La investigación de Terry Russell

Terry Russell publicó  en el nº 10,1 de la revista  Home Scool  Researcher de 1994 el resultado de una investigación sobre algunos de  los factores que podrían contribuir al éxito que estaban logrando estudiantes  educados en casa.

Por su parte, Ronald Meighan resume en su obra The next Learning System aspectos básicos de esta  extensa y complicada investigación, que fue realizada por Russell sobre 877 hogares en el area de Washington.

1. ¿Afectan los ingresos económicos familiares al resultado académico?

No tiene un efecto significativo según las mediciones tipo SAT (Stanford Achievement Test).

2. ¿Afecta el nivel educativo de los padres al resultado acdémico?

El efecto de la educación de los padres, medido durante años es muy pequeño, aunque éste ha sido el elemento de predicción del éxito académico más fiable por sí mismo, sin entrar en contacto con otros factores.

3.¿Tiene efecto el nivel académico de los y las menores obtenido antes de ser desescolarizados/as?

No existen pruebas en el análisis que sugieran que el nivel académico alto o deficiente adquirido por los alumnos previamente influya sobre el resultado de la educación  adquirida en el hogar.

4.¿Influye el número de años que el alumno/a lleva educándose en casa?

No aparece como factor determinanate en cuanto al comportamiento académico. (El tiempo medio de la muestra es de 2,7 años)

5. ¿Tiene algún efecto el tipo de educación que ha tenido con anterioridad?

No produce resultan significativos, exceptuando cierta fluctuación que tiene que ver con la educación estructurada. De la muestra de niños y niñas que se han tenido en cuenta, un 28.5% provenían de escuelas privadas, un 39% de escuelas estatales y otro 30,8 siempre  habían sido educados en casa, el 1.5 % restante entraría en la categoría de “otros”.

6.¿Afecta el hecho de que el padre o madre hubieran tenido formación previa en homeschool?

Este estudio en particular se refiere a una clase de formación para padres y madres que educan en casa,  y  que no ha tenido ningún reflejo en los resultados obtenidos.

7. ¿El aspecto religioso y la intensidad de su incorporación  al curriculum tiene algun efecto en el rendimiento académico?

No, que haya podido medirse (40% tenían una identidad religiosa acentuada, 42% débil, y el resto ninguna).

8. ¿Tiene algún efecto significativo el elemento de estructuración que se incorpore al curriculum?

El SAT supone una aproximación estructurada al aprendizaje, así que se esperaban aquí resultados significativos. La cantidad de estructura incoporada al curriculum tuvo, de hecho, un pequeño efecto positivo sobre los resultados obtenidos a través del SAT. Se aconseja a los padres que quieran que sus hijos den un buen resultado en este tipo de test, que lo tengan en cuenta,  según los datos derivados de este estudio.

9. ¿Tiene influencia en cuanto el resultado académico el número de horas que el niño o niña ha dedicado a realizar homeschool?

No se han encontrado datos que abalen esa tesis. El número medio de horas semanales dedicadas a actividades de estudio de 15, que van dentro de un abanico de 0 a 45.

Russel concluye su investigación afirmando que, en linea con otros estudios, ninguno de los factores examinados en su encuesta suponen una influencia determinante sobre los buenos resultados experimentados por los chicos y chicas educados en casa. Además el estudio indica que no hay razón para dudar de que los estudiantes examinados en la muestra están recibiendo una buena educación.

Ref: Terry J. Russell,“Cross validation of a multivariate path analysis of predictors of home school student academic…” Home School Researcher, Vol. 10, No. 1, 1994, p. 1-13

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s