Vicente Verdu y Enzensberger

En 2006 el diario El Pais publicó un excelente artículo de Vicente Verdú titulado HOME-SCHOOLING- La “escuela en casa” tiene cada vez más adeptos en EE UU (El Pais 19-02-2006). El artículo aborda el homeschool desde el prisma de las nuevas tecnologías,

La antiescuela se multiplica en EE UU.

Verdu plantea el homeschool como una consecuencia del nuevo capitalismo de consumo, en el que todo se crea, diseña y manufactura a medida del cliente, y si así se puede hacer con todo tipo de productos, ¿Por qué no una educación personalizada? ¿Por qué la educación tiene que producirse necesariamente en masa?

a) La flexibilidad del empleo que se corresponde con la elasticidad de la educación de los hijos e hijas que no se atiene ni a horarios ni vacaciones fijos.

Crece sin cesar el trabajo fuera de los centros productivos. La conexión se puede producir desde el hogar y, en consecuencia, el autor se plantea si la enseñanza extraescolar puede ser el futuro de la enseñanza.

Lo está siendo, ya que los medios que informan son más fuertes, importantes y numerosos en las pantallas domésticas que en las pizarras

b) La metodología de aprender jugando:

El aprendizaje tiene lugar como por accidente, no mediante el orden, la disciplina y la regularidad.

Los conocimientos a través de Internet y los video juegos educativos ya son empleados  en sus asignaturas por la tercera parte de los profesores del Reino Unido.

Verdu, en su análisis de la diferencia entre el Capitalismo de Producción del pasado siglo y el Capitalismo de Consumo actual plantea una serie de opuestos que ilustran los efectos de esta dicotomía aplicada al mundo de la educación

Educación tradicional, en masa /  Homeschool, educación personalizada.

La letra con sangre entra / Sólo se absorve si sabe bien.

Moral del capitalismo de producción /Moral del capitalismo de consumo

-Valle de lágrimas                                       –  Demanda del placer

-Sacrificio y contención                           – Diversión, satisfacción inmediata

Enseñanza pública  /   Enseñanza privada a demanda

-Curriculum                                                   -Libre curiosidad

Una de las aportaciones del artículo es que Verdu nos acerca a la figura de Enzensberger y en concreto su artículo denominado “A Plea for the Home Tutor A Little bit of Educational Policy” uno de los artículos contenidos en su obra  Politische Brosamen (Political Crumbs), publicada en 1982. La obra es una colección de ensayos entre los que se encontraba “En defensa del profesor particular”.

Enzensberger trazaba un plan basado en profesores particulares para grupos de cinco a siete alumnos que recibirían las lecciones en una otra vivienda donde, de paso, aprenderían los unos de los hogares de los otros.

Según Enzensbereger la escuela era un lugar de opresión que no ha sido ideado ni por escolares ni por maestros, y en el que ambos grupos nunca tuvieron nada que decir. Sus construcciones fueron y son arquitecturas de poder. Antes se asemejaba a colegios militares de ‘poca monta, hoy parecen residencias fabriles.

Enzensberger abogaba por una completa desinstitucionalización del sistema educativo dentro del marco de la educación en casa.

Vicente Verdú continúa con el comentario sobre el artículo de Enzensberger, señalando  que ante la objeción a su sistema tutorial de cinco o siete alumnos, del alto coste en profesorado para hacer frente al gasto de esos tutores. El responde que sólo un 60% del gasto en educación se destina al pago de los salarios de los profesores, el resto se destina al mantenimiento de los edificios escolares, que según su propuesta desaparecerían por completo librando una gran partida presupuestaria, a lo que habría que descontar el gasto por transporte de alumnos y gastos burocráticos y de gestión. Ello sin contar con el provecho que se obtendría de destinar las escuelas a otros usos sociales, como residencias para ancianos o viviendas sociales.

Kelebeul también dedica un artículo al tema de la modificación del sistema educativo y según éste, la de Enzensberger es la más exhuberante propuesta sobre el tema de la desescolarización de la sociedad.

1. Abolición de la escolarización obligatoria

2. Venta forzosa de todos los inmuebles dedicados a uso escolar, con pocas excepciones para que se dediquen a salas de conferencia para profesores y alumnos

3. Despido de todo el personal de administración

4. Todos los profesores se reciclarán como tutores particulares

(1) Referencias a este artículo de  ENZENSBERGER, (Alemania, 1929)

Ralph Fischer  in Historial Tutorial Instruction and Modern Homeschooling

Ilya Kabakov and Natalia Staglç

En resumen, un artículo imprescindible para entender las conexiones entre los movimientos económicos y productivos del los últimos años y el desarrollo de la edcuación en casa, y de la educación personalizada tanto en EE UU como en el resto del mundo capitalista.

Anuncios

Un pensamiento en “Vicente Verdu y Enzensberger

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s