Azucena Caballero en Familia Libre

Familia Libre Radio realizó y publicó a lo largo de 2008 dos entrevistas a Azucena Caballero, sobre dos temas de interés para los homeschoolers. De una parte la cuestión de la educación  a distancia, y el modo en que las familias pueden encauzar sus diferentes modos de educar con la finalidad de obtener, en última instancia algún tipo de documento que pruebe  que han alcanzado unas competencias determinadas. De otra, la desescolarización en la edad pre-escolar.

Ambas pueden ser oídas como pod-cast o leídas en su integridad, ya que se incluye la transcripción literal del audio.

En cuanto a la primera entrevista, Familia Libre entrevista a Azucena Caballero como vicepresidenta de Epysteme a la vez que vice presidenta de ALE. El artículo se titula Epysteme: Soluciones educativas para el siglo XXI y recoge el funcionamiento de este centro. Se trata de un centro a distancia con sede en California, y que cuenta con una agencia intermediadora Epysteme en el Estado Español, que realiza la matriculación para alumnos y alumnas en lengua castellana, sean de donde sean, y les ofrecen materiales didácticos que cubren las distintas materias académicas, equivalentes al finalizar ambos ciclos, primaria y secundaria, al high-school en USA.

Esta entrevista, al realizarse desde Ecuador. muestra el interés que este centro puede suscitar en paises hispanoparlantes del continente americano.

Se puede acceder a Epysteme a través de su plataforma virtual, y desde ahí  a las páginas didácticas simplemente introduciendo el término “demo” en la página de acceso a la plataforma virtual Moodle.

En la página de presentación de los contenidos se muestra el servicio que el centro ofrece a los homeschoolers:

  • Un programa curricular on line, a través de Internet, para aquellas familias y estudiantes que necesiten una orientación pautada, con temas desarrollados, ilustraciones, enlaces, ejemplos, ejercicios, proyectos, juegos y, además, solucionarios para los padres, para la Educación Primaria y Secundaria.
  • La posibilidad de matricularse en un programa de Educación a Distancia en la modalidad que prefiera la familia, con currículo o sin él, pero con la garantía de contar con la ayuda y el apoyo necesarios para poder obtener la titulación deseada y su posterior convalidación a países firmantes del convenio de la Haya* y convenio directo con EEUU (Puerto Rico, República Dominicana,…).
  • Servicio de tutoría y de consulta psicológica, on line, semanalmente, para los estudiantes y familiares que así lo necesiten.
  • Evaluación continuada mediante tests on line mensuales y revisión de proyectos.
  • Ayuda para elaborar el Portafolio de evaluación para las familias que opten por la versión sin curriculo.

El hecho de que cuenten con dos sistemas “standard” y “portfolio” permite alcanzar el espectro de la educación en casa, desde el puro “unschooling” hasta aquellas familias que desean un modo de aprendizaje estructurado.

Otras referencias en prensa.
Artículos de Prensa “Nueve familias extremeñas no llevan al colegio a sus hijos  y los educan en casa. Diario Hoy (2008-07-09)
La tasa de escolarización de los menores de tres años se elevó un 30%
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