y Rucabado, S.: El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas.
2005 – Deusto S.A. – 8423423573
1ª Edición / 134 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN10 8423423573; ISBN13 9788423423576.
Este libro contiene, entre otros, el artículo citado.
Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s